Los proyectos
inmobiliarios tienden a combinar áreas de vivienda, retail y oficinas sobre un
mismo terreno
Dentro de poco, a los residentes del Centro Colonial, el condominio que Los Portales construyó en la cuadra seis de la Av. Colonial,
en el Cercado de Lima, dejará de preocuparles el congestionamiento vehicular
para salir a comer fuera de casa o para hacer las compras de la semana. En los
dos primeros pisos del mismo condominio donde viven se instalarán un
supermercado y un patio de comidas.
Con ello, Centro Colonial se convertirá en el primer proyecto de uso mixto (residencial + ‘retail’) de Lima centro. Pero, no se trata de un caso aislado, pues más de una inmobiliaria se ha animado a apostar por la combinación de múltiplos usos (viviendas + comercio + oficinas) dentro de una misma propiedad.
¿Por qué razón? Según
George Limache, jefe de investigación de Binswanger Perú, la apuesta por los
proyectos de uso mixto se produce en un contexto en donde los terrenos son cada
vez más caros, por lo que este tipo de desarrollos “permiten rentabilizar mejor
la tierra”.
Similar es la opinión de
Carola Pacheco. Para ella, gerente general de la Asociación de Desarrolladores
Inmobiliarios (ADI Perú), “la falta de terrenos y el problema del tráfico, crean
incentivos para los proyectos mixtos”, a lo que se suma el interés de la nueva
generación –básicamente de los millennials– por trabajar y vivir en la misma
zona.
Así, al proyecto de Los
Portales en Lima centro se sumarán Alto Lima (La Victoria) de Armas Doomo, e
Ícono (Breña) de Paz Centenario, que ya tuvo su primera experiencia con Ciudad
Nueva (Callao), un condominio de uso mixto con más de 1.300 departamentos y 18
locales comerciales.
Frente a esas nuevas
apuestas, Sandro Vidal, gerenta de Investigación en el Perú de Colliers
International, considera que este tipo de formatos permite que los
desarrolladores rentabilicen aun más su inversión. ¿De qué manera? Explotando
el potencial de los terrenos, al construir hacia arriba, y desarrollando
productos complementarios.
“En una ciudad, en la
que el desplazamiento es cada vez más complicado, la instalación de formatos de
comercio pequeños como los ‘strip centers’ o ‘minimarkets’, en zonas con
densidad de demanda, sean residenciales o corporativas, seguirán en aumento”,
señala.
Y no se equivoca porque
a la fórmula residencial + ‘retail’ también se suma aquella que combina
oficinas, ‘retail’ y hotel (ver infografía).
MARCANDO DIFERENCIAS
Pero, más allá de aprovechar la aceptación que ha empezado a despertar esta llamada ‘combinación de múltiplos usos’, ¿qué deberían tener en cuenta las inmobiliarias para asegurar el éxito de los proyectos de este tipo?
Pero, más allá de aprovechar la aceptación que ha empezado a despertar esta llamada ‘combinación de múltiplos usos’, ¿qué deberían tener en cuenta las inmobiliarias para asegurar el éxito de los proyectos de este tipo?
Tanto Carola Pacheco
como George Limache coinciden en que mantener la independencia de cada uno de
los usos será fundamental, por lo que se debe contar con ingresos separados y
una delimitación bastante clara tanto para los estacionamientos como para las áreas
comunes.
“Prever que la
convivencia de lo que se desea poner sea la más adecuada, es fundamental. Y si
se pretende hacer un complejo de uso mixto de oficinas y departamentos, por
ejemplo, cada uno debería contar con un ingreso independiente”, refiere Limache.
LO QUE SE VIENE
Considerando, como afirma Diego Abarca, gerente comercial de Urbana Perú, que los proyectos mixtos son una estrategia de negocio que responde a la demanda, a las dificultades de transporte, al incremento del costo de la tierra y al desarrollo vertical, ¿vendrán más apuestas similares? Y, acaso, ¿se puede hablar de una nueva tendencia en el mercado?
Considerando, como afirma Diego Abarca, gerente comercial de Urbana Perú, que los proyectos mixtos son una estrategia de negocio que responde a la demanda, a las dificultades de transporte, al incremento del costo de la tierra y al desarrollo vertical, ¿vendrán más apuestas similares? Y, acaso, ¿se puede hablar de una nueva tendencia en el mercado?
Dado que para el
ejecutivo, la inclinación de las inmobiliarias hacia este tipo de proyectos es
evidente, en el caso de Urbana Perú sí desarrollarán proyectos de uso mixto y
lo integrarán a sus futuros planes de negocios en un mediano plazo.
No serían los únicos. De
no mediar inconveniente, Armas Doomo lanzará dos proyectos similares a Alto
Lima (residencial + ‘retail’). Según su gerente general Ricardo Viñuela, el
primero debería concretarse antes de julio próximo y se ubicaría en Los Olivos,
mientras que para el segundo todavía no han definido el distrito.
“Con Alto Lima hemos
tenido muy buena llegada con las asociaciones de comerciantes, eso nos permite
desarrollar a futuro este tipo de proyectos con buena recepción en el mercado”,
añade.
Mientras que Actual
Inmobiliaria, Imagina y Paz Centenario también incluirán desarrollos mixtos en
su portafolio. Si bien Ciudad Nueva e Ícono son la carta de presentación de
esta última firma, su gerente comercial Manuel Cerdán sostiene que debido a que
los proyectos mixtos ya son una tendencia en el mercado, sumarán nuevos
desarrollos en caso “la ubicación del terreno lo amerite”.
Y aunque la apuesta de
las inmobiliarias por los proyectos de uso mixto salta a la vista, los propios
desarrolladores coinciden en que su éxito dependerá de lograr una integración
exitosa con el entorno, con el proyecto mismo y con los futuros residentes.
LA MESA ESTÁ SERVIDA
A pesar de que las combinaciones residencial + ‘retail’ y oficinas + ‘retail’, han aparecido con mayor fuerza en el mercado, algunos proyectos inmobiliarios también incluyen oferta hotelera e incluso de almacenaje.
A pesar de que las combinaciones residencial + ‘retail’ y oficinas + ‘retail’, han aparecido con mayor fuerza en el mercado, algunos proyectos inmobiliarios también incluyen oferta hotelera e incluso de almacenaje.
Y aunque no se conoce si
nuevas apuestas de este tipo se replicarán en otros distritos, para Sandro
Vidal de Colliers International resulta preciso recordar que el concepto ‘mix’
debe primar con productos complementarios, considerando la oferta a exponer y
la demanda.
Pero como las bondades
que ofrecen los proyectos mixtos no solo seducen a las
inmobiliarias, los fondos de inversión que inyectan dinero en el sector
también han virado su mirada hacia ellos, como en el caso de TL Latin
American Partners (TC Latam).
Según Daniel Grunberg,
socio de la gestora estadounidense, varios de los proyectos residenciales que
forman su portafolio futuro, están siendo rediseñados como de uso mixto, “en
línea con la tendencia y la preferencia que hoy muestran los compradores”,
dice.
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