EL INDECOPI ENVIÓ MÁS DE 3 MIL CARTAS A AUTORIDADES, GREMIOS Y PROVEEDORES EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “VACACIONES SEGURAS EN FIESTAS PATRIAS”
"Entre
julio de 2013 y junio de 2017, la institución impuso 8 829 UIT en multas a
proveedores de productos y servicios turísticos por infracciones a los derechos
de los consumidores."
Ante la proximidad de
las Fiestas Patrias y vacaciones escolares, el Indecopi lanzó la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas
Patrias”, la cual tiene por objetivo informar respecto a las
acciones de prevención y fiscalización que la entidad ya viene desplegando,
para prevenir que los productos y servicios de mayor demanda a nivel nacional,
durante estas fechas, sean prestadas en el marco de lo que exige el Código de
Protección y Defensa del Consumidor.
En
el marco de esta campaña, el Indecopi informó que se fiscalizará, por ejemplo,
que los productos y servicios turísticos se otorguen de forma segura e idónea.
Además, se supervisará que los proveedores cuenten con el Libro de
Reclamaciones, exhiban la lista de precios, cumplan con los horarios ofrecidos,
entre otras obligaciones.
Para
ello, la institución dará prioridad a la supervisión de los sectores más
demandados, como son los servicios de transporte de pasajeros terrestre y
aéreo, restaurantes, hospedaje, entre otras actividades con demanda turística.
Adicionalmente, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del
Consumidor, ha remitido más de 3 000 comunicaciones preventivas a gobiernos
regionales y locales, entidades competentes, gremios y proveedores, instándolos
a velar por el cumplimiento del monitoreo y fiscalización de las normas de
protección al consumidor.
Sobre las obligaciones de los proveedores en estas Fiestas
Patrias
La
institución recordó a los proveedores, que los consumidores tienen el derecho
de contar con información relevante sobre el producto o servicio que van a
contratar, de forma oportuna, para así tomar una adecuada decisión de consumo.
Además, tienen el derecho a que el producto cumpla con las características
ofrecidas y el servicio sea brindado en las condiciones contratadas.
De
forma complementaria, es importante resaltó que estos servicios deben brindarse
cumpliendo con las medidas de seguridad que la ley exige, y que los
consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas o recargos adicionales al
precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente
contratado. El incumplimiento de las normas de protección al consumidor puede
ameritar una sanción que va desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT,
en casos graves.
Asimismo,
los proveedores tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores
el Libro de Reclamaciones (físico o virtual), en caso desee dejar constancia de
su disconformidad, a través de una queja o un reclamo.
Finalmente,
se recordó a los consumidores que tienen a su disposición el Servicio de
Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del cual pueden presentar reclamos
de forma virtual, ingresando al portal www.indecopi.gob.pe,
enviando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe,
o mediante el aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’, que puede ser descargado
gratis en los dispositivos Android. También, pueden llamar a los teléfonos
224-7777 para Lima o al 0800-4-4040, línea gratuita para regiones.
Durante este feriado largo, los consumidores podrán realizar
consultas a las oficinas del Indecopi, ubicadas en el Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez (Callao), llamando a los teléfonos 517 1835 y 517 1845, que
atienden los 365 días del año, las 24 horas.
“Mira a quién le compras”
De
acuerdo al servicio “Mira a quién le compras”, entre julio de 2013 y junio de
2017, el Indecopi impuso 5 237 sanciones y multas por 8 829 unidades
impositivas tributarias, en total, a diferentes proveedores nacionales del
sector turismo.
Encabeza
las sanciones, el rubro ‘Transporte
terrestre y otros tipos de transporte’ con 1 738 sanciones
y multas por 4 269 UIT. Las infracciones presentadas fueron la falta idoneidad
en el servicio; incumplimiento del Libro de Reclamaciones, falta de atención a
los reclamos, entre otros.
El
sector que ocupa el segundo lugar es de ‘Restaurantes, bares y cantinas’ con
1 444 sanciones y multas por 1 038 UIT. Entre las infracciones más recurrentes
figuran: incumplimiento al Libro de Reclamaciones, falta de idoneidad en el
servicio; listado de precios, etc.
Mientras
que, en el rubro ‘Hoteles
y otro tipo de hospedajes’ se presentaron 667 sanciones
con multas totales de 491 UIT. Al igual que los anteriores sectores, las
sanciones fueron por falta de idoneidad en el servicio; falta de atención a los
reclamos; incumplimiento del Libro de Reclamaciones y listado de precios.
Le
sigue el rubro ‘Transporte
por vía aérea’ con 517 sanciones y 1 501 UIT en multas.
Las infracciones sancionadas se refieren a la falta de idoneidad en el
servicio, atención de reclamos y Libro de Reclamaciones. En tanto en cuanto a
las actividades
artísticas, de entretenimiento y esparcimiento se
impusieron 445 sanciones con 1 037 UIT en multas.
Por
último, en el rubro agencias
de viaje, el Indecopi impuso 426 sanciones con 493 UIT en
multas. https://www.indecopi.gob.pe/noticias/-/asset_publisher/E4hIS8IHZWs9/content/el-indecopi-envio-mas-de-3-mil-cartas-a-autoridades-gremios-y-proveedores-en-el-marco-de-la-campana-vacaciones-seguras-en-fiestas-patrias-?inheritRedirect=false&redirect=https%3A%2F%2Fwww.indecopi.gob.pe%2Fnoticias%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_E4hIS8IHZWs9%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-3%26p_p_col_count%3D1
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