El mercado continúa
creciendo. Los importadores europeos buscan volúmenes suficientes para
satisfacer la creciente demanda. Los productores y exportadores se esfuerzan
por alcanzar esos mismos volúmenes y están invirtiendo en ampliar la
producción. No solo en Europa está creciendo la demanda, sino también en Asia,
donde los consumidores están descubriendo los aguacates. Los países
latinoamericanos están deseosos de abastecer a esos mercados, pero los chinos,
entre otros, no están dispuestos a dejar escapar esta oportunidad. Se espera
que los primeros aguacates del gigante asiático se cosechen en septiembre.
México mira a Asia y a
Estados Unidos
Con una superficie de
120.000 hectáreas, la región de Michoacán se considera el líder del mercado.
Por ahora, las exportaciones se sitúan en 945.000 toneladas, siendo Estados
Unidos, Europa, Asia y Canadá los principales destinos. No obstante, Estados
Unidos es, con diferencia, el mercado más importante al representar un 90% del
volumen.
Un exportador explica
que quieren duplicar sus ventas a China. En los dos últimos años, su empresa ha
exportado 150 toneladas al país, pero este año espera exportar 300. El destino
principal sigue siendo el mercado estadounidense, con 12.000 toneladas. Sin
embargo, el mercado chino se presenta muy prometedor.
Una asociación de
productores de Jalisco está trabajando para exportar a Estados Unidos, un
mercado muy relevante. Las cifras oficiales apuntan a una superficie de
producción de 17.000 hectáreas en total, pero, según los productores, la cifra
real se acerca más a las 22.000 hectáreas, o incluso más. La diferencia se debe
a que no siempre se toman en cuenta las nuevas plantaciones.
Normalmente, los
aguacates ecológicos se cultivan todo el año en México, pero este año la
temporada se ha limitado a 10 meses. Esto se debe a que el mal tiempo ha
reducido un 20%-30% la cosecha. La demanda de Europa aumenta cada año. Un
exportador señala que el 70% de la producción se destina a este continente. Los
principales mercados son los Países Bajos y España, que después reenvían los
aguacates al interior del continente. La demanda sigue siendo superior a la
oferta, por lo que no hay una verdadera competencia por parte de Perú y
Colombia, a pesar de que estos países coinciden en tiempo en el mercado.
Perú prevé un
crecimiento del 20%
Las condiciones
meteorológicas a comienzos de la temporada afectarán al desarrollo de la
campaña, pero se espera que las nuevas plantaciones compensen parte de las pérdidas.
El país prevé un crecimiento del 20%-25% este año. Las principales regiones de
cultivo son el departamento de La Libertad (Lima) y Lambayeque. La temporada de
exportación comienza en febrero y dura hasta septiembre. El momento álgido se
da en junio y julio.
Europa es el mercado de
destino más importante. Alrededor del 60% de las exportaciones se destinan a
Europa, otro 30% se envía a Estados Unidos y Asia recibe un 5%. En Asia, Japón
y China son los principales mercados. Latinoamérica y Canadá suponen el 5%
restante. El mercado nacional sigue siendo pequeño, pero el sector quiere poner
en práctica la experiencia lograda con las promociones en el mercado
internacional para estimular la demanda interna.
Asia es un mercado
nuevo, pero ya supone 5.000 toneladas de las exportadas, que se convertirán en
10.000 toneladas. Los resultados difieren dentro del continente. El mercado
japonés está familiarizado con los aguacates y las técnicas de maduración, pero
paga un precio más bajo que el chino. No obstante, como explica un exportador,
en China, el conocimiento de este producto es limitado. En cuanto a los nuevos
mercados, Perú ve oportunidades en Nueva Zelanda, Corea, Australia y Colombia.
Chile se centra en Asia
Los exportadores de
aguacates Hass se centrarán más en el mercado asiático, en especial en China,
en el medio-largo plazo. La Asociación Gremial de Productores y Exportadores de
Palta Hass considera que este mercado es el futuro. En los dos últimos años, se
han llevado a cabo muchas promociones en Asia. Por el momento, Europa sigue
siendo el mercado más importante para los aguacates y los exportadores no
quieren perderlo, según la organización. El interés en Asia es, sobre todo, una
cuestión de diversificación de mercados. "Hemos puesto la mira en Asia
porque el mercado está empezando a apreciar los aguacates chilenos y los
consumidores son muy conscientes de los hábitos de alimentación
saludables".
Chile tiene 24.491
hectáreas dedicadas al cultivo comercial de aguacates. Tras un largo periodo de
sequía, la producción se ha recuperado y la superficie se ha ampliado. Sin
embargo, las cifras todavía no han alcanzado el mismo nivel que en años
anteriores, cuando el país contaba con alrededor de 40.000 hectáreas de
aguacates. La mayor parte de los cultivos se encuentran en la región de
Valparaíso, al norte de Santiago. El año pasado, los principales mercados de
exportación fueron los Países Bajos (que actúa como distribuidor para Europa),
los Estados Unidos, el Reino Unido, Argentina y China. El sector se está
centrando más en las exportaciones. Debido al impacto de los precios, la
demanda ha descendido en el mercado nacional.
Guatemala quiere un
lugar en el mercado global
Los productores
guatemaltecos son capaces de suministrar aguacates casi todo el año, pero el
volumen fluctúa en función de los meses. En el periodo actual, la oferta es
baja e insuficiente para satisfacer la demanda interna. El pico de la temporada
se da entre octubre y mayo, pero los productores están trabajando para
incrementar la producción y así ser capaces de exportar durante todo el año.
Ya se exportan algunos
volúmenes. Un comerciante muestra su entusiasmo porque los aguacates estén
siendo bien recibidos por los importadores europeos. Ahora, todos los esfuerzos
van al aumento de la producción para poder sacar todavía más beneficios de las
exportaciones.
Más exportaciones de
Colombia
Desde 2015, las
exportaciones han registrado un crecimiento pronunciado. Las cifras oficiales
hablan de un incremento del 241%. Un representante de una gran organización de
productores asegura que la producción ha crecido un 64%. En los próximos años,
la superficie de cultivo no hará más que crecer.
Países Bajos, España y
el Reino Unido son los mercados de importación más importantes. Este año,
Francia se ha añadido a la lista de destinos, afirma un exportador. La
temporada alcanza su pico en el periodo de agosto a noviembre y también hay una
pequeña producción de febrero a abril. El cultivo de la fruta es complicado.
Debido al clima tropical del país, existe un alto riesgo de enfermedades que
afectan a los cultivos. El transporte por carretera también le resta atractivo
a Colombia, aunque los exportadores indican que la distancia en barco hasta
Europa es menor que desde el oeste del continente.
Exportación limitada
desde la República Dominicana
El año pasado, el valor
de las exportaciones de aguacate se incrementó un 91%, de 16,6 millones de
dólares en 2015 a 31,7 millones de dólares en 2016. El impacto de la mosca
mediterránea de la fruta ha reducido las exportaciones a Estados Unidos, que
era el principal destino de la fruta. Una parte significativa se ha tenido que
vender en el mercado nacional o en otros destinos de exportación. La producción
total oscila entre 200.000 y 300.000 toneladas anuales, de las que alrededor
del 10% (30.000 toneladas) se exportan. El resto de la producción es para el
mercado interno.
Para los productores,
las perspectivas no son ideales, dadas las recientes lluvias caídas en el
periodo de floración, que podrían afectar a la cosecha. Las consecuencias serán
visibles a finales de este año y principios del próximo. Además, las carreteras
también han resultado dañadas y, en consecuencia, los productores apenas pueden
acceder a sus plantaciones. La cosecha alcanza su punto más alto entre octubre
y marzo, que es cuando se cosecha el 80% de los aguacates. Para los
productores, la financiación es un problema, pues las nuevas plantaciones no
son productivas hasta el cuarto año.
Kenia quiere
profesionalizarse
El cierre de la
temporada será a finales de julio. El tamaño del aguacate Hass y Fuerte se está
reduciendo, aunque los precios están subiendo debido a que hay escasez. Por lo
tanto, los comerciantes kenianos han contribuido a los altos precios que se
pagan en Europa. Un comerciante prevé que los precios sigan subiendo hasta
finales de la temporada. Los requisitos impuestos a la exportación del producto
son cada vez más estrictos. Hasta marzo, está prohibido exportar, a no ser que
la fruta haya alcanzado un cierto grado de maduración. Se trata de una medida
positiva, pues antaño no había ningún tipo de supervisión y los exportadores
podían exportar todo el año. Con las nuevas normas, el sector está
construyéndose una buena reputación en Europa y en mercados nuevos como Hong
Kong, Singapur y Malasia. Este año hay más demanda de Hong Kong. El mercado de
Oriente Próximo está cambiando porque Dubái y Omán servían anteriormente como
puerto de tránsito para Catar, pero esa frontera se ha cerrado ahora.
Buenos precios en
Sudáfrica
El volumen de
exportación en la semana 25 era de 307.000 cajas de 2 kilos de aguacate Hass y
de 106.000 cajas de 2 kilos de aguacates de piel verde. En el norte, la cosecha
ya ha finalizado. En Lowveld, se están cosechando los últimos Hass y aguacates
de piel verde. Por su parte, KwaZulu-Natal está cosechando las variedades
Fuerte y Pinkerton. El Hass de las regiones meridionales no se cosecha hasta
mediados de octubre para aprovechar el declive de las temporadas de otros
países.
Los precios son buenos,
incluso "fantásticos". Hay fruta de diversos tamaños. Debido a la
falta de agua en Tzaneen, los calibres son más pequeños. Esta es la situación
en casi toda la región norte. En KwaZulu-Natal ha llovido más y, por tanto, los
calibres son más grandes. En general, es un año de descarga, pero se ha visto
compensado en parte por las nuevas plantaciones que están entrando en
producción.
Israel: Los lucrativos
aguacates motivan la inversión
En la última década, la
producción ha aumentado a 100.000 toneladas anuales. En torno a un 60% de esa
producción se exporta y el 80% de los despachos se destina a Europa. Rusia es
otro mercado importante. Con más de 50.000 toneladas exportadas, Israel supone
el 6% de las exportaciones mundiales de aguacate. En los meses de invierno, el
país es el principal proveedor del mercado europeo. La demanda de Europa crece
más despacio en la temporada de exportación (de octubre a febrero) que en otros
meses. Los exportadores israelíes, por tanto, opinan que todavía existe mucho
potencial.
El mercado nacional
también es lucrativo para los productores. El consumo per cápita se encuentra
entre los más altos del mundo. Los precios se mantienen estables a entre 2 y
2,50 euros por kilo y son comparables a los precios del mercado de exportación.
Gracias a que el mercado es bueno, se invierte mucho en cultivo. El país dedica
cerca d 1.000 hectáreas a la producción de aguacate y cada año se incorporan
250 hectáreas nuevas. Dos tercios de las plantas son de la variedad Hass. Dada
la popularidad de esta variedad, se invierte en nuevas variantes de esta mejor
adaptadas al clima israelí.
España: El aguacate es
un producto básico
La demanda de aguacates
se concentra en las zonas costeras, donde abunda la hostelería. La demanda
crece cada año, en especial en ese sector. Según un comerciante, los aguacates
han pasado de ser un producto exótico a un producto básico. También existe una
demanda creciente de aguacates ready-to-eat, pues los consumidores
no quieren esperar hasta que la fruta esté madura. En los últimos meses, los
precios se han incrementado.
Existe mucha demanda y
la oferta de Perú es menor, en especial por lo que a los calibres 18, 20 y 22
respecta. La causa han sido las lluvias y el aumento del volumen enviado a
Asia. El mercado de Estados Unidos también resulta atractivo para los peruanos.
Sin embargo, España solo puede importar de Perú, porque los precios de los
aguacates mexicanos son demasiado elevados. Chile entrará en el mercado dentro
de alrededor de un mes, lo cual aportará estabilidad. El importador prevé un
comienzo temprano de la temporada chilena. La temporada española comienza en
septiembre con los aguacates de piel verde, seguidos más tarde por los Hass.
Bélgica pronostica
precios altos
Normalmente, hay oferta
suficiente de Perú a estas alturas del año, pero parece que esta temporada es
excepcional, pues los volúmenes son más bajos que en años anteriores, en
especial de los calibres 18, 20 y 22, que son difíciles de conseguir. Los
precios fluctúan entre 12 euros para el calibre 22 y 15 euros para el calibre
18. Se pronostica un verano de precios muy altos. Perú predice una temporada
más corta que en años anteriores. Colombia ha regresado al mercado con una
segunda cosecha y hay buena disponibilidad de calibres pequeños en este origen.
Kenia también ofrece buenos volúmenes de calibres pequeños. El volumen de
Sudáfrica es limitado y, según los comerciantes belgas, se está topando con
muchos problemas de calidad. Los primeros envíos desde Chile se esperan para
finales de agosto.
Países Bajos: El mercado
del aguacate sigue fortaleciéndose
Aunque junio era el mes
en que los precios del aguacate eran más bajos, este año el "oro
verde" ha generado mucho dinero en el primer mes del verano. Los
importadores hablan de que ha sido un mes histórico. "En diciembre,
predije que los precios alcanzarían 10,50 euros este mes. Todo el mundo pensó
que estaba loco, pero han subido hasta más de lo esperado. El pico de la oferta
peruana ya ha pasado y nadie ha notado ningún efecto sobre los precios, así que
me pregunto dónde llegará el nivel de cotizaciones".
Llegará un momento en un
futuro lejano en que el mercado se sature, pero todavía está en fase de
crecimiento. En China, los aguacates están en auge y Estados Unidos y
Sudamérica también son mercados importantes. Así, pues, los actores holandesas
deben dar con buenas razones para ayudar a estimular el envío de aguacates a
Europa. Un importador holandés aconseja a sus clientes ser lo más flexibles
posible a la hora de aceptar transacciones en cuanto a calibres, orígenes y
certificaciones. Una de las amenazas es que los productores enviarán aguacates
a mercados menos exigentes en términos de certificaciones y LMR.
El mercado del aguacate
ha sido bueno de forma constante este año en todos los países europeos. Incluso
en países como Italia, un verdadero mercado para los aguacates de piel verde,
cada vez se venden más aguacates Hass. En general, los aguacates se venden en
las tiendas holandesas a un precio por unidad estable, de 1 a 1,20 euros. Y
cuando los precios suben, también hay una solución: recurrir a tamaños más
pequeños.
El calor estimula la
demanda británica
El
calor, las barbacoas y las cenas al aire libre han impulsado las ventas de
aguacate en el Reino Unido en las últimas semanas. Los precios de la materia prima,
más elevados que en la misma época del año pasado, no han impedido que se haya
producido una fuerte demanda. La gran mayoría de los aguacates se importan de
Perú, pero el inicio de la temporada se ha visto retrasado por la lluvia y los
corrimientos de tierras que ha sufrido el país. Desde entonces, las
exportaciones se han recuperado. Sudáfrica estima enviar 12,5 millones de cajas
este año y parece que va a lograrlo. Además, los calibres son mayores. También
se importa de Kenia, México y Colombia.
En Italia, el aguacate
Hass es más barato que el verde
La situación de mercado
ha sido inusual a comienzos de año. Aunque en los primeros meses del año suele
haber mucha oferta por la coincidencia de las temporadas de España, Sudáfrica e
Israel, este año ha sido inferior a la demanda y no parece que la situación
vaya a cambiar en los próximos meses. "Sudáfrica cerró la temporada hace
dos semanas, un mes antes de lo normal", explica un comerciante. La oferta
de Perú no basta para satisfacer la demanda europea y eso se traduce en precios
altos. "La paradoja es que el Hass es más barato ahora que los aguacates
verdes". Como resultado, los supermercados están mostrando más interés en
el Hass. En cualquier caso, el comerciante espera que los efectos sean
positivos y que el consumidor se acostumbre al Hass, que, en su opinión, es más
fácil de consumir. "Esperemos que los consumidores aprecien este
aguacate". En los últimos años, la demanda se ha elevado en Italia,
también debido en parte a los flujos migratorios.
La demanda supera a la
oferta en Estados Unidos
Para algunos
productores, la cosecha de California comenzó ya en enero y todavía no ha
acabado. Según las cifras disponibles, se ha completado el 75% de la cosecha.
Es difícil saber cuándo durará la temporada. En el sur, es probable que la
campaña finalice a principios de julio, mientras que los productores del norte
continuarán hasta agosto, seguramente. Se prevén cosechar 90 millones de kilos
este año, menos que el año pasado. A causa de este descenso, la demanda supera
a la oferta y se pronostica un enorme consumo en la fiesta nacional del 4 de
julio.
Aunque la superficie
tiende a la baja en ciertas regiones, se está invirtiendo para ayudar a
incrementar el rendimiento por hectárea.
Las plantaciones chinas entran
en producción
Tan solo Perú está
presente en el mercado chino y la oferta está creciendo poco a poco. Los
precios se sitúan en unos 160-180 yuanes (20-23 euros) por 4 kilos de la
calidad superior. Las calidades inferiores se pagan a 150-160 yuanes. En
septiembre, empezará a cosechar la primera gran plantación china de aguacates
Hass para el mercado nacional. Se encuentra en la provincia de Yunnan y la
temporada va de septiembre a febrero. En los próximos años, la superficie en
esta provincia se elevará a 13.000 hectáreas. el transporte hasta las
principales ciudades de la costa este tarda 48 horas.
Comienzo de temporada
ajetreado en Australia
Según algunos, este ha
sido el comienzo de temporada más ajetreado que se ha vivido. La demanda fue
tan alta que se produjo un vacío de oferta cuando el Hass dejó de estar
disponible y se tuvo que suplir la oferta con la variedad Shepard. Los precios
fueron algo más altos de lo normal en mayo, pero desde entonces han regresado a
un nivel normal.
Asia, en especial
Singapur y Malasia, son buenos mercados para las exportaciones australianas de
aguacate. No obstante, hay competencia de Kenia y México. El sector australiano
se encuentra en un periodo de consolidación, por lo que los pequeños
productores lo tienen complicado.
Hace poco, el mayor
productor de aguacates de Australia se vendió por 100 millones de dólares. Se
llegó a un acuerdo entre Jasper Farms y el Foreign Investment Review Board. El
comprador de la empresa no ha salido a la luz, pero se rumorea que podría ser
norteamericano. Jasper Farms produce alrededor de 6.000 toneladas de aguacates
al año.
Fecha de publicación: 30/06/2017
http://www.freshplaza.es/article/108244/Resumen-del-mercado-global-del-aguacate
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