Rogers Valencia Espinoza, viceministro de Turismo adelantó a Gestión.pe que además de
la aerolínea de bajo costo Viva
Air Perú, otras firmas han expresado su intención de
surcar el cielo peruano. ¿Quiénes son?
A la puesta en operación de la primera aerolínea de bajo costo, Viva Air Perú, prevista para mayo próximo, se sumará por
lo menos dos aerolíneas más, de diversos formatos, que también empezarán a
volar en cielo peruano este año.
Así, lo adelantó a Gestion.pe el viceministro de Turismo del
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia Espinoza.
[LEA TAMBIÉN: Viva Air elige a Iquitos como primer
destino de sus vuelos de S/ 59.90, ¿desde cuándo?]
“Además
del pedido de Viva Air, a la que ya
se la han dado los permisos de operación, tenemos también (las solicitudes) de
aerolíneas nacionales que están focalizándose en algunos vuelos
intrarregionales y de zonas como AirMajoro,
que están empezando a volar a Chachapoyas”, explicó.
“En
este año vamos a tener a por lo menos tres aerolíneas nuevas (incluyendo a Viva Air) ofreciendo
interconectividad entre distintos destinos del Perú”, precisó el funcionario.
El
mercado aerocomercial, cabe precisar, ha experimentado en los últimos cinco
años una evolución importante. Y es que, entre el 2011 y 2016, se incrementaron
las rutas comerciales en 29% mientras que la frecuencia de vuelos semanales
pasó de 502 a 657 de acuerdo a datos del Mincetur.
Este
aumento está sustentando en el incremento de la clase media. Una prueba de ello
es que solo entre el 2004 y 2015, el ingreso promedio mensual creció de S/
677.1 a S/ 1,305, un incremento acumulado de 92.7% según data del Inei.
¿Quiénes son estas nuevas
aerolíneas que surcarán los suelos peruanos? “Una de ellas es una aerolínea nacional que está iniciando
operaciones a nivel del país y hay un pedido de una aerolínea internacional
para volar a destinos específicos como Cusco”, refirió el viceministro.
Valencia Espinoza agregó que esta aerolínea internacional interesada en un destino
específico no es de bajo costo, por el contrario es de formato estándar.
“Lo que queremos también es
facilitar la conectividad del sur con el norte del país, donde se concentra
mucha del turismo internacional, por lo que queremos un vuelo de Arequipa a
Trujillo y de Cusco a Chiclayo y viceversa, para lo cual hemos tenido
conversaciones a varias aerolíneas por lo que estos nuevos itinerarios se están
evaluando”, refirió.
El viceministro aclaró que la conectividad sur – norte
ya se está desarrollando, pero con parada en Lima como lo realiza Peruvian
Airlines, aunque la meta es que esta sea directa.
¿Lufthansa operará en cielo
nacional?
Respecto a la posibilidad
de que la aerolínea alemana Lufthansa arribe al país, el viceministro de Turismo
detalló que se ha conversado con la aerolínea respecto a la posibilidad de
operar en el país, pero aclaró que todavía no lo va hacer, por lo menos en un
tiempo cercano.
“Esta es un aerolínea de
modelo antiguo, con costos elevados, que por el momento no va volar a Perú. Nos
ha contestado que por el momento no van a realizar nuevos vuelos a
Latinoamérica por su estructura de costos”, explicó.
Aerolíneas de bajo costo en
Perú
En
tanto que, Carlos Gutiérrez,
gerente general de la Asociación de Empresas de
Transporte Aéreo Internacional (AETAI),
indicó en febrero que el mercado local es uno de los más prometedores para las
aerolíneas de bajo costo por dos factores puntuales: la baja penetración de los
vuelos y el bajo precio del petróleo.
Así se esperaría que diez
aerolíneas de bajo costo o “low cost” empiecen a volar por los cielos peruanos:
tres extranjeras y siete peruanas aun en desarrollo. Cabe precisar que en los
últimos cinco caños tres aerolíneas bajo este formato ya operan en el mercado
local: Spirit Airlines, JefBlue y VivaColombia.
Con los cual, el futuro
aerocomercial se muestra auspicioso para los próximos años. http://gestion.pe/empresas/mincetur-cuantas-aerolineas-nuevas-empezaran-volar-peru-este-ano-2183310
Comentarios
Publicar un comentario