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MEF: OPERACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO SERÁ AUTOSOSTENIBLE
Lima, ene. 26.
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró hoy que la
operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco)
será autosostenible, porque no demandará recursos al Estado, y sus tarifas
serán reguladas."La operación y mantenimiento del Aeropuerto (Chinchero)
será autosostenible, es decir, no le va demandar recursos al Estado, esto es
sumamente importante?, subrayó. Thorne informó que las tarifas que se cobrarán
por el uso del aeropuerto cusqueño están reguladas por el contrato, por lo cual
el contratista no podrá aumentar las tarifas indiscriminadamente."Si se
generan excedentes, sobre la línea base o un supuesto que se determina en el
contrato, ese dinero se revertirá al Estado, lo cual también hace al proyecto
sostenible?, precisó. Sigue siendo APP El ministro afirmó que el Aeropuerto
Internacional de Chinchero continúa como una Asociación Público Privada (APP) y
que los riesgos del proyecto son compartidos por el Estado y el sector
privado." Una distribución de riesgos entre el sector privado y el sector
público, eso es una APP finalmente , y esa matriz de riesgos ha quedado
absolutamente intacta. Por lo tanto, sigue siendo una APP, pero con más
ventajas para el Estado en este momento?, dijo. Thorne manifestó que incluso se
redujeron los riesgos que asumía el Estado, pues hoy se han hecho mucho más
previsibles esos riesgos para el sector público."Estamos comprometidos a
defender los intereses del contribuyente, asegurándonos de que todo nuestro
actuar se base en ahorrarle el mayor dinero posible al contribuyente?, sostuvo.
El ministro señaló que se está ahorrando a los contribuyentes un monto de 589
millones de dólares y que la contribución del contratista no ha variado, pues
ahora el Estado solo tiene que poner 446 millones de dólares, cuando debía
poner 959 millones."Heredamos un proyecto que era lesivo a los intereses
del Estado, pues nos estaban obligando a pagar un crédito que significaba un
monto adicional de más de 500 millones de dólares, por un crédito que se
obtenía hoy y no se utilizaba hasta cinco años después, cosa que hemos
corregido", indicó. Thorne explicó que el proyecto tiene tres etapas: el
movimiento de tierras, las obras cofinanciadas y otras obras."La única
parte del contrato que ha variado es lo segundo, las obras cofinanciadas, que
ya no se van a pagar de manera trimestral, pues el contrato anterior nos
obligaba a pagar 14.3 millones de dólares por trimestre, pero hoy vamos a pagar
en función del avance de obras?, enfatizó."Esto es un cambio sumamente
importante porque en el caso anterior, no importaba si hacían o no hacían
obras, igual le pagábamos los 14.3 millones de dólares?, manifestó. El ministro
aclaró que no es cierto que el contratista no pudo hacer el cierre financiero,
porque si lo hizo, sino que el problema era el costo que implicaba para el
Estado ese cierre financiero, pues resultaba demasiado oneroso y eso se está
cambiando. PERÚ: MEF: Operación del Aeropuerto de
Chinchero será autosostenible
Con Información de Andina
http://www.entornointeligente.com/articulo/9554401/PERU-MEF-Operacion-del-Aeropuerto-de-Chinchero-sera-autosostenible
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