COMPYMEP PRESENTA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA LAS MIPYMES INDUSTRIALES DE LIMA METROPOLITANA

*En Lima Metropolitana existen (155,029 industrias)de las cuales  75, 029 están en la formalidad según Sunat al 2015.
* Más de 80 mil industrias informales ponen en riesgo a centros comerciales y miles de viviendas

El Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú - COMPYMEP (www.compymep.org.pe ) desde hace mas de una década viene expresando su preocupación y alcanzando propuestas a las municipalidades, Ministerio de la Producción, Congreso de la República y otros a fin de establecer una hoja de ruta para la industria nacional sin respuesta favorable a la fecha. Al parecer nuestras autoridades no ven con ojos de prioridad a la industria nacional. Solo para tener en cuenta la diferencia: Para  el desarrollo de las negociaciones de TLC´s con EE.UU, China y otros se gastaron  ingentes sumas de dinero incluyendo campañas publicitarias en medios de comunicación; hoy por la siembra de fierro y cemento hacen lo mismo con clara muestra de su poca importancia a la industria . ¿será que obedece a grandes comisiones, grandes negociados con las importadoras a  las más de 77 tiendas Retail?.
 En este contexto, echando una mirada  a los 43 distritos de la provincia de Lima Metropolitana, podemos observar la siguiente composición industrial:
1. Existen aproximadamente 155, 029 industrias  en Lima Metropolitana  con más de un 50% de informalidad de los cuales estarían en la formalidad según Sunat 75, 029 distribuidos 68, 365 en micro empresas, 5,433 pequeña, 219 medianas y 1,012 grandes industrias, sumado a ellas más de 80 mil informales.

2. La composición por sectores productivos en orden de relevancia es como sigue: Prendas de vestir y afines 15,029 (20%), ediciones e impresiones  10,454 (13.9%), alimentos y bebidas 8,798 (11.7%), productos textiles 8,458 (11.3), muebles y afines 7,747 (10.3%), productos de metal 7,604 (10.1%), manufactura de madera 2,941 (3.9%), curtido y adobo de cueros  2,857 (3.8%), caucho y plásticos 1,586 (2.1%), productos químicos 1,584 (2.1 %), maquinaria y equipos  1,468 (2%), papel y  afines 1,236 (1,6%), reciclamiento 1,170 (1.60%), otro minerales no metálicos  1,096 (1.5%) y vehículos automotores 985 (1.3%),  maquinaria y aparatos eléctricos  713 (1%), metales comunes 689 (0.9%), instrumentos ópticos y afines 358 (0.5%), otros equipos de transportes 162 (0.2%), equipos y aparatos  de radio, televisión y afines  56 (0.1%), refinación de petróleo  20 (0.0%) y maquinaria de oficina, contabilidad e informática 17 (0.0%).

3. Las zonas industriales  conocidos como parques industriales tales como: PI. Villa el Salvador-APEMIVES-, PI de Huaycan, PI. El Asesor en Ate, Zona Industrial Infantas, PI. Ancón, Zona industrial Shangrila - Puente Piedra y otros , hoy rodeados de zona urbana, comercio  y afines con dificultades para  garantizar  desarrollo y crecimiento industrial, quienes en muchos casos  ya han sido notificados por las municipalidades de su jurisdicción que no se renovarán licencias industriales por cambios en la zonificación.
4. Actualmente, la actividad industrial, principalmente de los niveles de micro y pequeña empresa se desarrollan al interior de la misma vivienda (parte del dormitorio es almacén - la sala se ha convertido en centro de producción)., siendo además altamente  vulnerables  por el tipo de insumos  inflamables que utilizan, por la precariedad de la infraestructura en muchos casos con cableadas  para la energía eléctrica o  de las redes de agua y desagüe altamente peligrosos, etc.

5. Por otro lado observamos desde hace varias décadas  el crecimiento poblacional  con  la mayor informalidad y desorden de América Latina a vista y paciencia de las  autoridades locales (Municipalidades) y en muchos casos avalando el tráfico de terrenos con la fachada de "parques industriales - polígonos industriales" , con clara evidencia de actos de corrupción de malos funcionarios en perjuicio de aquellos que  se esfuerzan por la formalidad.


 PROPUESTA:
1. La instalación de una mesa de trabajo "Público - Privado para el desarrollo económico y tecnológico", con principal énfasis en Parques Industriales Eco Inteligentes, Clústeres y Cadenas Productivas. Esta MTPP-DET, estaría integrado por el Ministerio de la Producción, Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidades Distritales, gremios empresariales, universidad, colegios profesionales y organizaciones de ámbito internacional afines  al tema industrial y tecnológico.
2. La MML y la SBN  identifiquen áreas de terrenos en la zona norte y sur de Lima Metropolitana para contribuir  en parte a la solución de la tugurización en las que se encuentran las industrias.
3. El Ministerio de la Producción desarrolle un plan de descentralización "negociar  el desarrollo de zonas industriales en regiones y establecer beneficios especiales a donde pueda ser trasladado la industria limeña".

Mayor información  Cel 990091259

Rómulo Fernández Medina
Presidente

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