Cámara de
Diputados instó a la mandataria a impulsar medidas de defensa del pisco chileno
y propone establecer facultades de fiscalización de los productos ingresados
desde Perú bajo el nombre de Pisco.
Legisladores
chilenos instaron a la presidenta Michelle Bachelet a defender al pisco como marca chilena, dentro de la
histórica disputa con Perú por la denominación de origen de este tipo de
aguardiente de uva.
Los
chilenos afirman que el pisco nació en Chile, mientras que Perú reivindica ser
la cuna de la popular bebida, desatando una larga disputa por la paternidad de
ese brebaje.
En una sesión extraordinaria el jueves, la Cámara de Diputados
instó a la mandataria a impulsar “una política oficial del Estado de promoción
y defensa de la denominación de origen Pisco”, según la propuesta elevada al
Ejecutivo, a la que tuvo acceso la AFP.
En ella,
se sugiere incentivar “mecanismos administrativos y jurídicos que permitan
frenar la situaciones de promoción y comercialización del aguardiente peruana
como producto ‘Pisco’, atentatoria a la denominación de origen, consagrada en
nuestra legislación y los tratados internacionales suscritos por Chile”.
Asimismo, se pide aumentar las facultades del Servicio Agrícola
y Ganadero (SAG) para que desarrolle una mayor fiscalización
en los productos ingresados desde Perú bajo el nombre de Pisco.
Ahora será
la presidencia chilena la encargada de definir los pasos a seguir para
fortalecer la industria del pisco chileno.
En mayo, productores chilenos desempolvaron archivos del siglo XVIII para validar el origen chileno de la bebida.
Según los
productores locales, la primera etiqueta comercial con nombre de pisco se
utilizó en Chile en 1882, mientras que en Perú fue formalmente recién en 1922.
Tanto
Chile como Perú celebran el Día Nacional del Pisco, pero más allá de las
disputas los chilenos se encuentran entre los principales consumidores del
aguardiente producida en suelo incaico. http://gestion.pe/economia/chile-legisladores-piden-bachelet-frenar-venta-pisco-peruano-2169352?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2016_09_03
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