Por Miguel Ángel
Turrado, director general de HP SCDS.
Tanto tiempo llevamos
hablando de los Millennials, que casi sin darnos cuenta, ya tenemos
aquí a la siguiente generación, a los primeros miembros de la Generación Z,
graduándose esta primavera. Mientras estábamos intentando entender las
diferencias y peculiaridades de la generación más disruptiva y diferente, que
se suponía representaban los
Millennials, casi sin darnos cuenta, tenemos ya
incorporándose al mercado laboral a esta otra generación nacida a partir de 1995.
Esta
separación / clasificación de generaciones no es baladí, ya que las diferencias
no son pocas. La ventaja de la nueva generación es que han tenido tiempo de
aprender de muchas de las cosas que les pasaron a sus predecesores, los
Millennials. Han crecido en tiempos de incertidumbre, con lo que son mucho más
realistas. El entorno familiar donde se han criado les ha hecho que sean
jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos. Se han educado en un mundo
donde tienen toda la información a un clic, con lo que los Z son
autodidactas, son 'Do It Yourself'. De hecho, los problemas con
la incorporación al mundo profesional de sus mayores les han hecho más
emprendedores. Se han formado en un entorno donde lo digital lo es todo, pero
son conscientes ya no solo de la importancia de usar la tecnología como
usuario final, sino que quieren dar un paso más, pasando de espectadores a
actores; mientras que muchos de los Millennials, en ese uso de la tecnología,
se limitaban a compartir contenidos, la Generación Z no se conforma con
compartir: quieren crear.
Todas
las nuevas características de la Generación Z cobra más importancia con el
hecho, de que en 2020,
este grupo constituirá el 36 % de la fuerza de trabajo mundial,
y en 2050, será el grupo de edad más numeroso, y con más de cincuenta años
estarán en su plenitud profesional. Serán el
motor del nuevo entorno económico mundial; la Generación Z está
llamada a aprovechar, e incluso dirigir, los grandes cambios sociales que se
producirán en los próximos 30 años.
Las tendencias
que imperarán en 2050: la rápida urbanización del planeta y la
hiperconectividad
Así,
cada año, la cumbre anual del Foro
Económico Mundial en
Davos nos permite reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo y la que
nos traerá el futuro. Es difícil prever y, claro, acertar cómo será el mundo en
2050, pero sí que hay algunas tendencias que ya se tienen claras y que
influirán particularmente en el mundo que se encuentren los miembros de la
Generación Z en torno al año 2050. Tanto que el propio Foro Económico Mundial
las destaca y está trabajando en algunas de ellas: la rápida urbanización del
planeta y la hiperconectividad. Estas dos dinámicas crearán una experiencia
humana apenas reconocible para otras generaciones, al integrar nuestras experiencias
físicas y digitales en una única realidad que lo fusione todo.
Esto
ya se ha empezado: en 2020
habrá 50.000 millones de dispositivos
conectados, y en 2021, la
cobertura 4G llegará a alrededor del 75 % de la población mundial.
Esta combinación perfecta de nuevas necesidades sociales, junto con la
hiperconectividad, de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de Inteligencia
Artificial, y sobre todo, de esa Generación Z ya adaptada para sacarle el
máximo partido, hará que los límites
entre el mundo físico y el mundo digital desaparezcan en casi su totalidad.
Es lo que nosotros llamamos la 'blended
reality'.
La
combinación perfecta será cuando a esto se una el despliegue ya generalizado de
los sistemas de Inteligencia Artificial, que están evolucionando rápidamente en
los últimos años. Veremos como esos sistemas superarán la capacidad humana en
determinados ámbitos, aportando rapidez, eficacia y nuevas formas de abordar
problemas. De todas formas, la sustitución total del hombre no es algo que
ninguna de las generaciones actuales veamos. La amplitud de la mente humana o
aspectos como la empatía, son de momento irremplazables. http://www.computing.es/mundo-digital/opinion/1096921046601/hombre-y-maquina-caminaran-juntos-2050.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=article&utm_campaign=201704
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