TODO ES POSIBLE PARA LOS EMPRENDEDORES




... El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente…Henry Ford. Fundador de Ford.

Por Rómulo Fernández Medina
pymesperurtv@gmail.com

A menudo  escuchamos hablar del emprendimiento. Al respecto intentaré comentar  a continuación con el solo propósito de  identificar  EMPRENDEDORES y con ellos generar el cambio de enfoque  para el crecimiento y desarrollo de  nuestra familia, nuestra región y nuestro país.


1.-  ¿Qué es  Emprendimiento?.
Emprendimiento es la  actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto   en la vida a través de ideas y  de identificar las nuevas oportunidades. Emprender, es dejar tu silla de costumbre, para sentarte en un  ladrillo, en una piedra, en un banquito, es cambiar de ACTITUD , dejar la rutina y el pesimismo, "el pero " es reemplazado  por el SÍ SE PUEDE.

2. Un factor relevante para un EMPRENDEDOR  "EL AUTOESTIMA".
Un emprendedor se CARACTERIZA  por desarrollarse con esfuerzo  e inteligencia, por saber enfrentar y superar las diversas dificultades sin perder su VISIÓN DE VIDA.
Un Emprendedor tiene que  estar convencido de los objetivos y metas. Claro está , que estas metas tienen que ser parte de su vida, acompañado de su relación con Dios, fortalecimiento de su  familia, superación permanente en  el manejo adecuado  de la información, capacitación , desarrollo de trabajo (negocio) y  sociedad.

Recuerda que, tu principal fortaleza está en tu reacción, acción y expresión , por ejemplo el interiorizar el  "soy único y capaz", el "te quiero" , "te amo" al referirse a los seres queridos . Claro está, un EMPRENDEDOR  que rumbo al exito actúa siempre con prudencia y realismo "no voy a pretender manejar un avión , sino me he preparado como piloto de aviones". Hagamos lo que sabemos y aprendamos lo que  consideramos podemos hacer. "nada es imposible".

3. La Reacción y Acción de un EMPRENDEDOR
En  mi caminar como dirigente de las MIPYMES Y Comunicador Social me ha tocado conocer  a muchos niños, adolescentes y jóvenes emprendedores,  a escuchar sus sueños, ver su accionar. Recuerdo  a Roberto  (8 años) a una altura de 4,800 msnm  (distrito de Capillas, provincia Catsrovirreyna y región Huancavelica) lo encontre pasteando sus 132 ovejas acompañado por sus  7 perros pastores,  a tres horas de su vivienda a quien pregunte ¿porque trabajas?. R. Para ayudar  a mi mamá  para educar a mis hermanitos, ¿que esperas  tener para cuando seas joven?. R. Que  crezca mi  ganadería, quiero vender  productos lácteos industrializados. 

4.Una Mirada al Futuro "Visión de Vida, Visión de Emprendedor"
Revisando la noticias y observando las estadísticas, encuentro que cerca de 2 millones de jóvenes en el Perú pertenecen al  club "Los NINIS", es decir  el 19,9% de jóvenes "ni estudian ni trabajan".
El  INEI  señala que al 2016 , se incrementó con 40 mil jóvenes "NINIS"  respecto al 2014. El 57,6% son mujeres y el 42,4% hombres .

La justificación de los "NINIS"
1. Mira  que  mi hermano tiene 2 títulos  " vive estudiando  y anda misio sin chamba"
2. En cualquier momento  emprendo algo y no tengo necesidad de tener profesión  "Mira a Facundo sin profesión  tiene plata".
3. Mis padres  tienen dinero y no me van a abandonar
4. El gobierno tiene la culpa , no brinda oportunidades a la juventud, Etc.

¿Qué hacen generalmente estos NINIS?
1. 4 horas dedicadas a juegos por día en promedio "juegos  en su mayoría violentos“
2. Esperan de la propina “son mantenidos, esclavos de la ociosidad, candidatos  de los vicios y el     mal”.
3.  Parte de ellos se dedican a la droga, alcohol, prostitución y otros a robar y otros se convierten en sicarios.

Juventud  Ideal 
El 11% de nuestra juventud trabaja y estudia. Por lo tanto urge impulsar desde la casa, la escuela (inicial, primaria secundaria y superior) el emprendimiento, convirtiendo  a generaciones  que construyen su propio  camino competitivo frente  a un mundo globalizado, exigente y nada tolerante.
Por lo tanto, es hora de actuar y asumir  nuestra responsabilidad de cara al futuro "actuemos hoy mañana será tarde", ayudemos a nuestra juventud a romper la cadena  del "conformismo" "la dependencia", "el egocentrismo", convirtamos  como filosofía de vida el emprendimiento y como regla de oro "la asociatividad" y  el "trabajo en equipo",  etc.

4. Aprendiendo de los demás "NOTE LA DIFERENCIA" en los siguientes testimonios:

4.1. Emprendedora : Isabella Weems  (OCT 2013) Chandler es una ciudad ubicada en el condado de Maricopa en el estado estadounidense de Arizona.
4.1.1. Cuando comenzó a trabajar, tenía 14 años y empezó brindando servicios    como niñera.
4.1.2. El 2010 inicio su negocio propio “venta de joyas” con su único capital de 350        dólares que gano siendo niñera.
4.1.3.Paso seguido definió su nombre comercial  “ Origami Owl ”.           https://www.origamiowl.com/
4.1.4. Definió su mercado  “fiestas, boutiques, eventos”.
4.1.5. El 2011 generó cerca de $280.000.
4.1.6. El  2012,  el negocio creció y llegó a facturar 24 millones de dólares
4.1.7. El 2015, la empresa vendió sus productos con la participación  de más de   60.000 consultores de ventas independientes a nivel internacional.

4.2.Emprendedora Madison Robinson
4.2.1. Joven de 15 años que en el 2006 comenzó a diseñar sus propias sandalias para posteriormente fundar Fish Flops, una compañía dedicada a hacer ropa para niños.
4.2.2. La empresa de Maddie empezó a vender a través de minoristas logrando importantes acuerdos con compañías como Macy y Nordstrom.
4.2.3. Los zapatos van por alrededor de $ 25 un par y ha vendido más de 60.000 pares.
 
5. ¿Cómo debe actuar un emprendedor cuando alcanza sus metas?
Los  seguidores  siempre preguntan ¿cómo llegasteis a la meta?, ¿cómo te sientes  luego de alcanzar la meta?. 
Las respuestas son diversas; sin embargo  alcanzar una meta debe ser considerada como una dosis de fortaleza para seguir escalando  en pos de los objetivos  establecidos en su Visión de Vida. Cuidado con quedarse  con la vanidad e ingresar al conformismo, pues  si hoy lograsteis a ganar mil, sigue  que mañana  llegarás a facturar millones.

6. ¿Por dónde empezar?
Generalmente  cuando  una persona  va dar el paso a iniciar un emprendimiento  parte por las siguientes preguntas ¿qué hago?, ¿cómo lo hago?, ¿para quién le hago? y ¿cuál sería mi modelo de negocio?.Al respecto algunos consejos:
5.1. Escriba en un block, agenda o apertura un archivo en su PC y describa lo siguiente:
                        a. Cuáles son tus fortalezas (recurso económico, materiales,                                                                       contactos, conocimiento, experiencia y otros)
                        b. Cuáles son tus oportunidades
                        c. Cuáles son tus debilidades
                        d. Cuáles son tus amenaza "riesgos"
5.2. Es importante  contar con el consejo de alguna persona de su confianza y que cuente con experiencia . Siempre y tome nota y revíselo  en forma permanente.
5.3. Es primordial tener definido al mercado que usted considera  puede proveer sus productos ( servicios- productos físicos).
5.4. El modelo de negocio se irá construyendo  de acuerdo  al plano inicial

7. "ALGUNAS IDEAS PARA EMPRENDER "
  1. Negocios    vía el internet
  2. Producción de manualidades (uso de materiales reciclados)
  3. Gastronomía (especialidad – marca- posicionamiento)
  4. Moda ( joyería – vestido – estética)
  5. Agricultura competitiva (enfoque internacional)
  6. Transporte  Especializado (escolar – tercera edad)
  7. Econegocios
  8. Niñeras viajeras
  9. Diseño de Uñas
  10. Fiesta para Mascotas
CONCLUSIÓN
  1. Tener claro la Visión de Vida
  2. Poner en marcha “iniciativas “. Si no funciona el plan "A" siga con el Plan "B" y siga hasta  encontrar el producto que le conducirá al éxito.
  3. Identifique  aliados estratégicos
  4. Cree un nombre y  una marca
  5. Gane  imagen  en el mercado  al que se dirige
  6. Maneje información permanente y actualizada
  7. Capacítese en forma  permanente 

Recuerda, “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Tomada del libro How to Be Like Walt: Capturing the Disney Magic Every Day of Your Life.  

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