Se vuelven a encender las alarmas en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), tras conocerse que los 11 primeros contratos firmados con diferentes contratistas, en el marco de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), para las mejoras de las calles afectadas por las últimas lluvias, podrían sufrir considerables incrementos en sus valores referenciales.
El tono de la situación se
ensombrece luego de que el gerente municipal, Williams Pérez Delgado,
confirmara que solo 3 de estos 11 proyectos están en marcha, a pesar de que los
contratos fueron rubricados en diciembre de 2017.
OJO. Correo puedo acceder
a 5 de estos 11 contratos para la elaboración de los expedientes técnicos y
ejecución de la obra de rehabilitación (modalidad concurso oferta), los mismos
que, en su cláusula tercera (Monto Contractual) se escribe un singular párrafo.
“Además, este monto está
sujeto a variaciones y adendas de acuerdo al valor referencial que indique en
el expediente técnico y en función a la disponibilidad presupuestal otorgada por
la oficina de presupuesto”, reza el convenio.
Esto se repite en los
contratos tanto para la rehabilitación de la Av. Miguel Grau (S/2 millones
18,763.20); Av. Pacasmayo (S/286,682.94); calle Garcilaso de la Vega
(S/205,989.90); Av. José Quiñones (S/1 millón 059,315.68); y calle Hipólito
Unanue (S/356,653.60).
Sumándose los contratos
para la rehabilitación de la Av. Sáenz Peña, Av. Paseo del Deporte, calle
Fitzcarrald, Av. Francisco Cúneo y Elvira García}, que en total suman S/10
millones 800,000, según el gerente edil.
Todos estos contratos
fueron firmados entre el 21 y el 29 de diciembre de 2017, los cuales, en su
cláusula quinta (Del plazo de la ejecución del contrato) establecen las fechas
de entrega de los trabajos, las mismas que no se están cumpliendo.
“El plazo de ejecución del
presente contrato es de 65 días calendario: 15 días para la elaboración del
expediente técnico y 50 días para la ejecución de obra…”, se lee en los
documentos.
LOS REGIDORES. Al
respecto, el regidor de oposición, Guillermo Segura Díaz, exigió que el Órgano
de Control Institucional (OCI) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones
del Estado (Osce) intervengan de oficio.
“Estos órganos deberían
tomar en cuenta que la MPCh como unidad ejecutora está cuestionada en casi
todas las convocatorias realizadas en esta gestión, en consecuencia, esta
cláusula incrementa el riesgo de que se produzcan actos irregulares y con
connotaciones de corrupción”, expresó.
Segura Díaz añade: “esto
de alguna u otra manera prende las alertas para que sucedan hechos que ya se
han venido cometiendo y que actualmente son materia de investigación”.
A su turno, el concejal
oficialista, Juan Carlos Pérez Bautista, precisó que dichos presupuestos fueron
aprobados con una fichas otorgados por la Autoridad de la RCC.
“Parte de este proceso era
colocar un monto referencial, pero tenía que validarse con el expediente
técnico. Una cosa es referenciar una propuesta según la ficha y otra es hacer
las actividades propias del expediente técnico”, señaló.
Pérez comentó que los
proyectistas le explicaron cómo podría ser el asunto. “Existe la posibilidad,
si el estudio es serio, de decrementar o incrementar (el valor referencial),
pero eso es uno de los riesgos que contiene este tipo de modalidad de contrato
(concurso oferta)”.
Respecto al retraso que
muestran la mayoría de trabajos en su inicio, enfatizó: “el alcalde ha dado la
orden de aplicar penalidades”.
“Sé que ha habido un
informe que justifica el retraso de algunas obras, pero también sé que este
plazo es impostergable, si no empezamos esta semana serán aplicadas las
penalidades, no nos queda de otra”, precisó.
EL GERENTE. Correo también
dialogó con el gerente edil, Williams Pérez Delgado, quien explicó que el
retraso es porque están evaluando los expedientes técnicos.
“El contratista debe
elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra, pero antes la MPCh debe
aprobar el expediente técnico”, remarcó.
Además añade: “mañana
(hoy) comenzarán los trabajos en las avenidas Grau, Paseo del Deporte y Elvira
García. Ya empezamos la semana pasada en Sáenz Peña, Fitzcarrald y 7 de Enero”,
indicó.
Pérez le atribuyó el
retraso al inicio de los trabajos porque en la práctica se encontraron con
diferentes imprevistos. “Las fichas técnicas que se hicieron son generales, no
son específicas…”.
El funcionario también
tocó el posible aumento del valor referencial. “La ley establece que no puede
ser superior a lo que está establecido, en lo que tenemos que trabajar, más
bien, es que el valor referencial se dé hacia abajo. Hasta ahora no hemos
tenido problemas”, acotó.
http://comprasestatales.org/contratos-de-la-mpch-por-s10-mills-bajo-lupa-por-posible-alza-de-monto-referencial/
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