· Estados Unidos, Chile y el mercado europeo figuran como los
principales destinos del producto bandera del Perú
· Autoridad de PRODUCE indicó que del 2001 a la fecha se multiplicó
por diez producción de pisco y que se mantendrá tasa de crecimiento de 17% por
año.
El Viceministro de MYPE
e Industria, Juan Carlos Mathews, destacó que la exportación de pisco alcanzó
la cifra récord de US$ 7.9 millones, siendo Estados Unidos, Chile y el mercado
europeo los principales destinos del producto bandera del Perú.
“En materia exportadora nos hemos acercado
a los US$ 8 millones de exportación de pisco. Es una cifra récord, nunca
habíamos llegado a un nivel de ese tipo”, señaló el Viceministro Mathews, al
inaugurar el XXII Concurso Nacional del Pisco que se desarrolla en la ciudad de
Arequipa.
Refirió que las exportaciones hacia los Estados
Unidos comienzan a crecer y que Chile sigue siendo un mercado importante, lo
cual –afirmó- evidencia que el pisco es un producto distinto al que se produce
en ese país. Agregó, asimismo, que el mercado europeo empieza a interesarse
también en el destilado nacional.
“El techo de crecimiento del pisco es
bastante alto, tenemos una plaza abierta y ese crecimiento es un tema de
esfuerzo promocional”, refirió el Viceministro Mathews, al manifestar que tanto
Promperú, como las oficinas comerciales del Perú en el exterior están
articulando esfuerzos con CONAPISCO y el Viceministerio de MYPE e Industria
para alentar la venta del pisco fuera de nuestras fronteras.
Indicó, asimismo, que desde el 2001 a la
fecha la producción de pisco se ha multiplicado por diez, llegando a 9.5
millones de litros. “Estamos hablando de tasas de crecimiento del 17% por año y
se pretende que aún con un mercado internacional desacelerado la exportación de
pisco mantenga ese ritmo de crecimiento”, anotó.
“Uno de los grandes desafíos es atrevernos
a consumir marcas colectivas y a establecer alianzas estratégicas no a nivel
país, sino de empresas”, puntualizó.
Concurso Nacional del Pisco
En lo que respecta al XXII Concurso
Nacional del Pisco, el Viceministro Mathews señaló que su objetivo fundamental
es mejorar los estándares de calidad de nuestro producto bandera.
“Lo peor que puedes hacer es promover la
exportación y luego toparte con que algunos mercados te rechazan porque tienes
un producto de mala calidad. El tema de estándares de calidad te permite salir
solamente con productos Premium. Debemos lograr que los estándares sean súper
altos, de tal manera que lo que se venda en el mercado local o afuera sea de
óptima calidad”, enfatizó la autoridad de PRODUCE.
Hay que indicar que un total de 324
muestras de pisco provenientes de las zonas productoras de Ica, Arequipa,
Moquegua, Tacna y Lima participan en la presente edición del mencionado
concurso. Dichas muestras pertenecen a 102 empresas productoras de pisco
y se encuentran en proceso de análisis físico-químico en el Centro de
Innovación y Transferencia Tecnológica Agroindustrial-CITE Agroindustrial,
ubicado en Ica.
“Hoy día en el Perú tenemos 44 catadores y 30
están acá en esta sala, en Arequipa; entonces han venido los mejores catadores
del país para hacer una evaluación en tres días y seleccionar de 324 muestras,
el 30 por ciento para premiar ese pisco con medalla de oro y medalla de plata.
Ese distintivo va a ser un arma comercial de valor; nosotros lo que queremos es
darle esa arma a aquellos que tengan un pisco de alta calidad”, manifestó el
Viceministro Mathews
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