'El soñador', de Adrián Saba, es el
primer filme que se estrena en los cines locales en 2017
El soñador, de Adrián Saba, es el primer
filme peruano en estrenarse en los cines en 2017. Se trata de una historia
sobre jóvenes con horizonte incierto para los que la violencia es moneda común.
Este es el segundo largometraje del cineasta de 27 años, que se ha convertido
en un obrero de la ficción aprovechando el cine para ir más allá de la
representación de la realidad.
Saba, un peruano que vivió en Madrid y estudió en Estados Unidos, trabajó el
guion durante un semestre en la residencia CineFondation del Festival de
Cannes. El texto cuenta la historia de una banda que opera en el puerto de El
Callao que pasa el tiempo en antros o junto al mar buscando pleito.
El protagonista,
Sebastián (Gustavo Borjas, de 27 años), es un huérfano que no conoció a sus padres
y especialista en abrir candados y cerraduras. El personaje escapa de la dureza
de su vida con ensoñaciones: si bien algunas imágenes son de disfrute en la
naturaleza otras lo remiten a la búsqueda de su origen.
Las principales
locaciones son los almacenes y depósitos de containers del puerto, una de las tres ciudades con mayor índice de
criminalidad en Perú. La película también fue filmada en un desierto de la
sureña región de Ica, en dos locaciones de la sierra (Arequipa y Ticlio, el
punto más alto de una vía de tren en el mundo) y en una catarata de San Ramón,
en la selva central del país.
“El mar representa la
nostalgia, representa algo más allá en el horizonte: estaba claro que quería
tener mar en la película; y me parecía muy importante que la historia suceda en
una zona industrial, y eso se encuentra en El Callao”, comentó Saba sobre la
elección del lugar. El director prefirió estas locaciones pese a que otras dos
regiones de la costa tienen altos índices de delincuencia y homicidios (Tumbes y
La Libertad).
En una entrevista con Cinencuentro, el
director dijo en 2016 que lo que más le gusta del cine es que es “un gran truco
de magia”. Desde su ópera prima, 'El
limpiador' (2012), trabaja ese
espíritu. En ese largometraje recreó una Lima del futuro azotada por una
epidemia. En esta ocasión apuesta por la aspereza de la calle y de un entorno
familiar que se intercalan con las ensoñaciones del personaje principal.
"Me interesa mucho
la construcción de un mundo particular, por eso me tomo licencias
creativas", explicó Saba en la presentación del filme a la prensa el
lunes.
Entre
la nada y lo incierto
La destreza de Saba no
solo se expresa en un buen guion, sino en el casting y la dirección: salvo los protagónicos de Borjas y Elisa Tenaud
–que tienen experiencia en programas masivos de televisión–, el resto de actores
procede del cine y del teatro, pero son nuevos rostros. Todos cumplen con un
desempeño semejante y prolijo. Un actor de comedia, Manuel Gold, recordado por
su personaje principal en Como en el cine (2015) encarna a un marginal que vive
en el cascarón de un barco abandonado, el amigo de confianza de Sebastián,
alias Chaplin, el chico que habla poco.
‘El soñador' obtuvo una
mención del jurado de la crítica internacional en el Festival de Cine de Lima
en agosto y se estrenó en el 66º Festival de Berlín en febrero, en la sección Generation 14 Plus,
que reúne a directores jóvenes y las películas para mayores de 14.
El crítico de cine Aldo
Fuentes destaca de ‘El Soñador’ el peso del relato en Emilia (Elisa Tenaud),
que encuentra afinidad con Sebastián y es familiar de dos miembros de la banda
(encarnados por Herbert Corimanya y Eugenio Vidal). “Ella es la escritora del
filme, ella entreteje la realidad y la ensoñación”. El personaje femenino se
relaciona por parentesco con el grupo, pero es el objeto del deseo de otros
pandilleros, y vive en el mundo del trabajo legal.
El apego y los
sentimientos también están bien planteados en el filme, en especial, en la
relación que desarrolla Chaplin con un niño, que también suele deambular con
otros niños solitarios por una playa de El Callao.
A diferencia de otras
películas peruanas de este perfil, El soñador ha sido programada por todas las
cadenas de cine comercial en 13 salas de Lima y en ocho de seis ciudades del
interior. En su estreno la noche del jueves atrajo a 909 espectadores. La exhibición
recupera la antigua costumbre de proyectar un corto peruano antes del
largometraje, una práctica que desapareció con la ley de cine de los años 90.
El filme 'Aya', de la directora Francesca Canepa, filmado en quechua en Cusco,
fue elegido para acompañar 'El Soñador'. Es ell relato sobre un niño que busca
cumplir el sueño de su cuidadora, quien quiere una banda de músicos cuando la
entierren, y así "convertirse en viento". http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/28/actualidad/1485565949_457275.html
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