¿CUÁNTO TENDRÍA QUE PAGAR EL ESTADO POR ANULAR EL CONTRATO DE CHINCHERO?


Si se decide resolver el contrato de forma unilateral se tendría que pagar una indemnización al consorcio Kuntur Wasi
Luego de la designación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Bruno Giuffra, el primer ministro Fernando Zavala, dijo que su prioridad sería analizar cómo procederá el Estado respecto del contrato de Chinchero. Además recordó que solo existen tres escenarios posibles; la terminación unilateral, la terminación mutua o la renegociación.
De acuerdo a información del diario El Comercio, la única decisión que puede tomar el Estado sin requerir de la aprobación del consorcio Kuntur Wasi, sería la terminación unilateral. Sin embargo, la indemnización que tendría que pagar por supuesto perjuicio económico sería de 40,6 millones de dólares.
Además, si el consorcio decidiera no estar de acuerdo con la resolución del contrato y llevara su caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), representaría una pérdida total para el país. Pues, según explicó el abogado Raúl Barrios, el Estado tendría que indemnizar el daño emergente y el lucro cesante.
Pagos y decisión. Si el Estado se viera en esta situación tendría que asumir el pago de 32 millones de dólares, que es la inversión aproximada que Kuntur Wasi ya ha desembolsado en el proyecto, según publicó la revista Semana Económica.  A esto se suma la garantía de fiel cumplimiento que se pactó en el contrato que asciende a 8,6 millones de dólares, con lo que se llega a los 40,6 millones.
Sin embargo, esta no sería la cifra total que el Estado tendría que pagar pues la obra aún no se ha realizado y por tanto el lucro cesante aún no se ha determinado. El exministro Martín Vizcarra dijo durante su interpelación que este monto ascendería a 264,8 millones de dólares, pero Kuntur Wasi podría presentar una cifra mayor y otra vez se tendría que recurrir al arbitraje.
El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ya decidió que seguirá con la construcción del aeropuerto, pero según comentó el ministro Giuffra se tiene que llegar a un acuerdo con el consorcio Kuntur Wasi para llevarlo adelante. En tanto, desde el Congreso ya pidieron una nueva interpelación al titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones.
CONTRATO
El contrato entre el consorcio Kuntur Wasi y el Estado se firmó el 4 de julio de 2014, sin embargo, Kuntur Wasi retrasó las obras porque no contaba con liquidez para comenzar las obras en octubre de 2015. Luego con la entrada del nuevo gobierno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra anunció la firma de una adenda al contrato mediante el cual el Estado asumiría el financiamiento por 265 millones de dólares, que en un principio se iba aa financiar a través de un crédito bancario.
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