Indecopi investiga a los supermercados por
casos en que se cobra precios distintos a los que figuran en góndola o
publicidad
El Indecopi ha ampliado los cargos en los
procedimientos sancionadores contra los supermercados por
existir casos en los que cobran más por un producto que los precios anunciados
en sus góndolas o publicidad.
La decisión fue adoptada tras detectarse nuevos posibles incumplimientos
de las empresas, durante las investigaciones por el fenómeno de El Niño
costero. Estos probables incumplimientos pueden constituir infracciones al
Código de Protección y Defensa del Consumidor y fueron detectados en
Lambayeque, Chimbote, Arequipa e Ica. Los dos primeros casos corresponden a
zonas declaradas en emergencia.
Los supermercados investigados desde octubre del 2016 son:
Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú (Metro), Hipermercados
Tottus. Según Indecopi, se denunciará también que algunos productos no
cuentan con precios en anaqueles.
¿QUÉ HACER?
Pierino Stucchi, jefe de Área de Competencia del Estudio Muñiz,
Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, dijo que estos supuestos
comportamientos pueden derivar en castigos que van desde una amonestación hasta
una multa de 450 UIT (una UIT equivale a S/4.050).
"Sin embargo, la sanción final que podría imponer la
Comisión de Protección al Consumidor va a depender de las circunstancias que
rodean la conducta infractora. Es diferente si se trata de un hecho aislado e
involuntario, corregido de inmediato por la empresa, que un hecho reiterado que
no ha sido corregido. En el primer caso, la sanción debe ser menor", consideró.
¿Qué puede hacer una persona que busca denunciar un cobro
distinto al ofertado?
Lo primero es utilizar el Libro de Reclamaciones del
establecimiento correspondiente. Lo más probable es que, con honestidad, una
empresa que haya cometido un error de esta naturaleza lo corrija
voluntariamente. Para ello ayuda mucho dejar constancia en su Libro de
Reclamaciones.
Si persistiera el problema, la persona deberá reunir pruebas
válidas que permitan evidenciar esta práctica. Solamente con dicho sustento, si
desea denunciar al proveedor por la existencia de un precio erróneo o cobro
indebido, puede acudir al Indecopi, donde incluso tiene como vía previa posible
una conciliación.
¿Qué procedimiento debe seguir y ante qué instancias?
Para utilizar el Libro de Reclamaciones debe simplemente solicitarlo a la empresa o ingresar vía web -si está allí disponible-. Para la conciliación previa ante el Indecopi deberá dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), presencialmente, por teléfono o vía web. Lo recomendable para un ciudadano es solucionar los problemas en una vía célere y gratuita como la conciliación.
Para utilizar el Libro de Reclamaciones debe simplemente solicitarlo a la empresa o ingresar vía web -si está allí disponible-. Para la conciliación previa ante el Indecopi deberá dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), presencialmente, por teléfono o vía web. Lo recomendable para un ciudadano es solucionar los problemas en una vía célere y gratuita como la conciliación.
Si ello no fuera posible y si el consumidor decide presentar una
formal (asumiendo que la cuantía involucrada no superaría las 3 UIT) deberá
dirigirse como, primera instancia, a los Órganos Resolutivos de Procedimientos
Sumarísimos de Protección al Consumidor y como última instancia administrativa
a la Comisión de Protección al Consumidor.
¿Cuánto puede demorar el trámite? ¿Tiene algún costo?
La atención de una empresa ante un reclamo o una queja en el Libro de Reclamaciones es de 30 días. Además, es gratuito.
La atención de una empresa ante un reclamo o una queja en el Libro de Reclamaciones es de 30 días. Además, es gratuito.
La conciliación ante el Indecopi también es gratuita y suele
tomar muy pocos días.
De otro lado, el plazo máximo para la tramitación de
procedimientos sumarísimos es de 30 días hábiles por instancia y se debe pagar
una tasa de S/.36.00. http://elcomercio.pe/economia/negocios/que-hacer-cuando-supermercado-cobra-mas-que-lo-anunciado-noticia-1986321?ref=flujo_tags_514904&ft=nota_1&e=titulo
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