ESPAÑA PRODUCE MÁS DEL 60% DEL PLÁTANO Y LA BANANA EUROPEOS



España fue el primer país productor de plátanos a nivel europeo durante el año 2016 con un total de 417.176 toneladas, según los datos facilitados por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea.

Del total de la producción de plátano y banana comercializada en Europa con un total de 6.122.898 toneladas, el 11,3% es de origen comunitario, del que el Plátano de Canarias supone más de un 60%, seguida de la banana de Martinica y Guadalupe en Francia (36%) y la de Madeira de Portugal (3%).
El mercado europeo. Territorio de la banana dólar
El 69,6% del mercado europeo está en manos de los países de la zona dólar, un proceso que lejos de atenuarse es previsible que continúe gracias a los acuerdos arancelarios que abaratan la entrada de banana desde terceros países, principalmente Ecuador, Colombia y Costa Rica, que suman más de 3.700.000 toneladas comercializadas en la UE.

En el caso de la banana de los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), la exención arancelaria para la importación de banana a la UE es total. Lideradas por las producciones de la República Dominicana, Camerún y Costa de Marfil, la banana ACP comercializada en Europa alcanza el 19,1% del total.

El mercado europeo alcanzó durante el año 2016 un valor de casi 4.000 millones de euros, de los que 316 millones de euros corresponden al Plátano de Canarias, que representa el 12,3% del total del mercado comunitario.
spaña, un oasis para la defensa de la calidad europea
El mercado europeo de plátano y banana se encuentra ampliamente condicionado por las características de cada país y los operadores comerciales y de distribución atienden los mercados en clave nacional. 
En este sentido, las ventajas competitivas de precio que representan las producciones no europeas debido a las condiciones laborales de esos países, así como la ausencia de regulación de seguridad alimentaria o medio ambiente equivalente, condenan a las producciones comunitarias a refugiarse en sus mercados nacionales, allí donde los consumidores reconocen y demandan activamente sus cualidades. 

En este caso, España representa una excepción en un mercado europeo que por lo general busca abastecimiento de grandes volúmenes de banana con la mejor apariencia exterior posible del fruto. En nuestro mercado, sin embargo, la apariencia no lo es todo. Sabor y mayor calidad asociada a mayores exigencias de responsabilidad social bajo estándares europeos, medio ambiente y seguridad alimentaria con producción familiar, son las principales bazas competitivas del fruto producido en Canarias, sobre el que además se avanza ya en investigaciones que lo caracterizan por contener propiedades nutricionales diferenciadas a las de la banana. 

Sobre esta base y con una coordinada labor de comunicación y seguimiento de mercados, el Plátano de Canarias gestionó su récord histórico de producción comercializada durante el 2016, superando las más de 396.0000 toneladas registradas en el año 2010. Dicha labor consiguió sostener el precio medio de venta en verde  en 0,77 €/kg, un precio límite para los productores para los que hubiese sido imposible continuar ante los 0,66 €/kg de precio medio obtenido en el año 2010. 

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