ENSEÑAN A INTELIGENCIA ARTIFICIAL CÓMO GANAR GUERRAS

A pesar de las advertencias sobre los riesgos del rápido avance de las tecnologías de inteligencia artificial (IA), varias empresas del mundo persiguen la idea de enseñar a las máquinas cómo operar en situaciones imprevistas. Por ejemplo, en los videojuegos de estrategia en tiempo real.

La supremacía de los robots ante los humanos ya fue demostrada definitivamente en el ajedrez y, más recientemente, en el juego de go.
Pero en ambos casos se trata de un juego sin información oculta, es decir, el algoritmo percibe todo el 'campo de batalla' a la vez y puede analizarlo profundamente. Cuando se introduce la información oculta, la IA vuelve a perder ante los jugadores humanos.
Varias empresas especializadas en el aprendizaje de máquinas buscan superar esta limitación, apostando por estrategias en tiempo real como 'polígono' de sus investigaciones.
En este sentido, recientemente el algoritmo de la empresa OpenAI, fundada por el conocido empresario tecnológico Elon Musk, logró ganar en el videojuego Dota 2 contra algunos de los mejores jugadores a escala mundial tras dos semanas de autoeducación, afirma el blog del ente.
Cabe destacar que el fundador de OpenAI, SpaceX y cofundador de Tesla se manifestó contra el rápido avance de las tecnologías de la IA.
Como paso siguiente, OpenAI busca crear todo un equipo de 'bots' para hacer frente a un equipo de humanos, introduciendo en la ecuación el trabajo coordenado en grupo.
A su vez, el desarrollador de la famosa estrategia en tiempo real Starcraft 2, la empresa Blizzard Entertainment, publicó el software necesario para integrar algoritmos de autoeducación con su videojuego con el fin de promover las tecnologías de aprendizaje de máquinas.
La empresa DeepMind, también especializada en tecnologías de IA, aprovechó la ocasión para conectar una red neuronal al videojuego y enseñarle a jugar.
No obstante, los primeros resultados todavía dejan mucho que desear: su red neuronal, carente de cualquier instrucción previa, apenas logró manejar las acciones básicas.

Pero otros investigadores ya lograron ciertos éxitos con las redes neuronales en en Starcraft I, así que probablemente es una cuestión de tiempo que una máquina logre vencer a un humano en un juego de combates tácticos y manejo de recursos, tal y como sucedió con el ajedrez y go. http://www.panamaon.com/noticias/tecnologia/29383-ensenan-a-inteligencia-artificial-como-ganar-guerras.html

Comentarios