INVERSIÓN EN 24 PROYECTOS DE ALTO POTENCIAL LLEGA A US$ 6,000 MLLNS.


Dieciséis de estas iniciativas se licitarían este año por un monto de US$ 4,700 millones.
En la cartera de proyectos que maneja el Gobierno hay 24 considerados de “potencial alto” y representan una inversión de hasta 6,000 millones de dólares, afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Álvaro Quijandría.
27/1/2017


Precisó que de estos 24 proyectos, nueve son iniciativas privadas cofinanciadas (en salud, saneamiento, educación y transportes); siete son iniciativas estatales cofinanciadas (en salud, inmuebles y transportes) y tres son iniciativas privadas autofinanciadas (transportes y minería).

Asimismo, tres son iniciativas estatales autofinanciadas (energía) y dos son proyectos en activos (minería).

Cartera

Quijandría detalló que en la cartera de proyectos de Proinversión hay, además, 42 proyectos con “potencial medio”, por un monto de 18,500 millones de dólares, de los cuales 13 son proyectos en activos (irrigación, inmueble y comunicaciones) y 11 iniciativas privadas cofinanciadas (educación, irrigación, salud, saneamiento y transportes).

Además, nueve son iniciativas estatales autofinanciadas (energía y saneamiento); seis iniciativas estatales cofinanciadas (comunicaciones y transporte) y tres iniciativas privadas autofinanciadas (inmuebles y transportes).

Cierre de brechas

El funcionario resaltó que la ejecución de estos 66 proyectos (que en conjunto suman una inversión de entre 22,500 y 26,500 millones de dólares) tendrán un impacto directo en las brechas sociales del país.

Quijandría estimó que la ejecución de proyectos permitiría la construcción de más de 2,600 kilómetros de vías navegables que conectarían a los principales puertos de la Amazonía entre sí.

También permitiría que más de 2,500 localidades disfruten de conectividad de calidad y buen servicio gracias a proyectos de banda ancha; asimismo, la pavimentación de más de 950 kilómetros de carreteras en beneficio de la población de la sierra central del Perú.

Se prevé, además, la construcción de más de 650 kilómetros de líneas de transmisión que reforzarán el suministro y abastecimiento de energía eléctrica en el país; más de 190 kilómetros de vías férreas, que mejorarán la calidad de vida de la población de Huancayo, Huancavelica, Lima y Callao, y más de 75,000 metros cuadrados de nuevos hospitales con alto equipamiento tecnológico.

Motor

Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron la estrategia de asociaciones público-privadas (APP) como motor de crecimiento del Perú, mostrando 32 proyectos que serían adjudicados este año y en 2018.

El director ejecutivo de la entidad promotora recalcó que el impacto positivo de las APP no solo impulsará la economía nacional, sino también beneficiará a los peruanos.

El portafolio de Proinversión 2017-2018 está integrado por 32 proyectos APP y proyectos en activos por más de 14,400 millones de dólares.

De este total, 16 se adjudicarán este año por 4,077 millones de dólares; 15 proyectos por 3,750 millones en 2018; mientras que la Línea 3 del Metro de Lima (6,600 millones de dólares) se adjudicaría en los últimos meses de 2018 o inicios del 2019.

Las iniciativas corresponden a los sectores de transportes, energía, minería, inmobiliario, saneamiento, hidrocarburos y salud.

“Son proyectos estratégicos, seleccionados bajo los criterios de viabilidad estratégica y funcional, que contribuirán a cerrar la brecha de infraestructura y mejorar la competitividad del país en el contexto internacional”, manifestó Quijandría.

Reforma

Sostuvo que la reforma interna de la institución avanza sobre los pilares de integridad, transparencia, calidad y eficiencia.

“Queremos convertirnos en una agencia de clase mundial en el marco del Sistema de Modernización de la Administración Pública”, afirmó.

Quijandría informó que en los primeros meses de su gestión Proinversión logró el contrato de la minera Magistral, la convocatoria a concurso de un paquete de dos proyectos de transmisión eléctrica, el destrabe de procesos y la identificación de proyectos de alto potencial para adjudicarlos a corto plazo.

Acelerar nuevo proceso

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que el Gobierno emitirá un decreto supremo para acelerar el nuevo proceso de licitación que continúe las obras del Gasoducto Sur Peruano, y así contribuir con un 0.5 punto porcentual al PBI de este año.

Recordó el impacto de todos los contratos que tiene Odebrecht en el crecimiento del Perú para este año, los cuales, si se detienen, reducirían la proyección de 4.8% a 3.8%.

“Esta reducción se producirá siempre y cuando no hagamos nada; sin embargo, estamos haciendo muchas cosas. Por ejemplo, si logramos que los ministerios ejecuten sus inversiones al 80% en el 2017, del 73% que ejecutaron el año pasado, la obra pública crecería 15%, en vez de 5%, y eso nos daría una expansión de 4.3% del PBI este año”.

Reiteró que el Gobierno ejecutará un shock de inversiones este año, que tendrá tres componentes: transferencias a las regiones, iniciativas privadas cofinanciadas y destrabe de proyectos. Además, informó que revisan el proyecto Chavimochic III (La Libertad), en el cual también tiene participación Odebrecht.
“Nuestro objetivo es lograr proyectos de inversión alta calidad, con postores de buen nivel y transparentes”.

http://www.elperuano.com.pe/noticia-inversion-24-proyectos-alto-potencial-llega-a-6000-mllns-50582.aspx

Comentarios