“El desempleo es considerado uno de los mayores sufrimientos del hombre e
incide directamente en la autoconfianza del profesional”, subrayó Ernesto Rubio
de Ronald, Career Services Group.
Desde aquella jornada histórica por la reivindicación de las 8
horas laborales, el significado
del trabajo ha ido evolucionando
conforme a las nuevas exigencias del mercado. Hoy, los tiempos vertiginosos y
cambiantes han convertido al trabajo en un bien preciado por el cual muchos
están dispuestos a competir al más alto nivel.
La actual coyuntura
presenta nuevas exigencias laborales en las empresas, por lo que contar con los
mejores empleados es una premisa fundamental que, a veces, ocasiona una
rotación muy frecuente en los puestos de trabajo. Ante esa situación, ¿cuál es
el plan que siguen los trabajadores en el Perú?
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En el mundo moderno, un
trabajador de 20 a 25 años de experiencia laboral remunerada, enfrentará entre
dos y tres veces la posibilidad de quedar fuera del mercado por plazo
determinado, ya sea por cese involuntario o una renuncia obligada por
determinadas circunstancias.
En el Perú, según Ronald, Career Services Group, más del 80% de profesionales
peruanos no cuenta con objetivos ni
recursos claros para enfrentar correctamente esta situación.
“Sea la circunstancia que
sea, este tipo de empleado tiene grandes posibilidades de verse frente a un
período de transición laboral que podría ser largo si no se cuenta con un plan
claro y una estrategia precisa a las circunstancias”, explicó Ernesto Rubio,
gerente general de Ronald, Career Services Group.
Este plan de reinserción
debe aplicar los siguientes pasos:
1. Un diagnóstico prolijo
de sus capacidades profesionales para lograr un nuevo perfil de impacto: debe
contener especialidad, competencias, experiencia y trayectoria sostenida.
2. Estudio profundo de intereses, competencias y oportunidades afines al perfil profesional.
3. Conocimiento del mercado laboral, así como su dinámica de oferta y demanda para saber exactamente cómo estar en la mente y contacto del target elegido para la continuidad profesional.
4. Abordaje debidamente planeado y analizando al público objetivo que sea afín al perfil y cultura profesional.
2. Estudio profundo de intereses, competencias y oportunidades afines al perfil profesional.
3. Conocimiento del mercado laboral, así como su dinámica de oferta y demanda para saber exactamente cómo estar en la mente y contacto del target elegido para la continuidad profesional.
4. Abordaje debidamente planeado y analizando al público objetivo que sea afín al perfil y cultura profesional.
La fórmula
Hoy en día quedarse desempleado puede resultar un duro golpe para el que lo sufre. “Según estudios, el desempleo es considerado uno de los mayores sufrimientos del hombre e incide directamente en la autoconfianza del profesional, lo cual, finalmente, repercute en el éxito o no de la reinserción laboral”, señaló Rubio.
Hoy en día quedarse desempleado puede resultar un duro golpe para el que lo sufre. “Según estudios, el desempleo es considerado uno de los mayores sufrimientos del hombre e incide directamente en la autoconfianza del profesional, lo cual, finalmente, repercute en el éxito o no de la reinserción laboral”, señaló Rubio.
Por ello, consideró
importante conocer las características de cada grupo generacional para diseñar
una estrategia que sea efectiva al momento de buscar una reinserción laboral.
Por ejemplo, manifestó que
para los millennials (jóvenes que crecieron con el cambio de siglo), la
tecnología es importante, pero es insuficiente para concretar una buena
estrategia de reinserción.
“Los millennials parecen
haberse internado en el mundo tecnológico cuando en un proceso de reinserción
el contacto con la realidad es vital. Por ello, los jóvenes de este grupo
generacional deben mejorar en construir una mejor red de contactos
corporativos, tener una mejor actitud en las entrevistas personales y estudiar
bien sus objetivos profesionales”, dijo.
Agregó que para los de la
Generación X (nacidos entre 1960 y 1984), la tecnología es insuficiente, no por
el exceso en el uso, sino por el uso inadecuado de ésta. Para los de este grupo
generacional, bastaba con un click en las páginas de las bolsas de trabajo.
“Pero la realidad exige una
mayor proactividad en la búsqueda, diseñar una estrategia a través de su red de
contactos. Además, al tratarse de personas con una importante experiencia en el
campo de los estudios y directivo, los hace sentir en una zona de confort que requiere
de una buena dosis de realidad”, manifestó.
Mientras que los Baby
Boombers (nacidos tras la segunda guerra mundial) tienen un plan de retiro
activo, como un negocio propio o una consultoría que los hace sentir,
ciertamente, seguros de su situación.
“Ellos se proyectaron hace
20 años para independizarse laboralmente y además fijar un plan de retiro
activo. A ellos simplemente se les recomienda variar su costumbre tradicional
de promoción laboral y promocional, buscando, explorando y explotando, finalmente,
las redes sociales”, señaló Rubio. http://gestion.pe/empleo-management/er-ronald-mas-80-peruanos-no-sabe-buscar-trabajo-como-resolver-eso-2188631?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2017_04_30
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