De acuerdo a
estudio de CCR, el 71% de personas del segmento A pasa entre 3 y 9 horas
diarias frente al smartphone
Los limeños estamos cada vez más interconectados y el tiempo que
pasamos frente a la pantalla del smartphone se
ha incrementado, sobre todo en el segmento A y B. Así lo refleja el último
estudio de mercado realizado por CCR.
Según informó José Oropeza, gerente de consumo y nuevos
negocios de CCR, el 71% del segmento socioeconómico A pasa en la actualidad
entre 3 y 9 horas frente a la pantalla del smartphone. En el segmento B la
proporción de usuarios expuestos la misma cantidad de tiempo baja al 57% y en
el segmento D apenas llega al 52%.
Dichas cifras revelan un cambio sustancial frente al
comportamiento del año pasado, cuando la principal conclusión del mismo estudio
fue que el segmento D era quien pasaba más tiempo frente a la pantalla móvil.
En el 2015 el 59% de limeños del segmento D pasaban de 3 a 6 horas frente al
teléfono, mientras que solo lo hacían así el 36% del B y el 17% del A.
Esta variación refleja un incremento considerable en el uso que
dan al dispositivo móvil los usuarios de mayores recursos económicos, lo cual
puede estar explicado por muchas causas, entre ellas el poder disponer de una
mayor velocidad de navegación, lo cual permite tener acceso a más diversidad de
contenidos a los que antes accedían desde la PC, sumado a las promociones de
navegación ilimitada que ofrecen los operadores para los usuarios pospago, que
suelen pertenecer en mayor proporción a dichos segmentos.
PURO ENTRETENIMIENTO
Según el estudio, el smartphone es un medio utilizado sobre todo
para distraerse y conectarse con amigos y familiares. La encuesta refleja que
es usado por el 74% de los usuarios para acceder a redes sociales, un 19% lo
usa para oír música y un 14% para ver videos. En el caso de videojuegos solo
llega a un 6%, pero esta medición es justo en julio, antes de la llegada de
Pokemon Go, por lo que ese porcentaje podría elevarse un poco si la encuesta
fuera hecha tres meses después, aunque difícil imaginar si alcanzaría a la
proporción (26%) de usuarios que utilizan la tableta para dichos fines lúdicos.
Oropeza resaltó que buscar entretenimiento es la principal razón
(67%) por la que un limeño se expone a una pantalla pequeña como la del
smartphone. En el caso de la laptop y la tableta es menor la proporción que
busca entretenimiento, pues alrededor de la mitad la utiliza para temas
educativos o informativos. "El Smartphone es un producto de
entretenimiento al que dedicamos casi una jornada laboral", precisó.
El estudio fue aplicado a 800 personas, de las cuales 495
aseguraron que utilizaban un smartphone, lo que le da a dicho dispositivo una
penetración estimada de 61%. La cantidad de usuarios de smartphone resultó este
año mayor a la cantidad de gente que utiliza una PC (413 encuestados), una
laptop (121) o una tableta (181).
Las pantallas grandes de los televisores siguen siendo en Lima
las que tienen más usuarios (690 tiene una TV con señal abierta y 625 con TV
pagada, ya sea cable o satelital), pero el tiempo promedio empleado frente a
dichos dispositivos sigue siendo mayoritariamente (59%) de una a dos horas, ya
sea para ver noticias, series o películas.
Las cifras alcanzadas por CCR coinciden con la tendencia
reflejada recientemente por un estudio elaborado por Comscore, en donde se
revelaba que el 93% de los internautas peruanos tiene un smartphone y pasa 9,3
horas a la semana usándolo, casi dos horas más de lo que dedica a ver
televisión. http://elcomercio.pe/economia/negocios/segmentos-y-b-elevan-tiempo-que-pasan-frente-al-smartphone-noticia-1945727?flsm=1
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