El presidente
del Consejo de Ministros señala que el plan de ayuda cuenta con un mecanismo de
control novedoso en todas las fases de los procesos
El
premier Fernando Zavala se presentará hoy
ante el pleno Congreso, donde expondrá el plan
de reconstrucción del
Ejecutivo para las zonas afectadas por los desastres naturales. Él asegura que
la Contraloría acompañará sus acciones, pero el órgano de control (ángulo en
página 3) tiene sus reparos.
¿Cómo
han pensado el proyecto de reconstrucción?
Hay tres
etapas de respuesta a los desastres. Una, la respuesta temprana, que es la que
ya estamos terminando en casi todo el territorio nacional, salvo en el caso de
Piura, donde falta terminar el desaguaje y el apoyo a las personas en caso de
enfermedades. Esta primera etapa nos ha tenido ocupados en los últimos dos
meses y el fin era salvar vidas.
Ese
fue el corto plazo, digamos.
Claro, la
primera etapa. La segunda, donde ya estamos trabajando, es la etapa de
rehabilitación. Esperamos que esta etapa dure noventa días. Finalmente llega la
tercera etapa, para la cual hemos presentado un proyecto de ley. Lo que se
busca para los peruanos afectados es que tengan mejores condiciones de vida de
las que tenían antes. Eso significa tener mejores establecimientos de salud,
educación, viviendas en zonas que no sean de riesgo, mejores vías y, sobre
todo, prevenir para que en una situación futura este tipo de fenómenos no nos
afecte como nos ha afectado actualmente.
Esa
va a ser la reconstrucción propiamente dicha.
Sí, pero
nosotros le hemos llamado al proyecto de ley “Reconstrucción con Cambios”. Es
decir, hacer las cosas (de manera) diferente, realmente marcar un punto de
inflexión en lo que significa la ejecución.
Se
entiende que allí está la visión de largo plazo. ¿Cómo llegar a ella?
Esa es la
visión. Nosotros hemos planteado la creación de una Autoridad, que se ha creado
en todos los países cuando hablamos de este tipo de reconstrucciones. Recuerda
que vamos a tener elecciones regionales y locales en los próximos 18 meses,
entonces es importante tener una Autoridad que nos permita esa continuidad en
el plan que ha aprobado el Consejo de Ministros.
¿Esta
Autoridad en qué marco legal se va a mover?
Es una
Autoridad que va a estar adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. Yo
voy a presidir la Autoridad. Me van a acompañar otros cuatro ministros: los de
Economía, Transportes, Vivienda y Agricultura; va a tener además un director
ejecutivo.
¿Incluye
solo a esos sectores?
Ese plan
incluye estos sectores que te he comentado, pero también incluye recibir las
propuestas y armonizarlas junto con gobernadores regionales y alcaldes. La idea
es concebir un plan con una visión diferente, que busque la sostenibilidad y
que sea además saludable. Con esos dos componentes queremos hacer un plan
diferente a las ejecuciones que hemos tenido antes y a las de hoy.
¿Quién
lo ejecutará?
Lo que
buscamos es que los gobiernos locales y regionales ejecuten este plan. Pero
también incluye una subsidiariedad en términos de que si no hay gobiernos
locales que lo puedan ejecutar adecuadamente, pase a los gobiernos regionales,
y si estos tienen alguna deficiencia en el tema, lo pueda hacer el gobierno
nacional a través de los ministerios.
¿Cuáles
serán los mecanismos de control?
Estamos
planteando un mecanismo de control diferente y novedoso. Queremos que haya
control durante toda la etapa de adjudicación. Normalmente tenemos control
antes (de la ejecución del proyecto) o después, acá lo que queremos que el
control sea permanente, concurra. Es decir, en cada decisión de la Autoridad,
el sistema de control tiene que estar presente a través de la Contraloría o un
ente especializado.
Entonces,
¿como lo propuso el Contralor, va a acompañar los procesos?
La idea es
que acompañe permanentemente a la Autoridad.
Eso
va a demandar recursos para la Contraloría.
Definitivamente.
¿Se
los van a dar?
Si
Otra
preocupación son las sanciones. ¿Qué se tiene previsto?
Es
importante. Nosotros tenemos un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y
Desastres que planteaba muy bien lo que se tenía que hacer, sin embargo, no
tenía la fuerza para exigir. Lo que estamos tratando de hacer va a tener dos
incentivos muy importantes, va a dar mejores condiciones a la gente, mejores
condiciones para la ejecución, etc., pero también nos ponemos en un extremo si
se vuelve a dar autorizaciones en zonas de riesgo, etc., entonces también
estamos planteando cuáles deben ser las sanciones y multas a funcionarios que
no cumplan con el plan.
¿Cuál será
el mecanismo de contratación que se usará?
Vamos a
utilizar un mecanismo que está en la Ley de Contrataciones, que es un mecanismo
simplificado. Este se aplica en la actualidad a (contrataciones con tope de)
ciertos montos, nosotros estamos diciendo que se aplique para todos. Acá lo que
estamos buscando es una combinación de mucha transparencia, pero de mucha
agilidad. La idea es por lo menos disminuir a la mitad los plazos que
actualmente tenemos.
¿Si
fallan los mecanismos simplificados, se van a recurrir a convenios
internacionales?
No, no
creo. Estamos implementando mecanismos para asegurar un seguimiento adecuado de
los proyectos y además asegurar que se ejecuten. No nos puede volver a pasar
tener una mala ejecución o un mal diseño de los proyectos.
¿Ya
se estimó un costo total?
Todavía no.
He hablado con el jefe del INEI, esperamos ya la primera quincena de mayo tener
una estimación de cuáles han sido los costos de este desastre natural y quizás
ya para la segunda quincena de mayo tener el presupuesto inicial de esta
Autoridad.
¿Pero
va a alcanzar la plata?
A ver,
existe el fondo de estabilización fiscal. Es un fondo que se genera con ahorro
de muchos años y se puede usar solo cuando hay crisis financiera internacional
y para un tema de desastres. No se va a agarrar del presupuesto ordinario.
¿Cuáles
son los plazos ideales?
Nosotros
estamos planteándonos tres años, queremos que esta Autoridad dure ese tiempo.
Puede ser que algunos proyectos vayan más allá pero sí queremos hacer los
principales en el 2018, algo debemos empezar este año y algo deberíamos acabar
en el 2019. Nos hemos dado la posibilidad de prorrogar por un año más la
ejecución.
¿En
ese tiempo podría volver a ocurrir desastres, se prevé esto?
Definitivamente,
y lo dice el proyecto de ley. Hay una transitoria que dice que hay determinados
proyectos que ya los tienes que ir ejecutando, es más, que muchos gobiernos
regionales y locales ya los tienen, para la prevención de lo que podría ser un
fenómeno similar el próximo año.
¿El
plan está ideado para empezar en todas las regiones a la vez?
Nosotros
tenemos 14 regiones afectadas, al final son más de 800 distritos afectados. Es
cierto que las zonas damnificadas, estamos hablando de seis regiones, se ven
aproximadamente el 80% de todos los problemas y en el resto está el otro 20%.
Entonces, sí queremos empezar con aquellos sectores que son los damnificados.
¿Cómo
ve el papel del Congreso en este tema?
El Congreso,
y yo aplaudo eso, está proponiendo la creación de una comisión que va a
acompañar el proceso de reconstrucción. Va a ser una fuente de control
permanente que es adecuada en este tipo de casos.
¿Habrá
algún filtro para empresas que fueron consorcio de las brasileñas?
Todas las
empresas que la ley establece, van a poder participar. Si una empresa está
sentenciada por delitos de corrupción, obviamente no va a poder participar.
¿Incluye
a las procesadas?
El Poder
Ejecutivo no es fiscal ni juez para adelantar una opinión si alguien va a ser
sentenciado o no por corrupción. Si una empresa no está sentenciada, puede
participar del proceso de reconstrucción.
El
congresista Galarreta se quejaba de la demora en fumigar Huarmey ¿Qué pasó?
En general
esta emergencia ha sido más grande de lo que podríamos haber previsto. Las
direcciones regionales de salud, no el gobierno nacional, son las que tienen
que programar la fumigación. Sin embargo, sí hemos identificado, como gobierno
nacional, que hubo algunas regiones que no tuvieron esa reacción temprana o la
capacidad de reaccionar y es ahí donde el gobierno nacional está apoyando.
DATOS:
-
3 etapas tiene el plan: respuesta temprana, rehabilitación y
reconstrucción.
-
32 mil empleos temporales se están generando en las zonas afectadas
http://diariocorreo.pe/tema-del-dia/fernando-zavala-contraloria-acompanara-el-proceso-de-reconstruccion-745492/
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