COLOMBIA SE PREPARA PARA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Estudio de la Andi indica que hay una panorama alentador para este sector de la economía.

Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló un panorama alentador en la adopción de tecnologías para enfrentar la denominada cuarta revolución industrial.

Dicha conclusión se desprende de la ‘Encuesta de opinión conjunta’, realizada entre enero y mayo del 2016, en la que se les preguntó a los empresarios colombianos por la importancia de la transformación digital. Si bien más de la mitad de los industriales aún no conocen este tema (56,3 por ciento), buena parte de ellos consideran que es importante promover el uso de tecnologías digitales y emergentes en sus compañías (78,5 por ciento).

En entrevista con EL TIEMPO, Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, dijo que Colombia es un país que está en proceso de transición y no de transformación digital.

“Existen elementos que aún faltan por desarrollar, como la apuesta en el talento, actualización en materia de regulación y normativa, y la apropiación tecnológica, tanto del lado privado como del público”, añade.

El ejecutivo explica que hay un déficit de 53.000 ingenieros, lo que significa un gran reto frente a las habilidades TIC. Dice además que la llegada de la robótica (drones) y de plataformas para nuevos modelos de servicio implica cambios en las políticas; sin embargo, el costo de oportunidad de no reformar es muy grande porque esa capacidad de innovación va más rápido que el ritmo del Gobierno para responder.
"Si bien la encuesta refleja que las empresas en Colombia están apropiando tecnologías como el Internet de las Cosas, servicios en la nube y el Big Data, es necesario que tanto el sector privado como el público profundicen en su capacidad de negocio digital. Para poner un ejemplo, en el país se realizan aproximadamente 27.000 trámites de los cuales el 2 por ciento son electrónicos", aseguró Pinzón.

Aunque Colombia aún tiene un camino largo por recorrer para comprender la velocidad de la cuarta revolución industrial, los empresarios, que son parte fundamental del cambio, ya están implementado tácticas digitales para ser más competitivos en la industria.

El informe dice que el 21,9 por ciento de los empresarios consideran que más del 60 por ciento de su negocio será digital en un futuro cercano; el 47,9 por ciento tendrán un modelo de negocio digital en aproximadamente cinco años, y el 28 por ciento, en 10 años.
De otro lado, la Andi destaca que el 59,3 por ciento de las compañías están implementando un negocio inteligente (Business Intelligence), es decir, programas para analizar datos no estructurados de una organización. En ese sentido, las herramientas móviles (52,1 por ciento) y el almacenamiento en la nube (47,1 por ciento) juegan un papel importante.
El informe dice que las ventas por internet y la apropiación del 'big data' está cambiando el panorama industrial, ya que las decisiones empresariales no se basan en intuiciones sino en un análisis riguroso de datos. Con estas cartas sobre la mesa, "la filosofía de los nuevos modelos de negocio se basa en el postulado que los empresarios no pueden gestionar lo que no puede ser medido".
Estrategias por seguir
De acuerdo con Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, para que Colombia siga avanzando en el proceso de digitalización en las empresas es vital ejercer un cambio de mentalidad, mejorar la velocidad en internet y aumentar las conexiones a la web (actualmente existen 13 millones de conexiones la meta del Gobierno es llegar a 28.000 millones en 2018).
De otro lado, se deben tener reglas claras para fomentar la innovación, y además es importante generar empleo competitivo en áreas de ciencia e ingeniería.
"Una gran oportunidad también es el tema de ciudades y regiones inteligentes, pues permitiría más crecimiento y mayores servicios al tener un entorno que facilitaría la movilidad de los negocios, tanto en los trámites como en acceso a la información mediante plataformas que brindan las empresas", comenta el ejecutivo. http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/andi-industria-colombiana-cambiara/16663806

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