PIDEN QUE PROGRAMA QALI WARMA SE REFORMULE PARA QUE PEQUEÑOS PRODUCTORES PARTICIPEN COMO PROVEEDORES


Especialista también considera que deben reenfocarse incentivos a la producción de arándanos, que está copado por la gran industria agroexportadora. El objetivo es que el pequeño productor sea cada vez más protagonista y forme parte de procesos como la internacionalización de la gastronomía peruana.
Que los propios campesinos sean a la vez productores y comercializadores es un objetivo que Carlos Paredes, coordinador nacional de Sierra Productiva, tiene claro como condición necesaria para el desarrollo rural. Y para ello, pide considerar augurios auspiciosos como los que hiciera el reconocido chef Gastón Acurio, según el cual en los próximos 10 a 15 años habrá fuera del país unos 200.000 restaurantes de comida peruana. La tarea es que ese gran mercado sea abastecido por los pequeños productores. 

“En nuestra experiencia como Sierra Productiva, hemos encontrado distintos escalones de mercado. Lo primero que hay que cubrir es la alimentación de la familia, para lo que se requiere el riego tecnificado, así como la implementación de tecnología para pasar a cultivos y crianzas intensivas. El productor y su familia deben poder comer con más abundancia y productividad primero”, señaló Paredes.

Con este frente cubierto, explicó, las familias rurales podrán planificar su producción y desarrollar proyectos para, por ejemplo, contar con huertos fijos en campo abierto tanto para alimentación familiar como para la venta. 

Además, consideró que la participación del Estado en este esquema es crucial: “El programa Qali Warma hace que el Estado gaste S/ 1.500 millones al año para repartir 3.5 millones de raciones de alimentos diarias, pero eso debe ser abastecido por la agricultura familiar. Después de los casos de intoxicaciones se ha pasado a favorecer a tres grandes proveedores como son Gloria, Alicorp y Conserveras de Pescado, es un negocio gigante para propietarios que no son pobres", reclamó. 

Otro punto de la estrategia estatal que debería calibrarse es el impulso a los berries. Según Paredes, el desarrollo de arándanos como monocultivo “desdibuja a la pequeña producción”, pues se pensó que los campesinos de alguna forma se engancharían a esta tendencia, lo que no ha sucedido ya que, detalló, el 98% de la producción de arándanos se da en Chavomochic y corresponde a una sola agroexportadora, con lo que la misión de Sierra Exportadora necesita un mejor enfoque.  

Buenos ejemplos
A pesar de estas realidades, el vocero de Sierra Productiva consideró que existen señales auspiciosas en el mercado, como que cada vez se reduce más la cantidad de alimentos que se importan y que la producción local cobra mayor protagonismo. El reto es mejorar la calidad y desarrollar un sentido de competitividad para saltar a otro nivel que denomina ‘extralocal’. Es aquí donde el concepto de asociatividad vuelve a cobrar protagonismo.

“La asociatividad no tiene que venir del Estado como una obligación, por ello los programas del Minagri no han funcionado, tiene que ser el mercado el que asocie a la gente, porque sino reciben el dinero, se pelean por cómo gastarlo y la ejecución tiene una siniestralidad gigante”, refirió.

Puso como ejemplo el caso de 26 familias de productores de cuyes que venden 3.000 ejemplares de este animal a un solo comprador cada semana en el Cusco. Se trata de un restaurante que ha ido creciendo y ahora cuenta con seis establecimientos en la Ciudad Imperial, lo que es una demostración de cómo hay una relación entre el desarrollo productivo y el crecimiento del mercado. 

Del lado del Estado rescató también la experiencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el programa “Al turista lo nuestro”, con el que diversos pequeños productores abastecen a 20 hoteles y restaurantes del lujo. 

“Hay una nueva dinámica en el mercado que fortalece la organización, el desarrollo, la innovación, el valor agregado y su relación con la conciencia de los consumidores y el negocio. Por ello, que los propios campesinos sean productores y comercializadores es fundamental”, finalizó.

Dato


Sierra Productiva es un emprendimiento social de base de agricultura familiar que existe hace 22 años e involucra en proyectos de desarrollo a 70 mil familias en 350 distritos del país a lo largo de 17 regiones. http://agraria.pe/noticia.php?url=piden-que-programa-qali-warma-se-reformule-para-que-pequenos&id=12850

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