La central de compras públicas Perú
Compras prepara una serie de medidas para evitar la
discrecionalidad de los funcionarios que utilizan la plataforma para realizar
compras, las que se desarrollarán este año.
Con el propósito de mejorar el catálogo electrónico Perú
Compras, a fin de eliminar la discrecionalidad en las
adquisiciones realizadas por Acuerdo
Marco,
este organismo del Estado alista una serie de cambios.
Fernando Masumura, director de Acuerdos Marco de Perú
Compras, organismo adscrito al Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF), detalló a Gestion.pe,
que uno de ellos es el lanzamiento de la nueva plataforma electrónica de
compras públicas que se realizaría a fines de enero.
“El problema con la
plataforma actual de Perú Compras, que fue muy
buena en su momento, es que no utiliza la tecnología de la nube por lo que tiene una capacidad
limitada de memoria, es por eso que desde el 2013 los catálogos electrónicos no
han crecido”, explicó.
En esa línea apuntó que la
principal diferencia de la nueva plataforma, que se lanzaría a fines de enero,
respecto a la actual es que esta usará recursos de la nube con lo que el crecimiento de un mayor
número de ofertas, sería ilimitado.
Respecto a la herramienta,
el funcionario dio cuenta que básicamente se le está realizando algunas
modificaciones puntuales, que serán obligatorias para las compras mayores a los
S/ 100,000 y facultativas para las adquisiciones menores a esa cantidad.
“Lo que va ocurrir es que
el sistema va elegir al proveedor que le venda a la entidad estatal, mediante
un sistema electrónico y totalmente transparente y ya no será el encargado de
logística de la empresa pública quien decida a quien comprar”, puntualizó.
¿Cómo funcionará? Masumura afirmó que si el comprador
elige una ficha producto y coloca la cantidad que quiere comprar,
automáticamente el sistema hará un cálculo que multiplica la oferta media
contra la cantidad y si sale más de S/ 100,000 automáticamente le va mostrar
todas las fichas similares ósea la misma computadora – por ejemplo – de todas
las marcas para que el comprador escoja 5.
“Lo que el sistema va hacer
es invitar a todos los proveedores que ofertan esas 5. El promedio por cada
computadora de oferente es más o menos 100 ofertas. En el caso del Minedu
tuvieron 200 y en el Congreso tuvieran 100, el promedio es 60 de todos los
catálogos de Perú Compras, pero en computadora hay más competencia”,
específico.
En esa línea, explicó que
se daría 7 días de plazo para que todos los oferentes mejoren su precio, plazo,
garantía extendida y todas las condiciones comerciales y sea el sistema quien
publique la mejor oferta obtenido en términos de precios.
Consideró que lo más
probable es que está se escoja a través de una Subasta Inversa Electrónica
dentro del catálogo para evitar así que alguien “meta la mano” o se escoja a un
proveedor a dedo.
“Se calcula el menor
precio, si hay empate otra vez, se calcula el menor plazo. Si hay de nuevo un
empate entonces se calcula la mejor garantía extendida y si hay otro empate el
sistema va escoger al proveedor que puso la oferta primero. Entonces no hay
nada que el comprador escogió y al comprador lo que le va aparecer es girar la
orden de compra, en 10 días”, detalló.
¿Por qué sería obligatorio
para compras que superen los S/ 100,000? Ello se debe a que las compras que superan esa cantidad
representan el 80% del monto transado anualmente. Este sistema de grandes
compras estaría operando plenamente en febrero del 217.
Otras medidas
Otra medida que ya está en práctica es la posibilidad de conocer
desde el portal web las compras públicas realizadas desde el catálogo
electrónico de Perú Compras y bajo la modalidad de Acuerdo
Marco.
“Le hemos pedido a OSCE que al Registro Nacional de Proveedores contenga algún tipo de
verificación previa a las empresas que le vendan al Estado para no tener
problemas como lo ocurrido en el Congreso y Minedu”, arguyó.
Así que mientras se implementen esas mejoras, en las próximas licitaciones que realice Perú Compras para sumar a un mayor número de proveedores, este organismo colocará algunas barreras de acceso.
Así que mientras se implementen esas mejoras, en las próximas licitaciones que realice Perú Compras para sumar a un mayor número de proveedores, este organismo colocará algunas barreras de acceso.
“Estas barreras no deben impedir que las pymes participen,
porque las barreras de acceso se pueden colocar por capacidad legal o técnica,
no necesariamente experiencia. En tal sentido, vamos a incluir nuevas barreras
en los nuevos procesos, mientras OSCE arregla su Registro Nacional de Proveedores. Para febrero debe
estar definido porque en dicho mes debemos relanzar el catálogo de impresoras
que termina su vigencia”, dijo.
También contó que todos los
catálogos existentes de Perú Compras no van a tener la figura de renovación
automática sino que habrá nuevas licitaciones, es decir, un nuevo concurso para
todos los proveedores que quieran vender al Estado desde la herramienta
digital.
“Esto se daría también
desde febrero que se vence el catálogo de impresoras, en marzo la de útiles y
en abril el de computadoras. Si te das cuentas esta última medida es para
aumentar la competencia en los catálogos, pero no estamos afectando la
herramienta”, puntualizó.
Por último, dijo que desde
el 2017 habrá una depuración de las ofertas que registra el catálogo de Perú
Compras, cosa que no se había hecho antes, es decir, si se detectan ofertas
(proveedores) que no han obtenido ventas, estas serían eliminadas. Este proceso
se hará paulatinamente, arguyó. http://gestion.pe/economia/peru-compras-fines-mes-habra-nueva-plataforma-adquisiciones-2178586?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2017_01_02
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