¿POR QUÉ ES PELIGROSA LA HEPATITIS C?


Se trata de una enfermedad con altas tasas de mortalidad. Sin embargo, los nuevos tratamientos están ofreciendo resultados efectivos.
Entre 130 y 150 millones de personas en el mundo padecen Hepatitis C (VHC). De ellas, un porcentaje importante desarrolla cirrosis o cáncer de hígado y cerca de 700 mil mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con este mal. Así lo afirma Javier Díaz, médico del Hospital Rebagliati y Presidente de la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado.
La hepatitis C se transmite a través de la sangre. Las formas de contagio más comunes son las prácticas de inyección poco seguras (con jeringas reutilizadas o mal esterilizadas), la esterilización inapropiada del instrumental médico y la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar. También corren riesgo los pacientes en hemodiálisis.
Se trata de una infección aguda y crónica, que por lo general es asintomática. Más aún,entre el 15 y 30% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno. Sin embargo, entre el 70 y 85% restante desarrolla una infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática a los 20 años es del 15 a 30%, de acuerdo a la OMS.
El virus VHC demora en incubarse entre dos semanas a seis meses. El 80% de los infectados no tiene síntomas, pero otros pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta en piel y ojos).
Según la OMS, los más expuestos a riesgo de infección por VHC son: los consumidores de drogas inyectables y drogas por vía intranasal, los receptores de productos sanguíneos infectados, y los pacientes sometidos a intervenciones invasivas en centros sanitarios cuyas prácticas de control de la infección son inapropiadas. Los niños nacidos de madres infectadas por el VHC, personas cuyas parejas sexuales están infectadas, reclusos o exreclusos, y personas que han tenido tatuajes o perforaciones o piercings.
Los medicamentos convencionales para el tratamiento de la hepatitis C logran un 55% de efectividad. Sin embargo, los nuevos tratamientos disponibles en el Perú para el VHC obtienen una tasa de respuesta que llega a más de 90%. Estas terapias son efectivas en las diversas fases de la enfermedad. 
 Este 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis.
·         La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, alimentos o el agua, ni por contacto ocasional (como abrazos y besos). Tampoco por compartir comidas o bebidas con una persona infectada.
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/788719-por-que-es-peligrosa-la-hepatitis-c


Comentarios