LAS PYMES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTÁN FORMADAS POR HÉROES Y HEROÍNAS


En su ADN corre esfuerzo, riesgo y perseverancia. Generan empleo, innovación y crecimiento de la economía. Pero también pasan por muchos fracasos antes de ver el éxito.
Ni Superman, ni Batichica, ni Linterna Verde o Gatúbela. Tampoco hablamos de los ídolos modernos como Pokémon, Dexter, Harry Poter o Moana. Son hombres y mujeres de carne y hueso que atraviesan distancias, corren riesgos, se animan a cambiar reglas de juego. Son los empresarios y empresarias pymes de América Latina y el Caribe (ALC), son nuestros héroes y heroínas.
En su ADN corre esfuerzo, riesgo y perseverancia. Generan empleo, innovación y crecimiento de la economía. Pero también pasan por muchos fracasos antes de ver el éxito. Las pymes de América Latina y el Caribe necesitan de nuestra ayuda para poder crecer.
¿Por qué en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamamos héroes y heroínas a los empresarios pyme?
Porque al igual que el slogan de nuestro banco, las pymes mejoran vidas.
Son los verdaderos generadores de progreso para sus países, pues son quienes movilizan los recursos que impulsan las economías. Innovan, introducen al mercado nuevas tecnologías e ideas, crean empleos y distribuyen la riqueza.
Las pymes son fundamentales para nuestro ecosistema productivo, ya que representan el 99% de las empresas de ALC y generan el 67% del empleo de la región. Sin embargo, todas las empresas de ALC enfrentan un problema común: la desconexión con mercados, la falta de oportunidades de financiamiento, la dificultad en encontrar contactos confiables.
No podemos abandonarlos. Por eso el BID creó la plataforma gratuita y virtual ConnectAmericas.com, para que los empresarios y empresarias de la región puedan hacer negocios de una manera sencilla y ágil, a través de una red social empresarial en línea.
Desde el lanzamiento su crecimiento ha sido exponencial, especialmente en el último año: cuenta con 110,000 empresas registradas, de 56 industrias, y representan a 166 países y territorios.
Los usuarios de ConnectAmericas.com han reportado haber cerrado negocios por unos 160 millones de dólares. Estos mismos usuarios expresaron que, a partir de los contactos que han hecho en la plataforma, se ha generado una expectativa de negocios de alrededor 3,300 millones de dólares.

Héroes y Heroínas

En ConnectAmericas.com tenemos nuestros héroes y heroínas. Luis Felipe Medina está a cargo del emprendimiento familiar Alimentos Valdivia, que elabora conservas típicas de Ecuador. La empresa sufrió graves pérdidas materiales durante el terremoto que se produjo en 2016. “Estamos terminando las reparaciones y retomando nuestros puntos de venta. Gracias a la plataforma ConnectAmericas.com pudimos vender nuestros productos al Grupo Britt, un nuevo cliente que para nosotros es muy importante en este momento en que nos estamos recuperando”, asegura Luis Felipe. Britt es una firma costarricense que tiene locales en los principales aeropuertos de la región.
Ana Morán trabaja desde Montevideo, Uruguay, en la exportación de alimentos y bebidas. Conoció la plataforma en el foro de negocios LAC Flavors y se entusiasmó con las posibilidades que le ofrecía la plataforma. Armó su perfil de empresa y se postuló a una oportunidad de negocios publicada por Grupo Britt. “Fue un éxito para nosotros sentir que los productos elaborados por nuestras pymes están ahora en una vidriera internacional. ConnectAmericas nos permite hacer crecer nuestro negocio”, dice Ana, de Inter-national Business Alliances.
Desde Salvador de Bahía, Brasil, Adolfino Pereira Neto dirige Protón Sistemas, una empresa de software de gestión administrativa y logística. “Apenas me registré en ConnectAmericas.com comencé a conversar en español con otras empresas de la región. Así nació la relación con Soportec de Costa Rica y Panamá. Los capacité en el uso de nuestro software en forma remota y luego firmamos un contrato para que comercialicen nuestro producto. La gran virtud de la plataforma es que nos permitió hacer negocios sin tener que gastar en viajes ni traslados”, cuenta Adolfino.
Del total de usuarios registrados en la plataforma, un 49% son mujeres. Por eso en 2016 el BID, con el apoyo de Google, lanzó Mujeres ConnectAmericas, un nuevo portal de servicios empresariales para la mujer empresaria y emprendedora de América Latina y el Caribe. 
*Esta columna fue publicada originalmente en el blog Más allá de las fronteras del BID.

http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/439802-pymes-america-latina-caribe-estan-formadas-heroes/

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