“Es cuestión de días programar las acciones logísticas previas, contratar el personal, movilizar maquinaria; espero que para agosto se siga con la construcción”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
La
construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que será a su vez la primera
subterránea de la capital, ha sido destrabada oficialmente y la reanudación de
las obras comenzaría en agosto, señaló el ministro de Transportes y
Comunicaciones, Bruno Giuffra. Este mes se aprobó el Estudio Definitivo de
Ingeniería (EDI) para la construcción de la Estación 21 de la Línea 2 del Metro
de Lima y Callao.
“Es
cuestión de días programar las acciones logísticas previas, contratar el
personal, movilizar maquinaria; espero que para agosto se siga con la construcción”,
afirmó Giuffra.
Operatividad. La
Línea 2 del Metro de Lima tiene 26.87 kilómetros de longitud con 27 estaciones,
unirá 10 distritos desde Ate al Callao en 45 minutos, cuando anteriormente les
tomaba a los usuarios un promedio de dos horas y media recorrer esta
ruta.
Además,
se construirán 7.66 kilómetros de la Línea 4 con ocho estaciones, que unirá a
la Línea 2 con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La
aprobación del EDI para la Estación 21 de la Línea 2 del Metro de Lima
representa la reanudación de las obras del megaproyecto y es posible gracias a
que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la Autoridad
Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), el
concesionario y la supervisión, consensuaron los aspectos fundamentales que los
estudios deben respetar.
De
esta manera, el sueño de más de 2.5 millones de usuarios en esta ruta para
contar con un moderno, rápido y seguro sistema de transporte avanza a paso
firme para convertirse en realidad.
Esta
segunda línea unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis,
La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao.
Beneficiados. Este
proyecto, que concluirá en el primer semestre del 2021, conectará Ate con el
Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal
que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón
200.000 pasajeros al día.
“Hay
que mirar hacia adelante por un futuro positivo que estoy seguro nos va a
permitir generar bienestar a todos los peruanos”, manifestó el ministro
Giuffra.
Empleo. Al respecto, el
presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD) de la Cámara
Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú, destacó el destrabe de los
trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima, porque esta obra incidirá de manera
importante en la generación de puestos de empleo y en el mayor movimiento
económico. “La inversión en infraestructura genera dinamismo en la economía y
por cada puesto laboral directo en la Línea 2 del Metro de Lima se crearán 10
indirectos”, afirmó.
Refirió
que esta generación de empleo indirecto se notaría en la industria del
concreto, cemento, siderúrgica; así como en transporte, alimentación, comercio,
vestimenta, entre otros.
Arbulú
también resaltó la relevancia de la obra porque generará productividad y
ahorrará tiempo a los trabajadores y sus familias en los viajes a sus centros
de labores, de estudios y lugares de recreación en la ciudad.
Buena señal. A su turno, el analista
para Perú de la Unidad de Inteligencia de "The Economist", Fernando
Freijedo, consideró que el avance del destrabe de la Línea 2 del Metro
representa una buena señal al empresariado privado de que el Gobierno es capaz
de movilizar la inversión pública.
“Aunque
la obra representa una gran inversión, lo más importante es que si progresa, y
lo hace rápido, servirá como señal de que el Gobierno es capaz de movilizar la
inversión pública”, afirmó. Por otro lado, el presidente de la Asociación para
el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, también
enfatizó en la relevancia del destrabe en la ejecución de las obras para la
Línea 2 del Metro de Lima ya que mejora el clima de inversiones en el país.
“Cuando se pongan en marcha y los problemas estén solucionados, el clima
de inversión mejorará, porque esto inmediatamente se notará”, expresó. Refirió
que los inversionistas actúan con base en la realidad en la que viven y no
sobre las promesas. https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/obras-de-la-linea-2-del-metro-de-lima-se-reanudaran-en-agosto
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