RECLAMAN QUE BONOS PARA AGRICULTORES AFECTADOS POR EL NIÑO COSTERO NO ALCANZARÍAN AL 40% DE AFECTADOS EN VALLE DE CHANCAY LAMBAYEQUE


Un clima de preocupación y descontento se estaría viviendo en la región Lambayeque a causa de la insuficiencia del alcance del bono de emergencia que el Estado ha otorgado a los agricultores afectados por los embates del Niño Costero.

Según Carlos Guevara Dioses, agricultor del valle Chancay Lambayeque y también hombre de prensa, las fichas de empadronamiento que se repartieron a través de agencias agrarias, comisiones de regantes y otras instituciones para inscribir a los damnificados no fueron suficientes.

“Acá en los distritos de Mórrope, Jayanca, Pacora, Lambayeque, Mochumí y Ferreñafe, se asignaba un cierto número de fichas que era poco para la cantidad de damnificados que se presentaban a empadronarse. No todos lograron hacerlo. El proceso se amplió después, pero hasta la fecha en la región Lambayeque podemos decir que del total de empadronados no se ha alcanzado el 40% de beneficiados”, declaró para Agraria.pe. 

Cabe señalar que el último fin de semana, el Ministerio de Agricultura y Riego señaló que ya entregó a más de 13.000 pequeños productores agropecuarios el Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia para que rehabiliten sus campos. José Hernández, ministro del sector, sostuvo con base en esta información, que se había cumplido con ejecutar el 95% de la meta proyectada.

Para Guevara, cuando el titular de agricultura habla de un avance de más de 90% lo hace en función a los 20 millones de soles que se presupuestaron para este fin, lo que supone que ya se entregaron aproximadamente 18 millones de soles, cuyo saldo va a resultar insuficiente para la cantidad de damnificados que han quedado fuera. 

“Desde la última semana de julio se publicó el tercer padrón de beneficiados y desde entonces a la fecha ya no se ha publicado ningún otro padrón. Por eso la preocupación va creciendo, porque muchos productores vieron sus campos inundados por los desbordes de los ríos y posteriormente por efectos del cambio climático han tenido una caída en sus rendimientos de hasta 50% en relación a la campaña anterior”, detalló.

Esta situación alcanzaría a cultivos emblemáticos de la región Lambayeque como arroz y maíz, con un agregado especial de drama en el algodón, que se sembró en algunos subsectores y se habría perdido totalmente. De acuerdo al vocero, muchos algodoneros no han cosechado un solo quintal, y muchos otros apenas lograron de 20 a 30 quintales, lo que no resulta suficiente para recuperar su inversión en el cultivo. “Tienen la esperanza de que ese bono de emergencia puede llegar y les preocupa que solo faltan dos millones de soles de los 20 que se asignaron para ese programa”, refirió.

El arroz en su hora más difícil
En cuanto al arroz, declaró que la siembra empezó en el valle de Chancay Lambayeque el 15 de enero, es decir con 45 días de retraso por falta de agua a causa del clima. Posteriormente, los agricultores tuvieron que enfrentar las lluvias torrenciales del Fenómeno del Niño Costero, que incrementó las malezas y presión de plagas que afectaron los cultivos.  

Así, serían muy pocos los arroceros que obtuvieron una producción por encima de las 7 toneladas por hectáreas. En su caso particular, Guevara afirmó haber logrado un rendimiento de 10 a 11 toneladas gracias a una serie de prácticas preventivas, pero aun así no logró alcanzar el promedio de 12 a 14 toneladas por hectárea que suele ser el promedio de la región. 

Entre las plagas que aparecieron a causa de este panorama climático, se identificó a la sogata, insecto transmisor de un virus conocido como “hoja blanca”. Además, sus excretas han creado el ambiente favorable para que surja el hongo conocido como fumagina que ennegrece las hojas y espigas. 

El hombre de prensa reclama que en un escenario así no hubiera mayor acompañamiento de técnicos del Minagri a través de las direcciones regionales de agricultura. Él recuerda haber acompañado a los agricultores del distrito de Jayanca a las oficinas locales de esta institución y no encontrar al encargado. 

Con esa problemática –indicó- no es de extrañar que los comuneros apenas siembren una o dos hectáreas de las que tienen, ya que hacerlo en mayor extensión implica arriesgarse en un momento en que no hay cobertura de créditos ni agua. “Faltó personal del ministerio para acompañar durante los daños”, observó. 

Finalmente, comentó que días atrás los agricultores de la zona tuvieron una reunión con el congresista Javier Velásquez Quesquén a quien le solicitaron que pida al ministro de Agricultura que acelere la entrega del bono de emergencia y se entregue el bono por buenas prácticas agrícolas en algodón según lo establecido en el marco del TLC con Estados Unidos.

Datos

.Carlos Guevara observó también que las juntas de usuarios –a diferencia de los colegios profesionales- no han sido convocadas por el Minagri para participar como veedores ante las próximas licitaciones para la construcción de infraestructura en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios. 

.Además, señaló que la comunidad demanda que se termine la construcción del sistema de drenaje del valle Chancay Lambayeque que forma parte del proyecto Tinajones desde su primera etapa y que nunca se terminó. 


.También acusó mayor dificultad para comercializar el arroz en los mercados debido a la importación, lo que presionaría los precios a la baja y dificultaría a los agricultores el cumplimiento de sus créditos. http://agraria.pe/noticia.php?url=reclaman-que-bonos-para-agricultores-afectados-por-el-nino-c&id=14793

Comentarios