Industria
atunera se reactivará en el
puerto, gracias a la abundancia de este pescado en la zona recuperada tras el fallo de La Haya.
Luego que el Ministerio de Producción (Produce) emitiera la
norma que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún, el titular
de la cartera, Bruno
Giuffra llegó ayer hasta el
muelle de la Estación Naval de Paita para supervisar el primer desembarque
de atún después
de diez años de espera.
Fueron dos naves las que descargaron cerca de mil toneladas (t).
La embarcación ecuatoriana Yelisava, que desembarcó más de 500 t de atún,
el cual será procesado por la empresa conservera Las Américas, cuya planta es
vecina a la Estación
Naval de Paita. Así como el buque peruano Caracol, que descargó
más de 300 toneladas, las
cuales serán almacenadas y procesadas por la empresa Sea Frost.
Según el capitán de la embarcación peruana, Erick Farías, en
solo siete días de pesca se
logró el total de tonelaje traído a Paita, desde la zona del triángulo externo,
recuperado tras el fallo de la Corte
de Justicia de La Haya sobre el diferendo
marítimo con Chile, lo cual evidencia gran presencia del recurso en la franja.
“El atún es una
especie migratoria y pasa justamente por la zona
recuperada, por eso se tiene gran cantidad del recurso. En dos
días volveremos a la misma zona para seguir con la faena y esperamos contar con
la misma suerte. Aún son pocos los muelles que reciben el recurso, por eso es
necesario que desde el Estado y los privados reactiven
muelles más cercanos a la zona de pesca
para abaratar los costos”, demandó Farías.
Al respecto, el ministro Bruno Giuffra manifestó que gracias a la existencia
de gran biomasa en la franja es que se permitirá que naves peruanas y
extranjeras obtengan el recurso con el fin de promover su aprovechamiento
racional y sostenido, así como el desarrollo de la industria
pesquera como fuente de empleo y divisas.
Por ello, precisó, se habilitarán nuevos desembarcaderos, tal
como se hizo con el muelle de la Estación Naval ante la congestión del muelle
de Paita, que impedía a las embarcaciones
pesqueras extranjeras cumplir con entregar
la cuota de 30% del total pescado.
Asimismo anunció que en los próximos meses se iniciarían los
trabajos de modernización y construcción de los muelles de la zona norte, entre
ellos el de Cabo Blanco y La Islilla. Esto gracias al nuevo sistema de
evaluación de proyectos que priorizará las brechas en infraestructura que
tienen los desembarcaderos artesanales.
Zona reservada
De otro lado, el titular de Produce informó que se ha
establecido una mesa interministerial con los titulares del Ministerio
de Medio Ambiente así como de Energía
y Minas para evaluar la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar
Pacífico Tropical cuya
iniciativa busca proteger la biodiversidad de cuatro zonas marinas.
Con estas conversaciones, añadió Giuffra, se espera lograr una
propuesta en base a una convivencia sostenible de la actividad pesquera y la
petrolera, como ocurre en diferentes partes del mundo, de modo que exista
equilibrio entre las actividades y se asegure la predictibilidad jurídica.
“Estamos tratando de
resolver las dificultades y concretar un proyecto sin problemas de orden
jurídico, donde los contratos se respeten, porque somos respetuosos de los
contratos adquiridos. No podemos de la noche a la mañana cambiar condiciones.
Estamos buscando una salida, equilibrio para la convivencia de los sectores”,
acotó.
Activarán
sistema digital
En otro momento, Bruno Giuffra dio a conocer que en 60 días se
pondrá operativa una plataforma digital de formalización, que es un sistema
interconectado entre la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi)
y Produce para que en diez días los pescadores artesanales puedan –de forma
gratuita– registrar sus embarcaciones y pasar al rubro de la formalidad.
Refirió que en todo el litoral norteño se estima que más
de 8 mil embarcaciones aún se encuentran informales.
“Esta es una
oportunidad para que regularicen su situación y beneficiarse de todo lo que se
proyecta realizar, que estará dirigido al mundo formal porque no podemos vivir
eternamente en la informalidad”, enfatizó. http://cdn7.larepublica.pe/impresa/sociedad/838247-casi-mil-toneladas-de-atun-del-triangulo-externo-fueron-desembarcados-en-paita
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