Apec
Concentración y fusiones. Economistas de Centrum subrayan que la situación del Perú es
inédita y desvirtúa los esfuerzos por una economía
con libre competencia. Asimismo, recalcaron la necesidad de
reformar Indecopi y dotarla de mayores recursos.
El profesor de Centrum Católica Óscar Schiappa-Pietra afirma que la mayoría de los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) cuentan con legislación que regulan las fusiones y los
monopolios.
“Básicamente
todos. Una buena parte de
los países de APEC están integrados con países de altos niveles de desarrollo y este es uno de los temas que ya ni se discuten porque los
agentes económicos coinciden en que se necesita un adecuado nivel de la
competencia para que el terreno esté plano”, afirmó durante su participación en
el foro empresarial sobre el fortalecimiento de la Libre Competencia en el
Perú.
Efectivamente,
países como México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia,
Indonesia, entre otros, integran APEC y cuentan con legislación que regula las
fusiones empresariales.
A
su turno, el economista Kurt Burneo consideró “inédito” que el Perú no cuente con una legislación de
este tipo. “En algunos foros, Perú es un caso inédito donde no existe
normatividad preventiva sobre fusiones y adquisiciones y se ve como una forma
de política industrial o de poco desarrollo a prácticas competitivas”, precisó.
Debe
destacarse que en el foro APEC existe un
Grupo de Política y Ley de Competencias que tiene como principales preocupaciones “fomentar la
disciplina de mercado, trabajar para ayudar a eliminar las distorsiones y
promueve la eficiencia económica” y que anualmente proyecta objetivos en la
búsqueda de mejorar la salud de las economías integrantes.
Por
su parte, el profesor de Centrum
Católica Santiago Dávila puntualizó algunas
de las consecuencias que genera una situación monopólica y que podrían ser
evitadas con una ley. “Empresas que tienen poder monopólico pueden tratar de
hacer un control político de las instituciones. Para ello, el control previo de
concentraciones es una herramienta de política pública que puede ayudar a
prevenir que no se produzcan cambios en la estructura del mercado que deriven
en problemas de competencia posterior. Problemas como que un cambio en la
estructura del mercado que permitan colusión entre competidores”, explicó.
Potenciar INDECOPI
Los
expositores estuvieron de acuerdo en que se deba aplicar un plan para el
fortalecimiento del Instituto Nacional
de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“Indecopi
es una autoridad lamentablemente muy débil. Tienen demasiadas funciones,
algunas de las cuales se superponen y que no le permiten un desempeño eficiente
en otros aspectos de la competencia como la protección del consumidor”, recalcó
el profesor Óscar Schiappa.
Jesús
Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Libre
Competencia del Indecopi, recordó la situación en la que actualmente trabaja su área.
“En Colombia existen más de 90 personas trabajando en la Comisión de Libre
Competencia. En Chile son más de 100. En el Perú son solo 20 personas.
Modificar Indecopi va a requerir que se dote de mayor presupuesto. Si no se
hace, daríamos argumentos a quienes están en contra de estas reformas”,
dijo.
Ley de conductas anticompetitivas no
defiende la competencia
El
profesor de Centrum Católica Santiago Dávila destacó que la ley vigente sobre
competencia no basta para defender la salud del mercado peruano.
"La
actual ley de conductas anticompetitivas es insuficiente para defender la
competencia, pues no regula todas las potenciales prácticas anticompetitivas
que se derivan de la formación de monopolio. Debemos encaminar
los esfuerzos por complementar la ley y no sustituirla”, comentó.
Asimismo,
recalcó cómo este tema influye en la postulación de nuestro país a la OCDE.
“Perú busca entrar a la OCDE, lo que implicará adoptar en nuestro país mejores
estándares de regulación como el control de fusiones”, agregó. http://larepublica.pe/impresa/economia/822025-peru-uno-de-los-paises-de-apec-que-no-cuentan-con-legislacion-antimonopolio
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