El primer paso lo dió Viva Air Perú, y tras ello Latam reaccionó e
informó el ajuste de sus tarifas. Ahora una decena de aerolíneas se asoman en
alzar vuelo low cost sobre suelo peruano.
Durante los últimos diez
años, el mercado aerocomercial peruano ha experimentado un desarrollo
constante. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
(Mincetur), estamos conectados con 22 países a través de 25 líneas aéreas,
sostiene el informe de Comex Perú.
“Entre los años 2011 al
2016 se incrementaron las rutas comerciales un 29% y la frecuencia de vuelos
semanales pasó de 502 a 657. El desarrollo de este mercado estaría sustentado
en el incremento de los ingresos de la clase media”, explican en su reporte semanal.
Así,
detallan que, por ejemplo, a nivel nacional, entre 2004 y 2015, el ingreso
promedio mensual aumentó de S/ 677.1 a S/ 1,305, un incremento acumulado del
92.7%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Carlos
Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo
Internacional (AETAI), indicó que el mercado peruano
es uno de los más prometedores por la aún baja penetración de vuelos y el bajo
precio del petróleo, por lo que se buscaría atraer a una decena de aerolíneas
de bajo costo (conocidas internacionalmente como low cost).
“Son tres extranjeras
(Interjet, Plus Ultra y Lufthansa) y siete peruanas aún en desarrollo. La más
próxima a entrar sería Viva Air Perú, que pertenece a Irelandia Aviation, líder
mundial en este sector y que tiene a Ryanair como línea emblemática”, explicó.
Según José Castellanos,
director general de Viva Air Perú, se tendría previsto incrementar un 40% el
número de personas que viajan en avión, a través de una política de precios
bajos (pasajes ofrecidos a partir de S/ 60 soles a destinos nacionales).
Cabe indicar que, tras el
ingreso de la aerolínea de bajo costo, Latam anunció recientemente su plan de
ajuste de tarifas de 20% desde marzo próximo.
Condiciones para el bajo
costo
El desarrollo de este modelo supone un gran reto, sobre todo por la coordinación de tiempos, ya que se busca que el avión permanezca el menor tiempo posible en tierra. El aeropuerto internacional Jorge Chávez ofrece la característica favorable de que las puertas de embarque se encuentran cerca de los estacionamientos de las aeronaves, lo que facilita el tiempo de vuelo.
El desarrollo de este modelo supone un gran reto, sobre todo por la coordinación de tiempos, ya que se busca que el avión permanezca el menor tiempo posible en tierra. El aeropuerto internacional Jorge Chávez ofrece la característica favorable de que las puertas de embarque se encuentran cerca de los estacionamientos de las aeronaves, lo que facilita el tiempo de vuelo.
Así,
podríamos preguntarnos cuál hubiera sido el impacto del mercado low cost en el sector turismo de estar
concretada la ampliación del aeropuerto, proyecto pendiente desde hace varios
años. Esta ampliación supondría la creación de otra pista de aterrizaje, de
características similares a la actual, lo que permitiría el incremento del
número de aerolíneas y la ampliación de rutas, así como la reducción de tiempos
de espera de los vuelos.
Asimismo,
la construcción del aeropuerto de Chinchero constituye una potencial
oportunidad para el desarrollo del mercado aerocomercial low cost dado que se volverá en unos de los
principales destinos turísticos.
De acuerdo con cifras del
Mincetur, las visitas vía aérea a la ciudad imperial, en el periodo
enero-octubre de 2016, alcanzaron la cifra de 1,578,234, lo que representa un
incremento del 10.29% respecto al mismo periodo de 2015.
“La entrada de este nuevo
tipo de servicio, muy probablemente, hará que un sector de la población que no
viajaba por avión empiece a hacerlo, dados los bajos costos y los menores
tiempos de viaje”, estimó. http://gestion.pe/empresas/diez-aerolineas-bajo-costo-se-preparan-volar-peru-2181414
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