El 2017 más de 128
millones de turistas chinos viajaron por el mundo, solo 19.100 vinieron al Perú
¿Qué nos falta?
El
crecimiento económico de China durante los últimos años ha generado una explosión de sus
ciudadanos por conocer el mundo. Estadísticas oficiales dicen que el 2015 unos
128 millones de chinos salieron de turismo, eso quiere decir casi
cinco veces toda la población peruana.
El
economista Carlos Aquino, experto en temas relacionados a Asia, dice a El
Comercio que de esa estratosférica cifra, solo 19.100 llegaron al Perú. Y añade
que eso es negativo. “Los turistas chinos son los que más gastan. El año pasado
gastaron cerca de US$215.000 millones”.
Aquino,
quien viaja a Asia al menos dos veces por año, considera que hay varias
barreras que impiden que más chinos visiten las maravillas del Perú. Entre
ellas, sostiene, se encuentran la ausencia de vuelos directos entre ambos
países y la poca disponibilidad de guías turísticos que dominen el idioma de
estos visitantes.
“Por
lo general, los asiáticos que llegan al Perú, sean japoneses, coreanos o chinos
traen a sus propios guías o traductores porque aquí no hay muchos”, reflexiona.
Otro
punto que representaba un problema, pero que fue superado, era el de la visa.
“Felizmente desde setiembre se les da facilidades de entrar al Perú a los
chinos que tienen visa a EE.UU y la visa Schengen”. Asevera.
TAREAS PENDIENTES
El
economista indica que la visita de PPK y sus ministros a China ha sido positivo
porque se sostuvieron reuniones con cadenas de entretenimiento y líneas aéreas
de ese país. “El grupo Wanda ha dicho que visitará el Perú y de la posibilidad
de tener una oficina comercial para promocionar nuestro país”.
Asimismo,
considera que será vital que lleguen inversiones hoteleras chinas al país, dado
que los visitantes del gigante asiático tienen pedidos especiales. “Por
ejemplo, a los chinos les gusta las camas duras y su desayuno no es como el de
nosotros con pan y leche, sino frutas y sopas”.
Por
último, explica que cuando a un chino le mencionan Perú no sabe con facilidad
en qué parte del mundo se encuentra. En ese sentido, recomienda una gran
campaña de promoción a través de PromPerú y junto a los demás países de la
Alianza del Pacífico.
“Por
ser un país pequeño, al Perú le saldría muy caro hacer su campaña en solitario,
por eso la Alianza del Pacífico contribuiría a una mejor promoción. Hay que
tener en cuenta que un turista chino gasta entre US$200 y US$300 al día, eso es
bastante importante”, finaliza
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