Dirigentes de transportistas advierten que no
hay un control en el sector e incluso existen empresas que cobran por dejar
usar farola con su logo a choferes sin la documentación en regla. Piden más
control y operativos a la gerencia de Transporte
Sin control
ni orden. Pese al tiempo transcurrido, la informalidad en el servicio de
transporte público sigue siendo una problemática latente en Lambayeque, sobre todo, si se tiene en cuenta que
la cifra de unidades en esta condición se sigue elevando cada año.
En ese sentido, solo en lo que va
del 2016, al menos 14 mil unidades vehiculares se han sumado al parque
automotor de la región solo para terminar siendo utilizadas como transporte
público sin contar con la respectiva documentación.
CIFRAS. Quienes están al tanto de estas cifras son los integrantes
de la Coordinadora Regional de Transporte Público de
Lambayeque. Su vicepresidente, José
Guarniz Vásquez, señala que solo en Chiclayo el porcentaje de informalidad bordea el 50% del total de
vehículos registrados.
“Donde más se da esta situación es
en los taxis, donde por ejemplo hay un promedio de 6 mil vehículos registrados,
pero en el campo existen más de 25 mil unidades trabajando. En el caso de los
colectivos baja un poco, pero la informalidad se sa porque muchos taxistas
hacen el servicio de colectivo”, explicó el dirigente.
Agregó que esto se debe a que falta
fiscalización por parte del área encargada en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), que según indicó, tiene en su registro a más de 60 mil
unidades en los diferentes servicios; sin embargo, su personal no es suficiente
para llevar el control.
“La informalidad ha aumentado por
lo menos en un 40% con respecto a años anteriores. Otro factor en esto son las
mototaxis, donde cada vez hay más empresas. En este rubro debe haber un
promedio de 50 mil mototaxis, de los cuales habrá entre 2 mil y 2 mil 500
formales”, manifestó Guarniz Vásquez.
Mencionó que, en lo que va del 2016,
estiman que 14 mil vehículos adquiridos han sido utilizados para brindar el
servicio de transporte de manera informal.
“Pero donde es más fuerte el tema
de la informalidad es en las mototaxis, donde hablamos de alrededor del 90% del
total. Ahora, de acuerdo a nuestro cálculo a raíz de lo que muestra Registros
Públicos, hasta julio del año pasado hablábamos de 27 mil vehículos que habían
sido adquiridos para ingresar al sistema de taxis, pero en las tres últimas
inscripciones que se han dado, no se llegaba ni a 4 mil lo registrado”, aseveró
quien también es presidente de la Central de Colectivos de la región Lambayeque.
TAXISTAS. El
presidente de la Corporación de Taxis de Lambayeque, Segundo García Sánchez,
dijo a su vez que su asociación agrupa a 52 empresas de taxis formales. Sin
embargo, refirió que existe una gran cantidad de vehículos que pese a contar
con farola y logos de empresas, no es posible saber con certeza si son legales
o no.
“Calculamos que deben haber en Chiclayo unas 35 o 30
empresas que no serían formales”, precisó el dirigente de los taxistas.
Además, indicó que cada vez
aparecen más de estas empresas debido a la falta de control por parte de las
autoridades. “Hemos identificado además unas 25 empresas nuevas que
supuestamente serían formales, pero que en la práctica no lo serían”, agregó.
En otro momento, señaló que han
propuesto a la municipalidad que se realice una serie de operativos para
detectar a los transportistas y empresas informales. No obstante, dijo que
hasta la fecha no han tenido mayor respuesta.
FAROLAS. Hace poco, el
presidente de la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores de Taxis de
Lambayeque, Juan Vásquez García, informó que, de acuerdo a los registros de su
organización, en Chiclayo circulan al menos 25 mil taxis informales en la
región, mientras que solo 12 mil 500 son formales.
Asimismo, expresó su preocupación
porque últimamente vienen proliferando los vehículos con farolas de empresas
que no cuentan aún con la resolución municipal que les permita trabajar.
“Lo que sabemos es que a la gran
cantidad de informales los cobijan las empresas formales, y les dan farolas
para que pasen como vehículos de esa categoría. Hay bastantes empresas que por
captar afiliados y por que le paguen el cupo que desean, automáticamente les
dan la farola”, aseguró.
No obstante, el dirigente mencionó
que la identificación de dichas empresas es un trabajo pendiente para la
Policía, pues la central no tiene a la fecha el modo de determinar la magnitud
con que esta situación se presenta en Lambayeque.
“Es necesario que la municipalidad
con la Policía empiecen a realizar operativos para solicitar su resolución a
cada empresa y se vea cuál es su flota vehicular. Incluso hemos visto taxis con
farola y sin placa”, expresó.
PLAN REGULADOR. Finalmente,
un punto pendiente para mejorar la situación del tránsito en la ciudad, incluso
en lo que respecta a regular la cantidad de vehículos que circulan, es la
elaboración de un plan regulador de rutas.
“Hay una orden judicial y si bien
está tardando, se está cumpliendo. Con este plan se podrá saber si se necesitan
o no nuevas unidades y dónde. El problema, en todo caso, es que no hay el plan
regulador de rutas y, pese a ello, se han emitido nuevas resoluciones para
nuevas empresas”, consideró el dirigente José Guarniz Vásquez. http://diariocorreo.pe/edicion/lambayeque/lambayeque-informalidad-en-la-region-suma-14-mil-vehiculos-mas-en-el-2016-710766/
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