LA POBREZA, UN OBSTÁCULO ENORME PARA LOS ESCOLARES DEL PERÚ

Según la prueba PISA 2015, los alumnos peruanos con mayor nivel socioeconómico obtuvieron resultados muy por encima de aquellos de bajos recursos.

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés) puso especial atención a evaluar el conocimiento de los alumnos en ciencias. En esta edición participaron escolares de secundaria de 70 economías del mundo y Perú obtuvo 397 puntos en esa materia. La nota promedio en ciencia es 493. El puntaje peruano se encuentra 96 puntos por debajo de la media. Los estudiantes varones peruanos obtuvieron 402 puntos y las estudiantes mujeres, 392.  
El análisis de los resultados demuestra que los alumnos peruanos que tienen un nivel socioeconómico y cultural más alto obtuvieron 507 puntos en la prueba de ciencia, una calificación mayor que el promedio de los países miembros de la OCDE. Los estudiantes del nivel más bajo consiguieron apenas 305 puntos. La diferencia entre los niños que viven en condiciones privilegiadas y los que tienen una situación precaria es de 202 puntos.
Para medir estas diferencias, la OCDE usa el índice del status social, económico y cultural (ESCS por sus siglas en inglés).
100 puntos de diferencia entre ricos y pobres
La desigualdad en Perú se nota en dos cifras: el 9% de estudiantes pertenece a niveles socioeconómicos y culturales altos, y el 50% a niveles bajos.
La prueba PISA clasifica los colegios en tres categorías: privilegiados, promedio y no privilegiados. Según los últimos resultados, los alumnos de colegios no privilegiados obtuvieron 350 puntos en la prueba. Los estudiantes de colegios promedio, 400; y de los colegios privilegiados alcanzaron una calificación de 450.
Hay una diferencia de 100 puntos entre colegios pobres y colegios ricos. Por eso, según los resultados de la prueba PISA, la probabilidad de obtener malos resultados si estudias en un colegio no privilegiado en Perú es muy alta, en comparación con otros países. Parece una obviedad, pero no lo es. Por ejemplo, Singapur es el país con el mejor resultado en la última evaluación y las diferencias socioeconómicas no afectan el resultado de manera tan dramática.
Si Perú mantiene el ritmo de crecimiento en educación actual, alcanzaría dentro de 21 años el puntaje promedio de la OCDE en la prueba PISA. Según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo, Perú es el país latinoamericano que más rápido alcanzaría este promedio: a Colombia le podría tomar 29 años y a Brasil, Chile, Costa Rica, México y Uruguay podrían no alcanzar el promedio de la OCDE si mantienen el ritmo de crecimiento que han mostrado en esta última evaluación.
58,5% de los estudiantes no supera el nivel 2
La prueba PISA 2015 ordena de la siguiente manera los resultados: 1B, 1A, 2, 3, 4, 5 y 6, siendo 1B el nivel más bajo y 6 el más alto. Sin embargo, hay un nivel aún más bajo que el 1B, que no tiene una denominación. El 2,8% de los estudiantes peruanos no logró los 260.54 puntos que suman las respuestas a las preguntas más sencillas de toda la prueba.
19% de los alumnos se ubicó en el nivel 1B. Un 36,7% de peruanos alcanzó el nivel 1A y el 27,9% logró el puntaje para ubicarse en el nivel 2. Solo el 11,5% de los estudiantes se ubicó en el nivel 3 y el 2% en el nivel 4. Finalmente, un 0,1% de estudiantes logró el puntaje para ubicarse en el nivel 5 y ninguno logró el nivel 6.
A pesar de que los resultados parecen bajos, Perú mejoró en 10 puntos porcentuales en relación al puntaje del año 2012. En la prueba de hace tres años, el 68,5 % de estudiantes no alcanzó el nivel 2 y en 2015 esta cifra se redujo a 58,5%.
La calificación en ciencias aumentó 14 puntos
La calificación de Perú en ciencias fue 397. Estos son 159 puntos por debajo de Singapur, primero en la materia con 556 puntos. La diferencia se nota también con Estados Unidos que llega a los 496 puntos, España a 493, Chile a 447 y Brasil a 401.
El puntaje peruano se encuentra 65 puntos encima del resultado de República Dominicana, que quedó último en ciencias con 332 puntos. La diferencia entre el primer lugar Singapur (primero) y República Dominicana (último) es de 224 puntos.
Sin embargo esta última prueba PISA muestra que Perú creció 14 puntos en ciencias. El país ha experimentado el cuarto mayor crecimiento de todos los países que tomaron la prueba en el 2012 y el 2015. Los únicos países que crecieron más fueron Georgia, Qatar y Albania.

Redacción: Eugenia Guevara / Infografía: Margarita Naupari. http://rpp.pe/politica/estado/la-desigualdad-socioeconomica-sigue-siendo-un-obstaculo-para-los-alumnos-peruanos-noticia-1015550?ns_source=self&ns_mchannel=tema.educacion&ns_campaign=content.cronologico&ns_linkname=2

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