El Consejo
Fiscal publicará la próxima semana un pronunciamiento sobre los dos decretos
legislativos emitidos por el MEF
El Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF) reveló los detalles de las nuevas reglas fiscales del
gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales en dos decretos
legislativos.
A través del decreto legislativo 1276 se plantea que el déficit
fiscal observado no supere el 1% del PBI. También que la tasa de deuda bruta
total no exceda el 30% del PBI, con excepciones en caso de volatilidad. Ahí la
tolerancia será no mayor a cuatro puntos porcentuales adicionales.
Además, se crea una una
nueva regla para el crecimiento del gasto no financiero: este deberá
aumentar en un rango de +/- 1 punto porcentual del crecimiento del PBI de largo
plazo. Este último indicador será un promedio del aumento del PBI de los 15
años previos, el alza del año en curso y los incrementos estimados para los
siguientes cuatro años.
También se incluye una
regla para limitar el crecimiento del gasto corriente (excepto el gasto por
mantenimiento). Su techo será el límite inferior del rango para el gasto
general.
NOMINAL Y ESTRUCTURAL
Con estos cambios se destierra la regla estructural establecida hace tres años. "Nunca se probó que [la regla estructural] no hubiera funcionado. Por el contrario, el cálculo nominal actual volverá procíclica la política fiscal, con gastos volátiles”, criticó Carlos Oliva, director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP).
Con estos cambios se destierra la regla estructural establecida hace tres años. "Nunca se probó que [la regla estructural] no hubiera funcionado. Por el contrario, el cálculo nominal actual volverá procíclica la política fiscal, con gastos volátiles”, criticó Carlos Oliva, director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP).
En este punto también
coincide Alonso Segura, extitular del MEF. "[La nueva nora] es
técnicamente deficiente. Hemos tenido reglas muy parecidas en el pasado y que
han generado dos problemas: el incumplimiento sistemático de reglas y política
procícilica".
Oliva también advirtió
que, en la práctica, este nuevo marco de acción tendrá una aplicación limitada
en los próximos años. “En las disposiciones complementarias se estipulan los
déficit fiscales observados hasta el 2021. Entonces, será el nuevo gobierno el
que aplique estas reglas”.
NUEVO FONDO
A través de los decretos se crea un nuevo fondo de infraestructura pública. Sus recursos provendrán del excedente del Fondo de Estabilización Fiscal cuando este supere el 4% del PBI.
A través de los decretos se crea un nuevo fondo de infraestructura pública. Sus recursos provendrán del excedente del Fondo de Estabilización Fiscal cuando este supere el 4% del PBI.
Sin embargo, Oliva puso
en duda la utilidad de este fondo, dado que funcionará a la par de una meta
nominal de déficit, lo que no permitiría sumarle recursos. “Espero que los
vacíos se resuelvan en los reglamentos”, anotó.
CAMBIOS EN EL MMM
El decreto legislativo
1276 también amplía al 31 de julio el plazo de entrega del Marco Macroeconómico
Multianual (MMM) del MEF al Consejo Fiscal.
"En el pasado, el plazo se vencía en abril, fecha clave para la
elaboración del presupuesto", objetó Oliva.
PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES
En tanto, el grueso del
contenido del decreto legislativo 1275 publicado hoy estipula, además de reglas
fiscales, una serie de medidas para el sinceramiento de la deuda
al que los gobiernos regionales y locales se pueden acoger.
Además de establer una
ficha de análisis multianual de gestión fiscal como instrumento de
transparencia, se crean regímenes excepcionales para incentivar el pago por
deudas por aportaciones al seguro social de salud (Essalud), la Oficina de
Normalización Previsional (ONP) administrada por la Sunat y aportes
previsionales a AFP.
Así, se aplican
descuentos de hasta 20% para el pago al contado de la deuda o el
fraccionamiento en hasta 120 meses para deudas hasta diciembre del 2015. En el
caso de la reprogramación de la deuda a las AFP, el plazo para acogerse vence
el 31 de julio del 2017.
"Esta es una salida
razonable para recuperar las deudas que generan un gran pasivo para los
gobiernos regionales y locales", consideró Oliva. "Si se comprometen
a los pagos se eliminan de la cobranza las multas, los intereses y las
moras", agregó.
Sin embargo, Segura fue
más crítico respecto a las reglas fiscales planteadas para estos estamentos.
"Si los subnacionales no cumplen puede arrastrar a incumplir la regla
general", afirmó. "Una cantidad de gobiernos locales y regionales
estuvieron incumpliendo sus reglas fiscales. Yo no veo nada que diga qué tipo
de plan se hará para hacer que las cumplan", apuntó.
Cabe señalar que una de
las herramientas que las nuevas reglas consideran para impulsar el cumplimiento
de las reglas fiscales por parte de los gobiernos subnacionales es prohibir que
aquellos que estén en falta puedan suscribir nuevos convenios de asociación
público-privada y de obras por impuestos. Esta regulación entrará en vigencia
en el 2018.
PRONUNCIAMIENTO
El Consejo Fiscal ya
envió un documento oficial al MEF con comentarios sobre
las nuevas reglas, que se publicaría a inicios de la próxima semana.
Comentarios
Publicar un comentario