El especialista León
Trahtemberg consideró como un problema que la innovación tenga que ser hecha
por elMinisterio
de Educación, lo cual
“no ocurren en ninguna parte del mundo”.
El especialista en temas
educativos León Trahtemberg indicó que la normativa en el Perú en materia de
innovación es “asfixiante y controlista” para los colegios públicos y privados,
lo cual impide se desarrolle esta innovación que necesita el país.
“Yo creo que hay un
problema de visión de cómo potenciar la educación”, anotó.
A modo de ejemplo usó una
analogía con Jamaica que, por décadas, ha formado a los mejores velocistas, y
Kenya o Etiopia a los mejores maratonistas, y eso ocurre porque aprovecharon de
la mejor manera la primera generación de personas exitosas en estos temas.
“Para eso tiene que haber
esta vanguardia que succiona para arriba y en el caso peruano, está el caso de
Gastón Acurio, en el momento que él lidera una visión y un quehacer en el campo
de ser chef, ahora tenemos generaciones de cantidades de chefs que pueden
competir y hasta ganarle”, afirmó.
Asimismo, consideró como un
problema que la innovación tenga que ser hecha por el Ministerio de Educación
(Minedu), lo cual “no ocurren en ninguna parte del mundo”.
“El ministerio lo que hace es alentar que haya innovación en las
instituciones públicas y privadas pero en el Perú hay una normatividad tan
asfixiante y controlista, que es imposible que surjan cantidades de islas de
innovación en el Perú”, subrayó en RPP Noticias
durante un análisis de la presentación del premier Fernando Zavala ante el
Congreso.
En ese sentido, consideró
que el “gran cambio” que debería ocurrir es convertir al Perú en un gran
espacio educativo donde haya innovación y donde los problemas los resuelvan los
que saben cómo hacerlo, que son los colegios públicos y privados.
“El Ministerio de Educación
lamentablemente no solamente no ha alentado la innovación sino que inclusive ha
habido una actitud de poca confianza a la capacidad de los colegios públicos y
privados de generar estas innovaciones y de aportárselas al país”, mencionó.
Explicó que como parte de
esta normatividad “controlista” se tiene que el Indecopi ahora interviene mucho
en estos aspectos de innovación en la educación privada.
“El Congreso, a través del
Partido Nacionalista al que pertenecía Jaime Delgado, se dedicó a generar una
cantidad de normas en contra de la educación privada, que terminaron sobre
regulándola en lugar de decir que hay tales escuelas públicas y privadas con
trayectoria o reconocimiento por ser innovadoras, y darle alas y vamos a
aprender de ellos”, aseveró.
En ese sentido, subrayó que
no hay incentivos para la innovación en la educación peruana.
“El ejemplo más clásico es
la ley que sacó el Congreso, jalado por las narices por Jaime Delgado, de que
los padres escogen los textos escolares del colegio, es decir ¿dónde se ha
visto en el mundo que un colegio no puede generar un planteamiento de cuáles
son sus textos escolares que corresponden a su proyecto educativo?”, comentó.
Por ello, consideró esa
medida como “pura demagogia” y es un control estatal porque la ley regula a los
colegios y se les quita funciones que les corresponde a ellos.
“Toda la nueva política con
respecto a el control de admisiones a los colegios, ¿qué es lo que pasa ahora?,
pues que el Minedu norma genéricamente diciendo que no puede haber evaluación
ni directa ni indirecta y de ningún tipo sobre los niños que van a ingresar al
colegio”, recordó.
Trahtemberg precisó que la
normativa actual que en cada aula hayan “dos niños de inclusión” pero la misma
norma les impide evaluarlos, por lo que no hay forma de saber quiénes son niños
de inclusión y quienes no.
Por inclusión se entiende
aquella interacción de la sociedad sin importar su condición física, cultural o
social, con todo aquello que le rodea en igualdad de condiciones, teniendo así
los mismos derechos y oportunidades de ingresar a todo aquello que permita el
desarrollo fundamental de la persona, como salud, educación, labor y sociedad.
“Entonces resulta que
puedes tener un colegio en el que en lugar de tener dos niños de inclusión
tienes cinco o seis porque no se pudo evaluar”, anotó. http://gestion.pe/economia/peru-tiene-normativa-asfixiante-y-controlista-que-impide-innovacion-2168313?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2016_08_21
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