INEI: FLUJO VEHICULAR NACIONAL CRECIÓ 6.2% EN OCTUBRE POR MÁS MOVIMIENTO ECONÓMICO


El resultado mensual es explicado por la mayor circulación de unidades ligeras y pesadas, que se incrementaron en 10.8% y 1.5%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en octubre de 2016, el Índice Nacional del Flujo Vehicular que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados, que transitan por las garitas de peaje del país aumentó en 6.2%, comparado con similar mes del 2015.
Según el informe “Flujo Vehicular por Unidades de Peaje”, el resultado mensual es explicado por la mayor circulación de unidades ligeras y pesadas, que se incrementaron en 10.8% y 1.5%, respectivamente.
Este comportamiento estuvo influenciado por el crecimiento de la economía nacional (2.12%) y por el comportamiento positivo de los sectores Minería e Hidrocarburos (15.58%), Electricidad, Gas y Agua (5.48%) y Comercio (0.73%), entre otros sectores.
Vehículos ligeros
En octubre del 2016, la circulación de vehículos ligeros por las garitas de peaje fue mayor en 10.8% comparado con el mismo mes del año anterior; y en los últimos doce meses se elevó en 11.8%, con relación a similar período anterior.
Las garitas de peaje que registraron mayor movimiento fueron: Al norte, Lambayeque (Mórrope 35.4%, Mocce 23% y Desvío Olmos 8.5%), La Libertad (Pacanguilla 30.7%, Ciudad de Dios 25.9%, Chicama 22.9% y Virú 13.6%), Piura (Cruce Bayóvar 26.1%, Chulucanas 14.3%, Piura Sullana 3.1% y Desvío Talara 2.1%), Amazonas (Bagua 21.9%), Áncash (Vesique 13%), San Martín (Aguas Claras 7.3% y Moyobamba 7%), Cajamarca (Pomahuaca 6.7%).
Al sur, Puno (Punta Perdida 60.4%, Caracoto 14.8%, Santa Lucía 13.9%, Ayaviri 13.4%, Sicuyani 13.3% e Ilave 9%), Arequipa (Camaná 49.2%, El Fiscal 28%, Patahuasi 19.8%, Yauca 17.1%, Atico 12.7% y Matarani 3.4%), Moquegua (Pampa Cuéllar 20.2%, Montalvo 15.8% e Ilo 6.3%), Tacna (Pozo Redondo 19.3% y Tomasiri 19%), Ayacucho (Rumichaca 17.1%, Socos 6.6% y Pampa Galera 1.7%), Ica (Ica 17%, Nazca 8.6%, Pacra 6.6% y Jahuay Chincha 4%), Cusco (Saylla 9.2% y Aguas Calientes 8.7%).
Además, en Lima (El Paraíso 11.2%, Variante de Pasamayo 9.9%, Tunán 3.9%, Chilca 1.1%, Lunahuaná 1% y Corcona 0.5%) y Junín (El Pedregal 5.7% y Quilla 4.2%).
Vehículos pesados
Durante el mes de análisis, el movimiento de vehículos pesados reportados por las garitas de peaje se incrementó en 1.5%, comparado con igual mes del año 2015; y en los últimos doce meses se elevó en 5.9%, respecto a igual periodo anterior.
Las garitas de peaje que reportaron mayor circulación fueron al norte, Amazonas (Pedro Ruíz 92.4% y Bagua 3.2%), Lambayeque (Mórrope 11.7%, Mocce 6.1% y Desvío Olmos 4%), Piura (Cruce Bayóvar 8.1%, Desvío Talara 3.5% y Chulucanas 0.4%), San Martín (Aguas Claras 7.9%), Tumbes (Cancas 7.4%), La Libertad (Chicama 4.8%), Cajamarca (Pomahuaca 4.1%), Áncash (Vesique 3.7% y Huarmey 2.3%).
Al sur, Puno (Punta Perdida 22.3%, Sicuyani 14.2%, Caracoto 12.1% y Santa Lucía 2.2%), Moquegua (Pampa Cuéllar 16.8% e Ilo 5.2%), Tacna (Pozo Redondo 10.6%), Arequipa (Patahuasi 8.7%, Matarani 7.5%, El Fiscal 7.2%, Atico 2.7% y Yauca 1.3%), Ayacucho (Pampa Galera 6.5% y Rumichaca 3.8%), Ica (Jahuay Chincha 2% y Nazca 1.3%).
Asimismo, aumentó en Lima (Lunahuaná 51.3%, Tunán 6.5%, Chilca 3.4%, El Paraíso 1.6% y Serpentín de Pasamayo 1.5%) y Junín (Chalhuapuquio 4.4%, Casaracra 2.4%).
En tanto, el tránsito de vehículos pesados de 3 a 7 ejes creció 2.1%, comparado con igual mes de 2015. Este resultado es explicado por la mayor circulación de vehículos de carga, como tráileres, semitraileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (3.1%) y 6 ejes (3.2%).

No obstante, disminuyó el flujo de vehículos de carga de 4 ejes (-2%), 5 ejes (-2.1%) y 7 ejes (-14.9%).http://gestion.pe/economia/inei-flujo-vehicular-nacional-crecio-62-octubre-mas-movimiento-economico-2178006?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2016_12_25

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