Las grandes cadenas instalaron las nuevas tecnologías en la Argentina a partir de 2011; revelan que avanzarán en su implementación, pero aseguran que seguirá vigente la forma de compra tradicional, con atención de personal; cómo funcionan los módulos y dónde encontrarlos
AutoCaja, Caja de Autoservicio, Compra Fácil. Aunque con
diferentes nombres promocionales, las principales cadenas de supermercados
instaladas en la Argentina se sumaron en los últimos tres años a una tendencia
mundial que, queda demostrado, no es moda. La instalación de nuevas tecnologías
que permiten a los clientes escanear y pagar ellos mismos sus productos, (casi)
sin ayuda humana se expande cada año .
La
cadena de supermercados Wal-Mart fue pionera en el país en la instalación de
las cajas de autoservicio en tiendas del rubro (también las hay en cines, entidades
financieras, aeropuertos y shoppings, entre otros ). La compañía realizó
los testeos iniciales a fines de 2011 y poco después instaló los primeros
módulos en la sucursal de San Fernando. "A dos años de esa primera
experiencia, contamos con 40 módulos en 20 tiendas distintas, en especial en el
interior, donde Wal-Mart tiene más presencia", indicaron a LA NACION desde
la sede central en la Argentina.
Según las estimaciones de la
empresa, alrededor del 30% de las transacciones que se registran en sus
sucursales se realizan en módulos de autoservicio. Además de San Fernando los
tienen en otras 19 localidades.
Las máquinas permiten adquirir un máximo de
15 a 20 productos y presentan, en sus pantallas táctiles, una guía con
indicaciones sobre su funcionamiento
"Compré como 15
productos y no tuve problema para buscar el código de barras, pasarlo por el
lector, abonar con tarjeta y guardar los productos. Pero he visto que otros
tuvieron problemas, porque cuando el lector no capta el código, tenés que
volver a pasar todos los productos", contó Gonzalo, quien probó el
servicio en sucursales de Wal-Mart y Jumbo.
La cadena francesa Carrefour
transitó un camino similar. El experimento se inició en 2012 con la instalación
de cuatro "Autocajas" en la sucursal de Vicente López. La
experiencia, según aseguran, fue todo un éxito: debido a la buena recepción en
los clientes, la empresa colocó módulos de autoservicio en una decena de
locales. Sin embargo, los usuarios alertaron sobre los pros y los contras de
las "Autocajas": "Tiene a favor la rapidez para pasar los
productos, la simpleza del paso a paso en la pantalla, la posibilidad de usar
los cupones de descuento y pagar con tarjeta de débito y crédito. Los puntos en
contra son que hay que firmar el ticket y entregarlo a una cajera que controla
la operación. Además, sólo se puede usar para menos de 20 productos. Cuando
fui, de cuatro máquinas disponibles, sólo funcionaban dos", afirmó Gastón,
de 40 años, que probó esta tecnología en Carrefour.
La chilena Cencosud también
apostó por el "Compra Fácil". Se trata de cuatro dispositivos
fabricados por la multinacional IBM (International Business Machines) que
instaló durante 2012 en la sucursal del hipermercado Jumbo que funciona dentro
del Unicenter. Hoy cuenta con 80 módulos distribuidos en 21 locales. Y tiene
planeado avanzar a lo largo de este año en los supermercados Disco.
Cómo compro
El procedimiento de compra es
el mismo en la mayoría de los casos: las máquinas permiten adquirir un máximo
de 15 a 20 productos y presentan, en sus pantallas táctiles, una guía con
indicaciones sobre su funcionamiento. Las empresas aseguran que se tarda un
máximo de tres minutos en realizar la transacción.
El cliente "pasa"
por un escáner los códigos de barra de los productos que desea comprar,
visualiza los precios en una pantalla táctil, y selecciona cómo quiere abonar
(también puede marcar en la pantalla los descuentos vigentes el día de la
compra). El proceso de pago difiere según el dispositivo. Algunos, como los de
Carrefour, admiten la posibilidad de que el cliente realice la compra sin que
intermedie un vendedor: debe deslizar su tarjeta de crédito o débito por el
lector, o bien ingresar efectivo en billetes y monedas y de inmediato recibe el
ticket que certifica la compra. En otros, como los vigentes en Wal-Mart, luego
de escanear los productos, el cliente recibe un ticket que debe presentar en
otra caja donde pagará a un cajero el monto total de los productos que lleva.
En general, junto a las máquinas se pueden encontrar indicaciones en folletos
instructivos.
"Estas cajas permiten a los clientes
controlar los precios en pantalla, lo cual es un avance en la defensa del
consumidor"
"A mí me fue bien porque
sé dónde están los códigos, pero no creo que las personas mayores se tomen el
tiempo para dar vuelta el paquete en búsqueda del código, luego lo pasen por el
lector y sepan elegir, por ejemplo, en cuántas cuotas pagar", apuntó
Gonzalo.
Germán, de 34 años, alertó
sobre las demoras que generan los usuarios principiantes: "Te querés matar
cuando adelante tenés a alguien que no caza una sobre cómo
usar el sistema", dijo. Eugenia, de 27 años, quien probó las cajas en el
Jumbo de Palermo, y destacó la rapidez y sencillez de las terminales de
autocobro. En la misma sucursal, Manuel expresó: "Nunca hay cola, es muy
rápido, te evitás la cara de amargada de la cajera, y no se necesita ni el DNI
ni firmar el ticket".
En
medio de la fuerte campaña del Gobierno con el programa Precios Cuidados por la creciente
inflación, desde Wal-Mart destacaron un "plus" a favor de los
consumidores con la aplicación de las nuevas tecnologías de autoservicio:
"Estas cajas permiten a los clientes controlar los precios en pantalla, lo
cual es un avance en la defensa del consumidor".
Temor por la
pérdida de fuentes de trabajo
Consultados sobre la
posibilidad de que, a partir del avance de la tecnología, la empresa prescinda
de empleados dedicados a la atención al cliente, la respuesta de Wal-Mart fue
una rotunda negativa: "Esto no trajo despidos. Es parte de la evolución de
los negocios. No hay temas de Recursos Humanos en la decisión".
En Carrefour coincidieron:
"Esto no afecta en lo absoluto la continuidad o no de nuestro personal.
Con la incorporación de este nuevo servicio, necesitamos un equipo de gente
dedicado a la asistencia del cliente para que lo guíen y colaboren con él ante
cualquier situación que se le presente". Incluso, dicen que permitirá a
los trabajadores de las distintas sucursales "adoptar nuevos roles",
ya que podrán "mejorar sus habilidades" y "disfrutar de tareas
más variadas".
Esto no trajo despidos. Es parte de la
evolución de los negocios
Desde el Sindicato de
Empleados de Comercio aseguraron a este medio que hasta el momento no
registraron recortes de personal ni quejas de los empleados a raíz de la
instalación de los módulos.
El futuro
La proyección para los
próximos años, revelaron en Wal-Mart, es mantener vigente un sistema de venta
"híbrido", es decir, que en cada sucursal haya disponibilidad de
cajas de autoservicio para compras de hasta 20 productos, pero también
presencia de cajas con atención de empleados, para compras mayores. "La
idea es no suplantar a los cajeros tradicionales", aseguran.
http://www.lanacion.com.ar/1677865-hagalo-usted-mismo-crece-el-uso-de-las-cajas-de-autoservicio-en-los-supermercados-del-pais
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