... El fracaso es sólo
la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente…Henry
Ford. Fundador de Ford.
Por Rómulo Fernández
Medina
pymesperurtv@gmail.com
A menudo escuchamos hablar del emprendimiento. Al
respecto intentaré comentar a continuación con el solo propósito de identificar EMPRENDEDORES y con ellos
generar el cambio de enfoque para el
crecimiento y desarrollo de nuestra
familia, nuestra región y nuestro país.
1.- ¿Qué es Emprendimiento?.
Emprendimiento es la actitud
y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto en la vida a través de ideas y de identificar las nuevas oportunidades. Emprender, es
dejar tu silla de costumbre, para sentarte en un ladrillo, en una piedra, en un banquito, es
cambiar de ACTITUD , dejar la rutina y el
pesimismo, "el pero " es reemplazado por el SÍ SE PUEDE.
2. Un factor relevante para un EMPRENDEDOR "EL AUTOESTIMA".
Un emprendedor se
CARACTERIZA por desarrollarse con
esfuerzo e inteligencia, por saber
enfrentar y superar las diversas dificultades sin perder su VISIÓN DE VIDA.
Un Emprendedor tiene que estar convencido de los objetivos y metas. Claro está , que estas metas tienen que ser parte de su vida, acompañado de su relación con Dios, fortalecimiento de su familia, superación permanente en el manejo adecuado de la información, capacitación , desarrollo de trabajo
(negocio) y sociedad.
Recuerda que, tu
principal fortaleza está en tu reacción, acción y expresión , por ejemplo el
interiorizar el "soy único y
capaz", el "te quiero" , "te amo" al referirse a los seres queridos
. Claro está, un EMPRENDEDOR que rumbo al exito actúa siempre con prudencia y realismo "no voy a
pretender manejar un avión , sino me he preparado como piloto de aviones".
Hagamos lo que sabemos y aprendamos lo que consideramos podemos hacer. "nada es imposible".
En mi caminar como dirigente de las MIPYMES Y Comunicador Social me ha tocado conocer
a muchos niños, adolescentes y jóvenes emprendedores, a escuchar sus
sueños, ver su accionar. Recuerdo a
Roberto (8 años) a una altura de 4,800 msnm (distrito de Capillas, provincia Catsrovirreyna y región Huancavelica) lo encontre pasteando sus
132 ovejas acompañado por sus 7 perros pastores, a tres
horas de su vivienda a quien pregunte ¿porque trabajas?. R. Para ayudar a mi mamá para educar a mis hermanitos, ¿que esperas tener para cuando seas joven?. R. Que crezca mi ganadería, quiero vender productos lácteos
industrializados.
Revisando la noticias
y observando las estadísticas, encuentro que cerca de 2 millones de jóvenes en
el Perú pertenecen al club "Los NINIS", es decir el 19,9% de jóvenes "ni estudian ni trabajan".
El INEI
señala que al 2016 , se incrementó con 40 mil jóvenes "NINIS" respecto al 2014. El 57,6% son
mujeres y el 42,4% hombres .
La justificación de
los "NINIS"
1. Mira que mi hermano tiene 2 títulos " vive estudiando y anda misio sin chamba"
2. En cualquier momento emprendo
algo y no tengo necesidad de tener profesión
"Mira a Facundo sin profesión
tiene plata".
3. Mis padres tienen dinero y no
me van a abandonar
4. El gobierno tiene la culpa , no brinda oportunidades a la juventud,
Etc.
¿Qué hacen generalmente estos NINIS?
1. 4 horas dedicadas a
juegos por día en promedio "juegos
en su mayoría violentos“
2. Esperan de la
propina “son mantenidos, esclavos de la ociosidad, candidatos de los vicios y el mal”.
3. Parte de ellos se
dedican a la droga, alcohol, prostitución y otros a robar y otros se convierten en sicarios.
Juventud Ideal
El 11% de nuestra
juventud trabaja y estudia. Por lo tanto urge impulsar desde la casa, la
escuela (inicial, primaria secundaria y superior) el emprendimiento, convirtiendo a generaciones que construyen su propio camino competitivo frente a un mundo globalizado, exigente y nada tolerante.
Por lo tanto, es hora de actuar y asumir nuestra responsabilidad de cara al futuro "actuemos hoy mañana será
tarde", ayudemos a nuestra juventud a romper la cadena del "conformismo" "la
dependencia", "el egocentrismo", convirtamos como filosofía de vida el emprendimiento y como regla de oro "la asociatividad" y el "trabajo en equipo", etc.
4. Aprendiendo de los demás
"NOTE LA DIFERENCIA" en los siguientes testimonios:
4.1. Emprendedora :
Isabella Weems (OCT 2013) Chandler es una
ciudad ubicada en el condado de Maricopa en el estado estadounidense de
Arizona.
4.1.1. Cuando comenzó a
trabajar, tenía 14 años y empezó brindando servicios como niñera.
4.1.2. El 2010 inicio
su negocio propio “venta de joyas” con su único capital de 350 dólares que gano siendo niñera.
4.1.4. Definió su
mercado “fiestas, boutiques, eventos”.
4.1.5. El 2011 generó
cerca de $280.000.
4.1.6. El 2012, el negocio creció y llegó a facturar 24
millones de dólares
4.1.7. El 2015, la
empresa vendió sus productos con la participación de más de 60.000
consultores de ventas independientes a nivel internacional.
4.2.Emprendedora Madison
Robinson
4.2.1. Joven de 15
años que en el 2006 comenzó a diseñar sus propias sandalias para
posteriormente fundar Fish Flops, una compañía
dedicada a hacer ropa para niños.
4.2.2. La empresa de
Maddie empezó a vender a través de minoristas logrando importantes acuerdos con
compañías como Macy y Nordstrom.
4.2.3. Los zapatos van
por alrededor de $ 25 un par y ha vendido más de 60.000 pares.
5. ¿Cómo debe actuar un emprendedor cuando alcanza sus metas?
Los seguidores
siempre preguntan ¿cómo llegasteis a la meta?, ¿cómo te sientes luego de alcanzar la meta?.
Las respuestas
son diversas; sin embargo alcanzar una
meta debe ser considerada como una dosis de fortaleza para seguir escalando
en pos de los objetivos establecidos en su Visión de Vida. Cuidado con quedarse con la vanidad e ingresar al conformismo,
pues si hoy lograsteis a ganar mil,
sigue que mañana llegarás a facturar millones.
Generalmente cuando una persona
va dar el paso a iniciar un emprendimiento parte por las siguientes preguntas ¿qué
hago?, ¿cómo lo hago?, ¿para quién le hago? y ¿cuál sería mi modelo de
negocio?.Al respecto algunos consejos:
5.1. Escriba en un block, agenda o apertura un archivo en su PC y
describa lo siguiente:
a. Cuáles
son tus fortalezas (recurso económico, materiales, contactos, conocimiento,
experiencia y otros)
b. Cuáles
son tus oportunidades
c. Cuáles
son tus debilidades
d. Cuáles
son tus amenaza "riesgos"
5.2. Es importante contar con el
consejo de alguna persona de su confianza y que cuente con experiencia .
Siempre y tome nota y revíselo en forma
permanente.
5.3. Es primordial tener definido al mercado que usted considera puede proveer sus productos ( servicios-
productos físicos).
5.4. El modelo de negocio se irá construyendo de acuerdo
al plano inicial
7. "ALGUNAS IDEAS
PARA EMPRENDER "
- Negocios vía el internet
- Producción de manualidades (uso
de materiales reciclados)
- Gastronomía (especialidad –
marca- posicionamiento)
- Moda ( joyería – vestido –
estética)
- Agricultura competitiva
(enfoque internacional)
- Transporte Especializado (escolar – tercera edad)
- Econegocios
- Niñeras viajeras
- Diseño de Uñas
- Fiesta para Mascotas
CONCLUSIÓN
- Tener claro la Visión de Vida
- Poner en marcha “iniciativas “.
Si no funciona el plan "A" siga con el Plan "B" y siga
hasta encontrar el producto que le
conducirá al éxito.
- Identifique aliados estratégicos
- Cree un nombre y una marca
- Gane imagen
en el mercado al que se
dirige
- Maneje información permanente y
actualizada
- Capacítese en forma permanente
Recuerda, “Todos
tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Tomada
del libro How to Be Like Walt: Capturing the Disney Magic Every Day of Your Life.
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