En su
ADN corre esfuerzo, riesgo y perseverancia. Generan empleo, innovación y
crecimiento de la economía. Pero también pasan por muchos fracasos antes de ver
el éxito.
Ni Superman, ni Batichica, ni Linterna Verde o Gatúbela. Tampoco
hablamos de los ídolos modernos como Pokémon, Dexter, Harry Poter o Moana. Son
hombres y mujeres de carne y hueso que atraviesan distancias, corren riesgos,
se animan a cambiar reglas de juego. Son los empresarios y empresarias pymes de
América Latina y el Caribe (ALC), son nuestros héroes y heroínas.
En su ADN
corre esfuerzo, riesgo y perseverancia. Generan empleo, innovación y
crecimiento de la economía. Pero también pasan por muchos fracasos antes de ver
el éxito. Las pymes de América Latina y el Caribe necesitan de nuestra ayuda
para poder crecer.
¿Por qué en el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamamos héroes y heroínas a los
empresarios pyme?
Porque al
igual que el slogan de nuestro banco, las pymes mejoran vidas.
Son los
verdaderos generadores de progreso para sus países, pues son quienes movilizan
los recursos que impulsan las economías. Innovan, introducen al mercado nuevas
tecnologías e ideas, crean empleos y distribuyen la riqueza.
Las pymes son
fundamentales para nuestro ecosistema productivo, ya que representan el 99% de
las empresas de ALC y generan el 67% del empleo de la región. Sin embargo,
todas las empresas de ALC enfrentan un problema común: la desconexión con
mercados, la falta de oportunidades de financiamiento, la dificultad en
encontrar contactos confiables.
No podemos
abandonarlos. Por eso el BID creó la plataforma gratuita y virtual
ConnectAmericas.com, para que los empresarios y empresarias de la región puedan
hacer negocios de una manera sencilla y ágil, a través de una red social
empresarial en línea.
Desde el
lanzamiento su crecimiento ha sido exponencial, especialmente en el último año:
cuenta con 110,000 empresas registradas, de 56 industrias, y representan a 166
países y territorios.
Los usuarios
de ConnectAmericas.com han reportado haber cerrado negocios por unos 160
millones de dólares. Estos mismos usuarios expresaron que, a partir de los
contactos que han hecho en la plataforma, se ha generado una expectativa de
negocios de alrededor 3,300 millones de dólares.
Héroes y Heroínas
En
ConnectAmericas.com tenemos nuestros héroes y heroínas. Luis Felipe Medina está
a cargo del emprendimiento familiar Alimentos Valdivia, que elabora conservas
típicas de Ecuador. La empresa sufrió graves pérdidas materiales durante el
terremoto que se produjo en 2016. “Estamos terminando las reparaciones y
retomando nuestros puntos de venta. Gracias a la plataforma ConnectAmericas.com
pudimos vender nuestros productos al Grupo Britt, un nuevo cliente que para
nosotros es muy importante en este momento en que nos estamos recuperando”,
asegura Luis Felipe. Britt es una firma costarricense que tiene locales en los
principales aeropuertos de la región.
Ana Morán
trabaja desde Montevideo, Uruguay, en la exportación de alimentos y bebidas.
Conoció la plataforma en el foro de negocios LAC Flavors y se entusiasmó con
las posibilidades que le ofrecía la plataforma. Armó su perfil de empresa y se
postuló a una oportunidad de negocios publicada por Grupo Britt. “Fue un éxito
para nosotros sentir que los productos elaborados por nuestras pymes están
ahora en una vidriera internacional. ConnectAmericas nos permite hacer crecer
nuestro negocio”, dice Ana, de Inter-national Business Alliances.
Desde Salvador
de Bahía, Brasil, Adolfino Pereira Neto dirige Protón Sistemas, una empresa de
software de gestión administrativa y logística. “Apenas me registré en
ConnectAmericas.com comencé a conversar en español con otras empresas de la
región. Así nació la relación con Soportec de Costa Rica y Panamá. Los capacité
en el uso de nuestro software en forma remota y luego firmamos un contrato para
que comercialicen nuestro producto. La gran virtud de la plataforma es que nos
permitió hacer negocios sin tener que gastar en viajes ni traslados”, cuenta
Adolfino.
Del total de
usuarios registrados en la plataforma, un 49% son mujeres. Por eso en 2016 el
BID, con el apoyo de Google, lanzó Mujeres ConnectAmericas, un nuevo portal de
servicios empresariales para la mujer empresaria y emprendedora de América
Latina y el Caribe.
*Esta columna
fue publicada originalmente en el blog Más allá de las fronteras del BID.
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