Si bien en la actualidad la responsabilidad social es un factor central del comportamiento empresarial, su práctica se limita sobre todo a las grandes empresas, quienes cuentan con el capital necesario para poner en marcha las iniciativas relacionadas con este concepto. Sin embargo, en el Perú la mayoría de empresas existentes son pymes, así que el primero de julio el Círculo de Estudios de Empresa y Responsabilidad Social (Creer), de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, llevó a cabo la charla titulada “Las pymes también pueden hacer RS”. Los expositores en esta ocasión fueron Fernando Gonzales, gerente general de Security Jobs, y Ricardo Cuba García, fundador y director de RS+. Cabe destacar que la única condición para formar parte de esta actividad, de ingreso libre, consistió en que cada asistente entregara cinco o más tapitas de plástico, con la intención de ser donadas a la ONG Tierra y Ser, como parte del proyecto Destapa la Ayuda, del Creer.
Política de sostenibilidad
Fernando
Gonzales se presentó como un empresario joven que deseaba contar cómo en los
dos años de funcionamiento de su empresa ha logrado incorporar los principios y
los objetivos de responsabilidad social en cada una de sus actividades. Precisó
que el primer paso al formar una empresa es definir el concepto de negocio,
mientras que el segundo paso consistía en decidir la dirección de la
organización, que no es otra cosa que la representación del gerente general,
quien toma todas las decisiones. En ese sentido, afirmó:
“Es este gerente general el que define la cultura e influencia a
los demás; es decir, es el vagón que jala el tren, y tiene que tener un
compromiso con la responsabilidad social. Si la gerencia general, si la alta
dirección, si el dueño de la empresa en el caso de una pyme no está
comprometido con la responsabilidad social, es muy difícil que algo se pueda
hacer de manera sostenible. Tiene que haber un compromiso de esa cabeza de
equipo, y ese compromiso se manifiesta en cosas como, por ejemplo, la política
de calidad de la empresa”.
Más
adelante el ponente sostuvo que en el tema de responsabilidad social una pyme
también requiere gestión, un cierto orden y una estructura que empieza por una
política de sostenibilidad, lo que implica que todas las actividades y todas
las decisiones del negocio pasan por ese filtro; es decir, ninguna actividad se
puede hacer si no cumple con esa política de sostenibilidad.
Responsabilidad social para pymes
En
su intervención, Ricardo Cuba García explicó que en RS+ promueven la
responsabilidad social en el Perú bajo el esquema de empresa social, y pasó a
definir ese concepto:
“Una empresa social es una organización que busca solucionar un
problema en la sociedad. El problema que busca solucionar RS+ es un problema
bien concreto. En los últimos 20 años no se ha avanzado lo suficiente en
responsabilidad social y estamos en una situación bastante cómoda con lo que se
está haciendo porque el conocimiento sobre este tema se ha situado en las
grandes empresas, donde está el capital para invertir en consultoría, y los
consultores de responsabilidad social venían generalmente del campo de la
calidad y certificaciones exhaustivas y bastante caras, y obviamente los servicios
de responsabilidad social son y han sido caros durante los últimos 20 años”.
Después
de poner a los asistentes en contexto, resaltó que la empresa peruana es en
realidad una microempresa, y que el problema que ellos querían solucionar era
ver la manera en que la responsabilidad social llegara a la empresa peruana.
Sostuvo:
“Para lograrlo, trabajamos con grandes empresas y destinamos
parte de nuestras utilidades para capacitar a pymes, y lo hacemos a través de
alianzas estratégicas con el Ministerio de Trabajo y con distintos actores que
trabajan sobre la pyme peruana. Queremos que la empresa peruana entienda y
comience a atender sus temas de responsabilidad social, que su negocio sea
responsable”.
Acerca
de cómo una pyme puede implementar la responsabilidad social, indicó que el
primer reto consiste en alcanzar la formalidad, ya que no puede existir una
pyme informal que sea socialmente responsable, sobre todo porque el primer
compromiso es con el bienestar y la seguridad de sus trabajadores y procesos.
Beneficios de la responsabilidad social
Gonzales
enfatizó:
“Ser una empresa socialmente responsable es un atributo
diferenciador, muy apreciado. Tú puedes hacer un mejor producto o un mejor
servicio, y existen herramientas, métodos, personas, expertos que te pueden
asesorar para ello, pero no todos tienen la capacidad de además de hacer eso
ser socialmente responsables, y eso te genera reconocimiento donde estés”.
Cuba,
por su parte, destacó que para las pymes el principal beneficio es entrar a un
mercado ético donde los grandes clientes te piden criterios, niveles propios de
cumplimiento normativo. También mencionó que los consumidores empiezan a ver
esto de una manera más sensible. Remarcó a modo de conclusión:
“Hay que hacer sentir a la sociedad la situación de emergencia
que estamos viviendo. Se nos acaban de pasar diez años de desarrollo, hemos
crecido a niveles alucinantes en el mundo y no hemos superado nuestros
problemas sociales. Hemos comenzado a desacelerarnos, hay que demostrar que en
esta situación también podemos hacer responsabilidad social”.
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