La Administración
puede aumentar su eficacia y eficiencia incorporando soluciones de Inteligencia
Artificial.
Representantes de
empresas, universidades e instituciones públicas participaron en el Observatorio
del Sector Público, impulsado por Informática El Corte Inglés y moderado por Víctor
M. Izquierdo Loyola, Presidente del Observatorio del Sector Público de
IECISA(OSPI), en el que se ha destacado el papel de laInteligencia
Artificial como catalizador de la transformación digital y se han señalado, al menos, tres campos principales en los que
el Sector Público puede aumentar significativamente su eficacia gracias a las
soluciones de IA. El primero, la agilización de la propia
operativa interna; el segundo, la mejora
de la calidad en la prestación de los servicios públicos a ciudadanos y empresas; y por último,
la contribución a la creación de un ecosistema en el
que puedan florecer empresas de base tecnológica en el campo de la IA, apoyándose en el modelo
de la triple hélice: Empresa, Universidad y Administración.
En este contexto, los
expertos han definido iniciativas que podrían favorecer el desarrollo de la IA
en los servicios públicos, como es la necesidad de un posible Plan
de Inteligencia Artificial en
el marco de la nueva Agenda Digital para España o la creación de grupos permanentes de
innovación en las administraciones, orientados a identificar las áreas de
aplicación.
Al debate sobre
Inteligencia Artificial aplicada a los servicios públicos han acudido: Ana
Blanco Bergareche, Subdirectora General Adjunta de Circulación,
en la Dirección General de Tráfico; Juan
Manuel Corchado, Vicerrector de Investigación y Transferencia
de la Universidad de Salamanca; Jesús
García Tello, Director Adjunto de Sistemas de Información de Red.es; Jesús
González Boticario, Profesor del Departamento de Inteligencia
Artificial de la UNED; entre
otros.
La normativa
no sea un obstáculo para el desarrollo de la Inteligencia Artificial
La posibilidad de
utilizar los esquemas de Compra Pública Innovadora,
el uso de hackathones,
como el promovido recientemente por la Secretaría de Estado para la
Sociedad de la Información y la Agenda Digital en el campo de las Tecnologías
del Lenguaje o
las inversiones que se deben priorizar para impulsar el efector tractor de la
Inteligencia Artificial, también fueron cuestiones debatidas. Y a modo de
recomendaciones, los expertos lanzaron ideas como que la
normativa no sea un obstáculo para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la necesidad de demostrar lo que la
IA puede aportar, creando entornos en los que los
emprendedores y profesionales puedan realizar pruebas, así como
los beneficios de compartir información más allá del campo propio de
especialización.
Los
fundamentos de la IA se establecieron hace varias décadas, pero en esencia,
siguen vigentes
A la hora de abordar las
razones por las cuales la IA ha tardado tanto tiempo en extender su ámbito de
aplicación, además de exponer su relación con otros conceptos próximos como la
computación cognitiva o el aprendizaje automático (machine learning). Los
ponentes coinciden en que los grandes fundamentos de la Inteligencia Artificial
se establecieron hace varias décadas, pero en esencia, siguen vigentes. Señalan
que lo que realmente ha cambiado en estos últimos años ha sido, por una parte,
el factor de escala, orientando su aplicación a campos más estrechos y tareas
más específicas, a lo que se ha unido la masiva digitalización y la
mejora sustancial de la capacidad de procesamiento, a precios
asequibles. Afirman que hoy tenemos la capacidad de procesar este
enorme volumen de datos, en tiempo útil para la toma de
decisiones. Y por último, señalan también un factor emotivo o psíquico, que se
expresa en una mayor disposición a aceptar
cambios.
http://www.computing.es/mundo-digital/noticias/1096912046601/inteligencia-artificial-medicina-del-sector-publico.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=article&utm_campaign=201704
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