ESSALUD: ZAPATOS ESCOLARES NO DEBEN SER AJUSTADOS SINO DEJAR ESPACIO DE 1.5 CM ENTRE PIE Y EL INTERIOR DEL CALZADO
Ante el inicio del año escolar, el Seguro Social de Salud
(EsSalud) brinda algunas recomendaciones a los padres de familia para elegir el
calzado más adecuado para sus hijos, entre ellas, que exista una diferencia de
1.5 centímetros entre la punta del pie y el calzado, con el fin de evitar
molestias o problemas de salud
Según la doctora Jeanette Borja Arroyo, jefa del Servicio de
Rehabilitación Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, el
calzado escolar puede influir en la formación adecuada de estructuras y postura
de los niños.
Señaló que antes de ir al colegio los niños deben someterse a
una evaluación con el ortopédico ortopedista o al médico de Medicina Física y
Rehabilitación, que son los dos especialistas que evalúan adecuadamente los
pies.
“Antes de iniciar el año escolar es recomendable que los niños
pasen por una evaluación con el ortopédico y así, detectar algún problema en
los pies. Si uno no camina con los zapatos adecuados y no tiene una buena base
que sostenga el cuerpo, pueden presentarse problemas en la columna”, explicó.
Dijo que las costuras del calzado no deben ser prominentes, la
suela debe ser de goma y firme, mientras que la parte del talón no debe generar
presión; además, debe privilegiarse el cuero porque permite “una adecuada
respiración y mayor adaptabilidad”.
“Los zapatos sintéticos son económicos, pero poco durables,
además producen hongos y lesiones en los pies, mientras que los de cuero se
mantienen libres de la formación de hongos y bacterias”, agregó.
La especialista dijo que los dedos del pie deberán estar libres
de presiones y tener facilidad de movimiento, debiendo privilegiarse, en este
caso, puntas de zapato redondeadas y amplias para cumplir la función básica y
evitar la aparición de puntos de descarga en las articulaciones pequeñas, y por
consiguiente, callosidades.
Dijo que la planta del pie necesita un soporte firme y estable,
pero a la vez flexible y ligero, que permita al niño apoyarse
adecuadamente durante las diferentes etapas de la marcha, descargando el peso
homogéneamente de manera automática y suave.
RECOMENDACIONES
La doctora Borja dijo que la elección de un calzado adecuado a
las necesidades motoras del niño garantizará el desarrollo adecuado del pie y
por ende del resto del cuerpo.
Señaló que los calzados escolares deben tener las siguientes
características:
§ Los
zapatos no deben quedar ajustados, ni exactos. Lo recomendable es que haya una
diferencia de 1.5 cm entre la punta del pie y el calzado.
§ Evitar
los zapatos tipo balerinas o sin un taco en el talón, pues no tienen soporte y
deforman el pie.
§ El
talón del calzado escolar debe estar reforzado, con una planta de goma.
§ Si
adquiere zapatos y la planta de estos no se pueden arquear, es mejor que los
devuelva, porque este tipo de productos son causantes de severos dolores y
hasta juanetes.
§ Los
materiales del calzado deberán ser resistentes, firmes y permeables a la
sudoración, es decir, que permitan “respirar” al pie.
§ El
calzado no debe ser un aparato altamente complejo, rígido o pesado, al
contrario, debe ser práctico y simple. Los refuerzos se darán en zonas de
amplia fricción como la punta y la parte lateral del talón.
§ Se
recomienda cuero natural para el armazón y una suela de jebe estable y con
agarre para evitar los resbalones.
http://diarioelsiglo.pe/2017/03/13/essalud-zapatos-escolares-no-deben-ajustados-sino-dejar-espacio-1-5-cm-pie-interior-del-calzado/
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