España fue el primer
país productor de plátanos a nivel europeo durante el año 2016 con un total de
417.176 toneladas, según los datos facilitados por la Dirección General de
Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea.
Del total de la
producción de plátano y banana comercializada en Europa con un total de
6.122.898 toneladas, el 11,3% es de origen comunitario, del que el Plátano de
Canarias supone más de un 60%, seguida de la banana de Martinica y Guadalupe en
Francia (36%) y la de Madeira de Portugal (3%).
El mercado europeo.
Territorio de la banana dólar
El 69,6% del mercado
europeo está en manos de los países de la zona dólar, un proceso que lejos de
atenuarse es previsible que continúe gracias a los acuerdos arancelarios que
abaratan la entrada de banana desde terceros países, principalmente Ecuador,
Colombia y Costa Rica, que suman más de 3.700.000 toneladas comercializadas en
la UE.
En el caso de la banana
de los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), la exención arancelaria para
la importación de banana a la UE es total. Lideradas por las producciones de la
República Dominicana, Camerún y Costa de Marfil, la banana ACP comercializada
en Europa alcanza el 19,1% del total.
El mercado europeo
alcanzó durante el año 2016 un valor de casi 4.000 millones de euros, de los
que 316 millones de euros corresponden al Plátano de Canarias, que representa
el 12,3% del total del mercado comunitario.
spaña, un oasis para la
defensa de la calidad europea
El mercado europeo de
plátano y banana se encuentra ampliamente condicionado por las características
de cada país y los operadores comerciales y de distribución atienden los
mercados en clave nacional.
En este sentido, las
ventajas competitivas de precio que representan las producciones no europeas
debido a las condiciones laborales de esos países, así como la ausencia de
regulación de seguridad alimentaria o medio ambiente equivalente, condenan a
las producciones comunitarias a refugiarse en sus mercados nacionales, allí
donde los consumidores reconocen y demandan activamente sus cualidades.
En este caso, España
representa una excepción en un mercado europeo que por lo general busca
abastecimiento de grandes volúmenes de banana con la mejor apariencia exterior
posible del fruto. En nuestro mercado, sin embargo, la apariencia no lo es
todo. Sabor y mayor calidad asociada a mayores exigencias de responsabilidad
social bajo estándares europeos, medio ambiente y seguridad alimentaria con
producción familiar, son las principales bazas competitivas del fruto producido
en Canarias, sobre el que además se avanza ya en investigaciones que lo
caracterizan por contener propiedades nutricionales diferenciadas a las de la
banana.
Sobre esta base y con
una coordinada labor de comunicación y seguimiento de mercados, el Plátano de
Canarias gestionó su récord histórico de producción comercializada durante el
2016, superando las más de 396.0000 toneladas registradas en el año 2010. Dicha
labor consiguió sostener el precio medio de venta en verde en 0,77 €/kg,
un precio límite para los productores para los que hubiese sido imposible
continuar ante los 0,66 €/kg de precio medio obtenido en el año 2010.
http://www.freshplaza.es/article/105049/Espa%C3%B1a-produce-m%C3%A1s-del-60-procent-del-pl%C3%A1tano-y-la-banana-europeos
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