Comisión de Protección al Consumidor advierte que en algunos casos no
se informa el precio de los productos en los lugares de exhibición en los
supermercados.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor
del Indecopi amplió
los cargos en los procedimientos sancionadores que sigue desde octubre del 2016
contra: Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú (Metro),
Hipermercados Tottus.
La decisión fue adoptada tras detectarse nuevos posibles
incumplimientos de las empresas, durante las investigaciones que el Indecopi
lleva adelante por el fenómeno de El Niño Costero.
Estos probables
incumplimientos pueden constituir infracciones al Código de Protección y
Defensa del Consumidor y fueron detectados en Lambayeque, Chimbote, Arequipa e
Ica. Los dos primeros casos corresponden a zonas declaradas en emergencia por
el impacto del fenómeno climático.
De acuerdo a las
investigaciones, dichos supermercados habrían cobrado en las cajas
registradoras montos mayores a los señalados en los anaqueles, especialmente en
determinadas marcas de productos de primera necesidad como agua, atún, arroz,
fideos, menestras, azúcar, galletas de soda y papel higiénico. Asimismo,
algunos productos de determinadas marcas no contarían con precios en anaqueles.
Indecopi recuerda que el
artículo 19 del Código de Protección al Consumidor señala que el proveedor -en
este caso los supermercados- responde por la idoneidad de los productos o
servicios que comercializa.
Además, el artículo 18 del
mismo código define a la idoneidad como la correspondencia entre lo que un
consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le
hubiera ofrecido, la publicidad e información transmitida, las condiciones y
circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto
o servicio, el precio, entre otros factores, atendiendo a las circunstancias
del caso.
Asimismo, Indecopi hace
hincapié que el artículo 5.1 del Código del Consumidor señala que los
establecimientos comerciales están obligados a consignar de manera fácilmente
perceptible para el consumidor los precios de los productos en los espacios
destinados para su exhibición. http://gestion.pe/economia/indecopi-investiga-metro-tottus-y-plaza-vea-2187506
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