La alta
demanda que viene recibiendo la palta Hass de Perú en los mercados
internacionales ha provocado que en los últimos años las áreas de cultivo de
dicho producto en nuestro país se incrementen considerablemente.
Así lo
destacó el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del
Perú (ProHass), Arturo Medina Castro, quien destacó que en Perú se siembran
alrededor de 1.500 hectáreas de palta Hass al año.
Detalló
que actualmente nuestro país cuenta con más de 28 mil hectáreas de este fruto
–muchas de ellas son plantaciones jóvenes- y la tendencia es que siga
incrementándose el área sembrada, lo que ayudar a aumentar el volumen de
producción y por consiguiente de exportación.
En ese
sentido, dijo que actualmente la zona de mayor dinamismo en instalación de
palta Hass es Olmos (Lambayeque) donde se aprecia mucha inversión y cree se
seguirá invirtiendo en dicha área.
Exportación
de palta Hass crecería más de 15% en campaña 2018
Arturo
Medina destacó los envíos de palta Hass peruana en la campaña 2017, donde se
logró despachar 230 mil toneladas, logrando un record en su exportación, a
pesar que se temía una baja producción por el Niño Costero.
Además,
dijo que hablar de la campaña del 2018 es todavía muy temprano, sin embargo la
expectativa de ProHass es que el volumen de exportación se incremente por
encima del 15% respecto a la campaña 2017.
Este
incremento estaría sustentado justamente por las nuevas plantaciones que
entrarían en producción y otras plantas que entran a etapa de madurez y los
rendimientos aumentan.
Mercados
En
cuanto a mercados, Medina señaló que China registra un incremento importante en
cuanto a la adquisición de palta Hass proveniente de Perú debido a que se ha
descubierto las propiedades de la fruta en beneficio para la salud y la
nutrición.
“En el
2017 duplicamos los despachos a dicho destino respecto al 2016 y la expectativa
para la próxima campaña es volver a duplicar la exportación al gigante asiático
frente a lo alcanzado en la campaña de este año”.
Sobre
nuevos mercados, apuntó que su representada trabaja con el Servicio Nacional de
Sanidad Agraria (Senasa) la posibilidad de abrir nuevos destinos y espera tener
“buenas noticias” para el inicio de la próxima campaña. Uno de los mercados que
está a la expectativa es Corea del Sur.
Promoción
El
gerente de ProHass también se refirió al tema de promoción, donde señaló que en
la campaña 2017 Perú despachó a Estados Unidos el 25% del total de palta Hass
exportado a todo el mundo, cuando regularmente dicho mercado recibía el 20% del
volumen total.
Al
respecto, dijo que este aumento se debió a que la producción de palta Hass de
California (Estados Unidos) –con quien competimos directamente en las mismas
semanas- se redujo en un 50%, además México (principal abastecedor de la fruta
a Estados Unidos) también bajó su producción aunque no en la proporción que se
esperaba al inicio de la campaña.
A eso
hay que agregarle la buena campaña de promoción para promover el consumo de
palta procedente de Perú que realizó la Peruvian Avocado Comission (PAC)
En el
caso de Europa, manifestó que la World Avocado Organization (WAO) también
realizó una espectacular campaña de promoción. Detalló que en el Viejo
Continente no se realizó una promoción como país sino totalmente abierta para
elevar el consumo de palta de cualquier origen.
“Ha
sido muy bueno aliarnos con Sudáfrica, que junto con Perú son los principales
aportantes en las campañas de promoción”, sostuvo.
http://agraria.pe/noticia.php?url=en-peru-se-siembran-alrededor-de-1500-hectareas-de-palta&id=15332
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