Tradicionalmente, en Europa, la yuca solamente tenía demanda entre los grupos étnicos latinoamericanos, indios, africanos o árabes, pero, en los últimos años, su consumo ha aumentado, lo que significa que este tubérculo está llegando al público general.
Según Joshua Guerrero, de la empresa costarricense Tropifoods, las raíces y los tubérculos como la yuca están empezando a volverse más conocidos en el mercado europeo, ya que el público viaja más y se atreve a probar productos nuevos. Sin embargo, aunque hay un avance evidente y el público ya reconoce la yuca, muchos siguen sin saber cómo se consume, por lo que el próximo objetivo de la empresa es enseñárselo: “Tenemos que hacer referencia a que es muy parecida a la patata y destacar sus características nutritivas y los beneficios que tiene para la salud y que la patata no contiene”, explica. Por ejemplo, en Latinoamérica es habitual consumir yuca cortada en forma de patatas fritas, pero los europeos no lo saben, por lo que una opción sería exportarla en ese formato.
No queremos reemplazar a las patatas, sino que
los consumidores las cambien de vez en cuando por yuca, una vez a la semana o
al mes, ya que, solo con eso, el mercado ya crecerá exponencialmente. Queremos
que los europeos consuman yuca y, una vez que la prueben, sabemos que se van a
enamorar. Es la reacción de todo el mundo”, asegura el exportador.
Multiculturalidad
Tropifoods cultiva y exporta distintos productos tropicales y, aunque tienen raíces y tubérculos desde que la empresa se fundó, hace 25 años, solo ahora es cuando estos productos están comenzando a entrar con fuerza en el mercado europeo. Tropifoods ya exporta yuca a España, Portugal, Países Bajos e Italia. “En España es más fácil porque tiene más contacto con Latinoamérica, y ya exportamos yuca allí desde hace diez años, pero la idea es movernos un poco más al este”, afirma el exportador, y pone como ejemplo a Alemania y Polonia, donde considera que hay un gran potencial, así como Francia, y Reino Unido, donde ya se consume un poco gracias a la población multicultural de estos países.
Multiculturalidad
Tropifoods cultiva y exporta distintos productos tropicales y, aunque tienen raíces y tubérculos desde que la empresa se fundó, hace 25 años, solo ahora es cuando estos productos están comenzando a entrar con fuerza en el mercado europeo. Tropifoods ya exporta yuca a España, Portugal, Países Bajos e Italia. “En España es más fácil porque tiene más contacto con Latinoamérica, y ya exportamos yuca allí desde hace diez años, pero la idea es movernos un poco más al este”, afirma el exportador, y pone como ejemplo a Alemania y Polonia, donde considera que hay un gran potencial, así como Francia, y Reino Unido, donde ya se consume un poco gracias a la población multicultural de estos países.
Imposible sustituir a las patatas
En cuanto a los precios, Joshua Guerrero tiene claro que la yuca es mucho más cara que las patatas en los supermercados, ya que hay que importarla y sus costes logísticos son más elevados, por lo que es imposible que pueda llegar a competir con las patatas ni sustituirlas completamente. Aun así, percibe que la demanda se ha disparado en los últimos dos años. “Antes dependíamos mucho de la comunidad latina, pero muchos volvieron a sus países hace unos años, así que la demanda europea disminuyó. Sin embargo, ahora ha vuelto a remontar, lo que puede significar dos cosas: O bien hay demanda de los mismos grupos étnicos que han regresado, o bien la demandan nuevos grupos. En cualquier caso, algo estamos haciendo bien porque el mercado la está absorbiendo cada vez más”, concluye.
Nueve meses de cultivo
La yuca se produce de forma muy similar a la patata, aunque su tiempo de cultivo es mucho más corto, de solo nueve meses. Ambas son raíces que crecen bajo tierra y que se desentierran, se cortan, se lavan y se enceran con parafina con el fin de evitar que los carbohidratos se oxiden y, de este modo, prolongar su vida útil.
En cuanto a los precios, Joshua Guerrero tiene claro que la yuca es mucho más cara que las patatas en los supermercados, ya que hay que importarla y sus costes logísticos son más elevados, por lo que es imposible que pueda llegar a competir con las patatas ni sustituirlas completamente. Aun así, percibe que la demanda se ha disparado en los últimos dos años. “Antes dependíamos mucho de la comunidad latina, pero muchos volvieron a sus países hace unos años, así que la demanda europea disminuyó. Sin embargo, ahora ha vuelto a remontar, lo que puede significar dos cosas: O bien hay demanda de los mismos grupos étnicos que han regresado, o bien la demandan nuevos grupos. En cualquier caso, algo estamos haciendo bien porque el mercado la está absorbiendo cada vez más”, concluye.
Nueve meses de cultivo
La yuca se produce de forma muy similar a la patata, aunque su tiempo de cultivo es mucho más corto, de solo nueve meses. Ambas son raíces que crecen bajo tierra y que se desentierran, se cortan, se lavan y se enceran con parafina con el fin de evitar que los carbohidratos se oxiden y, de este modo, prolongar su vida útil.
http://www.freshplaza.es/article/105813/Aumenta-la-demanda-de-yuca-en-Europa
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