Se harán por consenso. Tras extenso debate, la mayoría
fujimorista condicionó aprobar el plan para atender daños por desastres naturales a la redacción de un texto con cambios
sugeridos por los legisladores, la Contraloría y
la Defensoría. Además, oficialismo y fujimorismo negaron negociado que incluya
indulto a Alberto Fujimori.
Miguel
Torres, congresista fujimorista presidente de la Comisión de Constitución, cerró el debate con una indicación concreta: que se pase a
un cuarto intermedio para que, en él, los voceros de las bancadas se reúnan con
el jefe del gabinete Fernando Zavala y los ministros asistentes para lograr,
por consenso, un texto sustitutorio que permita aprobar el plan de
reconstrucción.
Y
así se hizo. De inmediato, Luz Salgado solo formalizó lo dicho y
convocó para hoy a las 10 a.m. la reanudación del debate, pero esta vez de un
nuevo proyecto de ley, ya consensuado, y que se apruebe luego de haber superado
las observaciones principales, básicamente dando participación indefinida a la Contraloría, y se incluya en la labor
a los gobiernos regionales y locales, tal como lo sugirieron los legisladores,
la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
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proyecto de ley para la reconstrucción
Ejecutivo pidió apoyo
"La
reconstrucción con cambios no es volver a construir lo que ya había, sino
construirlo mejor, como debe ser y donde debe estar". Con esta frase el
premier Fernando Zavala cerraba su exposición en el Congreso de la República referente a la "Ley de la reconstrucción
con cambio", una propuesta legislativa planteada por el Ejecutivo para
iniciar la tan esperada reconstrucción en las ciudades afectadas por el
fenómeno El Niño costero.
"La propuesta ha sido trabajada bajo un enfoque de prevención con altos
estándares ambientales", afirmó Zavala luego de hacer el recuento
de las acciones emprendidas por el gobierno durante la etapa de respuesta y
rehabilitación frente a las emergencias.
Explicó que
urgía declarar con carácter prioritario y de necesidad pública la implementación de un plan
integral que cumpla con el objetivo
planteado, que es el de reconstruir el país.
Además, ofreció
un dato importante: el impacto económico que el evento climático ha
representado para el país es equivalente al 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, cifra que por poco alcanza a los fenómenos El
Niño de los años 1983 y 1998, con 2,5% y 2,2% de impacto, respectivamente.
Autoridad ejecutora
El plan del
gobierno consideraba cuatro puntos: la infraestructura y actividades priorizadas (todas las obras a realizarse), el
nivel de gobierno que ejecutará los proyectos de ámbito regional y local bajo
el principio de subsidiariedad (principio amparado en la legislación peruana).
También el destinatario final que debe recibir las obras, asumiendo la
operación y mantenimiento en su ámbito y las modalidades de ejecución. Pero
para lograr que se concrete el plan, Zavala dijo que el gobierno
proponía crear una 'Autoridad para la reconstrucción con cambios'; es decir,
una unidad ejecutora adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.
"Planteamos
que esta autoridad dure tres años, con la posibilidad de que se extienda su
vigencia un año más", precisó. Y detalló que estará liderada por un
director ejecutivo con cargo de ministro, que informará sobre sus acciones
periódicamente, responsable de coordinar, gestionar y administrar los recursos
a su cargo y garantizar la transparencia de cada acción. A su vez, esta Autoridad estará integrada por otros cuatro ministros.
El financiamiento
Si bien Zavala
no precisó con cuánto dinero se dispondría, desde Ayacucho el presidente Pedro Pablo Kuczynski adelantaba la cifra preliminar de 10 mil millones de soles como
punto de partida para las labores de reconstrucción.
En tanto, desde
el Congreso, el jefe del Gabinete explicaba que el plan contaría con todos los
recursos económicos necesarios, financiados con cargo al Fondo para las
Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), del presupuesto de los propios ministerios, además
de otros recursos provenientes de la cooperación internacional y otros
mecanismos.
Zavala culminó su sustentación
incidiendo en que la reconstrucción con cambios es la oportunidad que el país
tiene para hacer las cosas de manera distinta y mejor.
Debate en emergencia
Tras la
exposición de Zavala, el primero en tomar la
palabra fue el fujimorista y presidente de la Comisión de Constitución, Miguel
Torres. Este indicó que el Congreso es consciente de que se debe acelerar la
reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y los huaicos, pero que
tal y como está no debe aprobarse el proyecto.
Torres hizo
hincapié en que todos están de acuerdo con la reconstrucción del país
"pero no con la corrupción", por ello criticó que esta propuesta
designe un 'Director Ejecutivo' que tenga el rango de ministro.
El congresista del Frente Amplio Marco Arana señaló que antes de aprobarse la iniciativa, esta debe enviarse
a las respectivas comisiones del Legislativo para que sea revisada. Según él,
el proyecto no fue conversado con todas las fuerzas políticas y "no se
garantiza que las arcas del Estado vayan a ser saqueadas" pues debilita la
figura de la Contraloría de la República.
El parlamentario
de Peruanos Por el Kambio Carlos Bruce expuso que la Contraloría sí estará en todo el
proceso de la reconstrucción y después de esta. Por ello, señaló que su figura
ya estaba implícita.
Además, Bruce
indicó que el Ejecutivo y el partido de gobierno están abiertos a cualquier
recomendación que hagan los parlamentarios, pero espera que no haya demoras
porque es urgente mejorar la situación de los damnificados. "Será
responsabilidad del Congreso si se aprueba o no", aseveró.
Por su parte, la
congresista de Alianza Para el Progreso Marisol Espinoza recordó que se debe tener en cuenta la mejora de los recursos
para los agricultores que han perdido su sustento de trabajo. En ese sentido,
el aprista Javier Velásquez precisó que en el PL 1249 se debe explicar cómo se
mejorará la parte económica y, además, cuánto costará la reconstrucción.
Velásquez
cuestionó que no se precise si se incluirá a zonas o regiones que no hayan sido
afectadas, y puso de ejemplo el terremoto en Chile, donde el Estado no presentó
un proyecto que recortaba los derechos de la Contraloría ni del Parlamento.
El vocero de
Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que si bien es urgente la reconstrucción
del país, "el fin no justifica los medios"; no obstante, su colega de
bancada Kenji Fujimori aseveró que "aunque el proyecto enviado por el
gobierno no sea perfecto, hay que darle el beneficio de la duda" y
aprobarlo.
Esta
intervención de Kenji motivó que varios legisladores denunciaran un negociado entre Fuerza Popular y PPK, lo que ambos voceros
negaron, aunque luego terminaron conduciendo la búsqueda de un consenso a favor
de la reconstrucción.
Artículos cuestionados por mayoría de congresistas
A. El inciso i, del numeral
4.1, dice que el Director Ejecutivo tiene como función "contratar la
supervisión y autorizar la emisión de los certificados a los que se hace
referencia en la Ley N° 29230, que impulsa la inversión pública regional y
local, con participación del sector privado en los casos en los que ejecute el
proyecto". Se pide precisar que debe solicitarse a la Contraloría la
emisión de cualquier informe, previo a lo descrito, de acuerdo a lo previsto
con las leyes vigentes.
B. Piden que se elimine el
numeral 7.4, del proyecto porque pretende regular el ejercicio del control
gubernamental, afectando la autonomía de la Contraloría, ya que no permite
revisar la parte técnica. Esta –según el PL– solo la pueden hacer los
funcionarios.
C. Recomiendan que se
modifique el numeral 7.5 para que se precise que los funcionarios públicos que
adopten decisiones discrecionales pueden ser materia de sanción y determinación
de responsabilidad.
D. El número 8.2 asegura que
los procedimientos administrativos pueden ser modificados mediante Decreto Supremo
o aprobación del Consejo de Ministros. Solicitan que se asegure que no se
incluya aquellos en que la Contraloría participa.
E. La iniciativa legal propone
eliminar el artículo 9 del proyecto del Ejecutivo porque esta indica que la Ley
es de aplicación obligatoria en caso de conflicto, incluso, con la Contraloría.
F. La tercera disposición
complementaria del proyecto de ley del Ejecutivo indica que la imposición de
sanciones administrativas no exime a los infractores de la responsabilidad
civil o penal a que hubiere lugar. Piden, además, que lo que se incluya sea de acuerdo
al presente régimen.
G. La décimo primera
disposición complementaria final señala que en el marco de este PL, la
Contraloría designará un auditor ad hoc para el control concurrente, vinculante
y sin lugar a control posterior de los actos de la Comisión Interventora. Piden
que el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional o Local pueda
actuar como veedor.
H. Señalan que se debe eliminar la segunda disposición
complementaria modificatoria del PL porque –dicen– pretende imponer en la Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo una regla de prevalencia para las intervenciones
en casos de desastres.
I. Critican el artículo 3
porque habla de la creación de una autoridad denominada 'Director Ejecutivo',
el cual tiene el rango de Ministro y que participará en las sesiones del
Consejo de Ministros. Indican que eso contradice el anterior mensaje de que no
habría un Zar. Cuestionan que solo hayan cambiado el nombre.
Claves
El contralor Edgar Alarcón señaló que el Ejecutivo hizo caso a las observaciones que le presentaron,
ya que –dice– se está afectando la autonomía e independencia de la entidad que
él dirige, al recortársele varias de sus funciones.
Mientras tanto,
la Defensoría del Pueblo hizo llegar una misiva a la presidenta del Congreso,
Luz Salgado, en la que indica que es indispensable incluir un enfoque de
protección de los derechos humanos.
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