Mercedes Aráoz ha recogido la alusión y ha defendido la labor de su Gobierno para favorecer los flujos de mercado, al tiempo que ha alabado el papel de plataformas como Alibaba en Latinoamérica, que ha contribuido a la difusión de los productos nacionales.
El presidente y fundador del gigante de internet Alibaba, Jack Ma, ha
instado hoy en el Foro
Económico de Davos a "no utilizar el comercio como un arma", porque
cuando el comercio se detiene "empieza el conflicto".
El empresario ha participado hoy en Davos en una mesa
redonda sobre el impacto del comercio electrónico en las grandes corporaciones
y en las empresas de menor tamaño, junto con la primera ministra de Perú, Mercedes
Araoz, y el
director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
Ma ha defendido de todas las maneras posibles el libre comercio,
que se ha impuesto entre otras razones porque "es lo que prefieren los
jóvenes, y lo que prefieren las nuevas generaciones es lo que triunfa".
Hace 20 años, ha explicado, en China no había apenas
ordenadores, pero con la implantación de los teléfonos móviles las
transacciones digitales suponen una parte fundamental de la economía del país;
sólo hacia Rusia salen desde China más de un millón de paquetes cada día.
Y es que, como ha explicado, "es más barato fabricar y
vender teléfonos móviles que hacer carreteras", y con un terminal móvil
"cualquiera puede comprar, vender, viajar o producir por internet",
algo que saben tanto las grandes corporaciones como las pequeñas.
Ma ha relatado que hace unos años estuvo de visita en Perú, y
asistió a una manifestación contra la globalización, pero los propios
manifestantes le relataron que habían conseguido vender sus productos en el
norte de Europa o en Nueva Zelanda, algo impensable con los medios
tradicionales.
En este sentido, el director general de la OMC, Roberto
Azevedo, ha señalado que "no se puede trabajar ahora con parámetros
del siglo XX", aunque ha lamentado que las trabas burocráticas siguen
siendo "tremendas", ya que algunos Gobiernos "parece que no se
dan por aludidos".
Jack Ma ha reconocido que hace unos pocos años "nadie daba
un duro por el comercio electrónico, nadie pudo predecir en lo que se iba a
convertir el mundo", y ha aclarado que la única receta para el éxito es
"aprender, las empresas, los Gobiernos, los consumidores, todos".
No obstante, ha lamentado que "las administraciones
públicas lo primero que se preguntan es cómo lo puedo regular, en vez de
plantearse cómo lo puedo hacer".
La mandataria peruana Mercedes Araoz ha recogido la alusión y ha
defendido la labor de su Gobierno para favorecer los flujos de mercado, al
tiempo que ha alabado el papel de plataformas como Alibaba en Latinoamérica,
que ha contribuido a la difusión de los productos nacionales.
Un Gobierno como el peruano trabaja por un mercado abierto, ha
indicado Araoz, pero "si alguno no está dispuesto a trabajar en este
sentido es su problema", en referencia al Acuerdo de Asociación
Transpacífico (TPP) del que se ha descolgado Estados Unidos.
La primera ministra se ha mostrado partidaria de facilitar la
digitalización de las empresas, de ofrecer más servicios de internet y menos
trabas para pagar impuestos y sacar licencias o permisos.
De ese modo, los jugadores de menor tamaño, las pequeñas y
medianas empresas, no quedarán excluidas del mercado en favor de las grandes
corporaciones.
https://gestion.pe/peru/politica/araoz-defiende-labor-del-gobierno-peruano-favorecer-flujos-mercado-225646
Comentarios
Publicar un comentario