El
Programa Conjunto Granos Andinos, implementando por la FAO, la OIT y la Unesco,
ha logrado que 500 productores implementen un programa orgánico para la quinua
La quinua avanza en los mercados internacionales y es la
estrella de los platos gourmet, un ‘boom’ que logró disparar los precios de
esta humilde semilla. Desde entonces, Perú se ha consolidado como el primer
exportador de quinua, sin embargo, desde hace unos años la producción de este
cereal se está alejando de su lugar de origen, la cordillera andina, y ha
empezado a cultivarse en Europa, Estados Unidos e incluso en China, afectando a
los ingresos de los campesinos que nunca lograron despegar económicamente.
Un programa innovador de Naciones Unidas puesto en marcha desde
el 2015 en Puno y Ayacucho fomenta la producción de quinua orgánica mediante
cooperativas para venderla en los mercados internacionales a un mejor precio y
con sello de calidad.
El Programa Conjunto Granos Andinos, implementando por la
Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, ha logrado que 500 productores
organizados implementen un programa orgánico para la quinua, de los cuales se
ha logrado comercializar 42,3 toneladas métricas.
Luciano Añasco, presidente de la Cooperativa Central Cecagro,
explica que los productores cuando no están organizados reciben 3 soles por
kilo, un precio injusto que no amortiza el esfuerzo ni la inversión realizada.
Desde la puesta en marcha del programa, en 250 hectáreas han producido 800
toneladas de quinua por hectárea que han vendido a un precio de 4,50 soles.
“Tenemos la fortaleza ahora de estar vinculados a un mercado, el de
Industrias Alimentarias del Cusco (Incasur)”, precisa Añasco.
Del campo al plato
El director de la OIT para los países andinos, Philippe
Vanhuynegem, remarca que cuando aumenta la productividad de la quinua se
necesita asegurar un acceso de mercado, por lo tanto, resulta fundamental
fortalecer el asociatividad y cooperativismo. La marca colectiva Aynoka es un
ejemplo de ello, nació como una iniciativa de los productores de Puno para
potenciar la comercialización de esta semilla.
“El beneficio de esta marca es que vamos a vender una quinua
orgánica de Puno. La creamos por la elevada competencia en el mercado, y las
elevadas exigencias”, declara Gino Garré, gerente de la planta de
Agroindustrias El Altiplano, una de las empresas que conforman esta iniciativa.
“En mi cooperativa estamos en un proceso de certificación
orgánica gracias al proyecto. Nos han apoyado técnicamente para que el producto
tenga la calidad que los mercados internacionales requieren, mediante la
capacitación a agricultores sobre el control de plagas y el cooperativismo”,
explica Patricio Colca, vicepresidente central de Cooperativas Granos de Oro.
Uno de los mayores logros es el incremento de la productividad
en un 57% respecto de la campaña 2014-2015, pasando de una producción de 504
kilogramos por hectárea a 790 kilogramos. “La importancia de fortalecer la
cadena de valor de la quinua y otros granos andinos se debe a que agrupa a
muchos pequeños productores en situación de pobreza, por tanto, producir con
mayor efectividad y eficiencia tiene un impacto en su calidad de vida. Puno
está en proceso de posicionarse como región productora de quinua orgánica, este
es un paso muy positivo para poder diferenciarnos del resto de producciones”,
afirma Miguel Maldonado, coordinador nacional del Programa Conjunto de Granos
Andinos.
Este proyecto, financiado por el Fondo para el Logro de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), busca además revalorizar
la riqueza cultural de la quinua, cultivada hace más de 7.000 años, y rescatar
los saberes ancestrales mediante un estudio histórico y etnográfico sobre
la crianza, cultivo, uso y formas de consumo de la quinua que se
transmiten de generación a generación.
“Esperamos en dos semanas tener listo el expediente de
declaratoria de patrimonio cultural de la nación de los saberes ancestrales
sobre el cultivo de quinua”, declara Enrique López Hurtado, coordinador del
sector cultura de UNESCO.
Las mujeres campesinas, motor de la
producción orgánica
Jacinta Mamani es productora de quinua orgánica en Acora y desde
hace unos meses es miembro de la iniciativa UNICA, Uniones de Crédito y Ahorro,
que funciona con el dinero que aportan los propios agricultores. Este programa,
puesto en marcha por la OIT con el apoyo de COFIDE, ha logrado crear un total
de 10 UNICAS en Puno, con más de 118 productores beneficiados, que han
logrado acumular un capital de más de 100 mil soles. El 62% de los miembros de
estas uniones de crédito son mujeres, las cuales desempeñan un papel
fundamental en su funcionamiento.
“La Unica para nosotros es un banquito donde depositamos nuestro
dinero. Cada mes, las socias compramos nuestras acciones de 10 soles y a la
compañera necesitada le prestamos el dinero con un interés del 3% que invierte
en agricultura”, explica Mamani.
“La participación de la mujer en el sector económico es
fundamental, está comprobado que cuando la mujer se involucra en este ámbito el
retorno es mejor para cualquier industria e iniciativa. Por ello, hemos buscado
en el programa que las mujeres no solo sean beneficiarias del mismo, sino
agentes de cambio”, explica María del Carmen Sacasa, coordinadora residente del
Sistema de Naciones Unidas.
Lourdes Soto, productora de quinua orgánica fue capacitada, en
el marco del programa, sobre la metodología SCORE desarrollada por la OIT para
mejorar la productividad y condiciones laborales mediante la cooperación en el
lugar de trabajo. “Ha mejorado la comunicación y organización en nuestra
cooperativa. Ahora, nuestra esperanza está puesta en poder exportar nuestra
quinua y darle un valor agregado”, agregó. http://www.inforegion.pe/238191/la-quinua-organica-una-palanca-para-el-desarrollo-de-los-campesinos-de-los-andes/
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