La noticia de que
Argentina llegó a un acuerdo para la exportación de uvas de mesa frescas a la
República Popular China es muy positiva para este sector de la vitivinicultura
que se estancó en los últimos años a tal punto que las ventas al exterior
fueron de 13.000 toneladas, una pobre cifra si se compara con el potencial que
puede dar por su clima. Además, hubo escasas inversiones en parrales, nuevas
variedades y tecnología para empacado.
Argentina aspirará a
captar parte de un mercado con una demanda creciente que actualmente se
reparten unos pocos proveedores. El pasado año China importó 216.000 toneladas
de uvas de mesa por 586 millones de dólares, siendo los principales proveedores
en volumen Chile (42%), Perú (34%), Estados Unidos (10%) y Australia (7%).
La proyección de Perú se
ve bien y se espera que haya un aumento del 10% en la producción nacional
respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que el 70% de la producción en
Perú es de Red Globe, el crecimiento está proyectado en la uva sin semilla. En cuanto
a las variedades sin semillas, Perú crecerá alrededor de un 30%, pero si se
junta tanto las variedades sin semilla como las Red Globe, se estima un
crecimiento del 10%.
El crecimiento de las
nuevas variedades se va a dar en los próximos 5 años y el futuro de la uva es
la sin semilla. Los principales mercados de exportación para la uva de mesa
peruana son sin semillas: Estados Unidos y Europa. Una expectativa es crecer
con esas variedades de Sunworld, como Midnight Beauty, Scarlota Seedless y
Sable Seedless. Sobre la apertura de nuevos mercados, explicó que Japón es un
caso similar al de Corea, un poco complicado al inicio por temas
fitosanitarios, pero que es un buen mercado al que se puede apuntar.
El principal problema de
Perú es que la uva sin semilla no es todavía el volumen principal, y el
segundo, que no toda la uva que tienen no es tan buena en los viajes como las
sin semilla, entonces se espera que con las nuevas variedades se pueda apuntar
a mercados más lejanos y grandes como el asiático. Perú ya ha comenzado a
comercializar algunas nuevas variedades, pero con volúmenes aún pequeños. Si
bien el final de la temporada peruana se cruza con el inicio de la temporada
chilena, Perú en el mes de diciembre está solo en el mercado. En cuanto a los precios
iniciales depende no sólo de si Chile está en el mercado, sino también del
mercado estadounidense y cómo viene Europa con otros orígenes.
El año pasado fue muy
favorable para la uva de mesa peruana en Estados Unidos, pero este año no se
espera una campaña tan optimista en precios, pero sí que la ventana los
favorezca. La expectativa para los próximos años para la uva de mesa de Perú es
que los volúmenes de producción de sin semilla vayan creciendo y Red Globe
disminuyendo. La uva de mesa peruana tiene un potencial de crecimiento bastante
grande, y se espera que Perú prácticamente duplique su producción en los
próximos 3 o 4 años. El recambio va fuerte en cuanto a variedades sin semillas,
con las marcas Autumn Crisp y Adora Seedless, de las variedades Sugrathirtyfive
y Sugrathirtyfour respectivamente.
Fuente:
diariodecuyo.com.ar
http://www.freshplaza.es/article/99488/La-uva-peruana-competir%C3%A1-con-la-argentina-en-China
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