El
reporte del INEI indicó que, según el segmento empresarial, el 96,2% de las
empresas son microempresas, el 3,2% pequeñas empresas, el 0,2% medianas
empresas y el 0,4% grandes empresas.
El 99,6% de las empresas
que existen en Perú son consideradas pequeñas y medianas, según información
difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El reporte indica que en
Perú existían, a junio de 2013, 1.713.272 empresas, de los cuales el 99,6% son
micro, pequeñas y medianas, de acuerdo a los criterios establecidos por las
nuevas categorías establecidas en la "Ley que modifica diversas leyes para
facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial",
promulgada el 1 de julio de 2013.
Esta ley indica que las
micro, pequeñas y medianas empresas se establecen según sus niveles de ventas
anuales fijados en Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cada una equivalente
a 3.650 soles (US$1.303).
De esa manera, son
microempresas las que alcanzan ventas anuales hasta por un monto máximo de 150
UIT, son pequeñas las que tienen ventas superiores a este valor y hasta el
monto máximo de 1.700 UIT, y son medianas empresas las que alcanzan ventas
superiores a 1.700 UIT y hasta 2.300 UIT.
El reporte del INEI
indicó que, según el segmento empresarial, el 96,2% de las empresas son
microempresas, el 3,2% pequeñas empresas, el 0,2% medianas empresas y el 0,4%
grandes empresas.
Según su actividad, el
44,4% de las microempresas se dedican a la comercialización de bienes, mientras
que el 16,2% prestan servicios administrativos, de apoyo y servicios
personales.
Las microempresas agrupan
a 1.648.981 unidades económicas y representan el 96,2% del total de empresas
del país, pero solo tienen el 5,6% de las ventas totales.
Por el contrario, las
grandes empresas, que son 6.210, concentran el 79,3% de las ventas internas y
externas del país.
Si se considera la
ubicación geográfica de la sede principal de la empresa, Lima concentra a 798.497
empresas, lo que representa el 46,6 % del total.
Le siguen en importancia,
las regiones de Arequipa, La Libertad y Piura con 5,6%, 5,1% y 4,2%,
respectivamente.
En las regiones de
Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Tumbes las ventas
en conjunto de micro y pequeñas empresas han sido superiores a las registradas
por las grandes empresas.
El reporte indicó,
además, que en las regiones andinas de Huancavelica y Apurímac, las más pobres
del país, no existen unidades económicas con características de mediana
empresa. http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/mas-del-99-de-las-empresas-del-peru-son-pequenas-y-medianas
Comentarios
Publicar un comentario