La inteligencia artificial es la cuarta revolución industrial tras la máquina de vapor, la electricidad y la era de la informática y la electrónica. Así lo ha defendido Gonzalo Díe, director de Sector Público de Microsoft Ibérica, en el 7º Congreso CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad.
Díe ha explicado que su compañía cuenta actualmente con un equipo de más de 5.000 personas trabajando en el ámbito de la inteligencia artificial en sectores como la salud o el transporte. “Estamos investigando desde cómo combatir el cáncer programando células antitumorales hasta el futuro de la automoción con los coches sin conductor”, ha explicado Díe.
“En Microsoft creemos que la inteligencia artificial se puede democratizar para llegar a todas las personas”. Para ello, según Díe, hacen falta cuatro grandes pilares: agentes, aplicaciones, servicios, infraestructuras y personas. “Al final, todo lo que hacemos es para mejorar la vida de las personas”, ha concluido el representante de Microsoft.
Por su parte, Juan Andrés Avilés, CTO de Negocio Empresarial de IBM, considera que los sistemas cognitivos aumentan la cognición humana, no vienen a reemplazarla. No obstante, reconoce que la implantación de la inteligencia artificial supondrá la desaparición de muchos trabajos, “pero también se generarán muchas nuevas profesiones”.
“Aprenden y mejoran basándose en la experiencia e interpretan datos no convencionales. Se relacionan con nosotros como personas y nos permiten expandir y escalar nuestro conocimiento”, ha puntualizado el representante de IBM. Avilés ha anunciado que IBM tiene en la nube diferentes tecnologías relacionadas con Watson que pueden ser utilizadas por empresas e instituciones de todo el mundo en aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial. “
SOLUCIONES ACCESIBLES
Alfonso Arbaiza, profesional de las tecnologías de la información y moderador de la mesa dedicada a proveedores de soluciones tecnológicas, ha apuntado a que la tecnología “tiene que ser algo para todo”. “No se trata de diferenciar entre personas con o sin discapacidad”, ha puntualizado. En su opinión, existe una brecha tecnológica entre las generaciones más jóvenes, formadas en los últimos avances, y las personas mayores, “a las que les cuesta más adaptarse a estos cambios”.
Por su parte, la Public Affairs &
Corporate Citizenship de Samsung, Elena Díaz-Alejo, ha destacado el esfuerzo que pone su
compañía en diseñar y desarrollar productos accesibles para todas las personas. Un ejemplo es la colaboración con la
Fundación ONCE en un prototipo de Casa Inteligente Accesible para personas con
discapacidad. “Con nuestra aplicación Samsung Smart Home nos centramos en tres
grandes bloques de discapacidad: visual, auditiva y de destreza”. Con ella,
Samsung permite a
cualquier tipo de persona manejar los electrodomésticos del hogar desde un 'smartphone', algo que beneficia enormemente a las
personas con discapacidad. http://www.innovaticias.com/innovacion/39022/microsoft-afirma-que-la-intelignecia-artificial-es-la-4-ordf-revolucion-industrial
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