El
Indecopi informó que en los últimos años los sectores menos favorecidos de la
sociedad han sido los más beneficiados por el sistema de protección del
consumidor, gracias a las acciones emprendidas, así como por las campañas de
prevención desarrolladas por la institución.
Las estadísticas de la
entidad demuestran que los servicios más denunciados y reclamados han sido el
educativo, el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y los
servicios financieros. Todos ellos, han dejado de ser consumidos exclusivamente
por sectores altos de la economía, como en años anteriores.
Por ejemplo, en el
servicio educativo los casos denunciados provienen mayoritariamente de regiones
y se han presentado contra proveedores que cobran pensiones de 105 soles en
promedio.
Los proveedores
denunciados de Lima cobran pensiones promedio de 190 soles. Es decir, se trata
de familias de bajos recursos económicos que realizan un gran esfuerzo en busca
de una educación de calidad y ante inconductas del centro educativo acuden al
Indecopi.
Del mismo modo ocurre en
el servicio de transporte. El sector que ha registrado más quejas ha sido el
transporte terrestre interprovincial y no el aéreo, que es empleado
mayoritariamente por consumidores con mejores ingresos.
En este sector, las denuncias
presentadas han sido contra empresas de transporte terrestre cuyos pasajes
fluctúan entre los 20 soles y 220 soles, dependiendo de la distancia y en
épocas de consumo consideradas normales.
Los servicios
financieros también han dejado de ser consumidos exclusivamente por personas
con gran poder adquisitivo.
Los procesos de
inclusión financiera y bancarización de los últimos años ha motivado que
sectores bajos accedan a este servicio a través de microcréditos u otros
productos que tienen cuotas de pago muy pequeñas, incluso semanales. Una
muestra de ellos es que en la actualidad existen tarjetas de crédito con líneas
de hasta 500 soles.
Ello ha motivado que los
reclamos y denuncias que el Indecopi ha estado resolviendo contra proveedores
de este servicio, provengan de consumidores que pertenecen a sectores
económicos bajos.
Prueba de ello es que la
empresa más multada es el Banco Azteca el cual tiene como público objetivo al
sector menos favorecido de la economía.
Prevención con educación
El Indecopi también
precisó que en los últimos años ha enfocado sus esfuerzos a fortalecer la
prevención, así como la educación y orientación de los ciudadanos
económicamente menos favorecidos.
Estas acciones se
reforzaron al conocerse los resultados de la primera encuesta nacional urbana
en materia de protección al consumidor, realizada por Ipsos Perú, con la que se
identificó a los sectores más vulnerables que ameritaban atención en materia de
protección de sus derechos como consumidores.
En esa línea, se mejoró
la labor realizada a través de las oficinas regionales, que incluye a la
ubicada en el Vraem; y en Lima, a las de zonas periféricas como San Juan de
Lurigancho, la de Gamarra en La Victoria, la del Congreso de la República,
donde se atiende al ciudadano del Cercado de Lima y en los Módulos de Atención
al Ciudadano (MAC), ubicados en Callao, Lima Norte y Piura.
Precisamente, las
estadísticas revelan que el 49.1% de las 405,185 asesorías y orientaciones
brindadas durante el año 2015, fueron ofrecidas a usuarios de 1,048 distritos
ubicados fuera de Lima, pertenecientes a otros 23 departamentos.
Para llevar información
relevante sobre consumo, la institución desarrolla un programa de capacitación
a comunicadores de radios comunitarias y de localidades alejadas.
Asimismo, cuenta con
productos informativos como el decálogo del consumidor en sistema Braille y en
lenguaje de señas; cuñas radiales en siete lenguas nativas, con recomendaciones
sobre relaciones de consumo.
Otra acción relevante es
el convenio firmado con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para
asesorar y capacitar a los comerciantes de mercados de abastos para que
implementen buenas prácticas en el expendio de productos de primera necesidad.
Mediante una labor
proactiva, el Indecopi ratifica su política de atención a los sectores menos
favorecidos, así como su labor promotora de los agentes del mercado.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-indecopi-priorizo-su-defensa-consumidores-sectores-menos-favorecidos-625154.aspx?utm_source=MACROGESTION&utm_campaign=cec36bf5af-Nuevo+Bolet%C3%ADn+Electr%C3%B3nico&utm_medium=email&utm_term=0_9be3157985-cec36bf5af-331926245
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